EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Verifica PC condiciones de camiones que reparten gas

*Concientizan a empresas para que capaciten a sus empleados y que hagan su trabajo de forma segura, para protección de sus clientes y de ellos mismos

María de Jesús Cortez

La Secretaría de Protección Civil procedió este viernes a hacer una segunda revisión a las pipas que trabajan para compañías gaseras que dan el servicio en la zona, con la finalidad de corroborar que están trabajando en óptimas condiciones, dejando en claro las autoridades que el servicio a domicilio está condicionado sólo a que lo den en los casos de los tanques estacionarios, no así en cilindros de 40 kilos o menos.

Pedro Romero, titular de la citada dependencia, informó que corresponde la revisión segunda en lo que va del año pues dice que cada seis meses deben confirmar que las unidades motrices se encuentran en óptimas condiciones para prestar el servicio.

Dijo que no serán revisadas todas las gaseras sino solamente a las que les toca y añade que también están trabajando con esas empresas para concientizarlas de que capaciten a sus empleados con la finalidad de que sea segura la forma en que trabajan y no representen un riesgo tanto para la ciudadanía como para ellos mismos.

Pedro Romero señaló que actualmente sólo revisarán a 6 ó 7 compañías de la zona y que todas tienen la obligación de ser objeto de revisión dos veces al año.

«Hoy revisaremos una y mañana otras, vemos en ellas que cumplan con las medidas de seguridad y se trasladen de manera segura y si incumplen inhabilitamos la unidad hasta que corrijan las fallas», aseveró el entrevistado.

Dijo que la finalidad de estas acciones es evitar que se registren accidentes como el ocurrido hace algunos meses en una residencia de Lomas de Rosales «ahorita revisamos las condiciones mecánicas de las unidades motrices así como que cuenten con las medidas de seguridad como son los banderines y los extinguidores pero posteriormente vamos a las empresas para concientizar a los encargados de que deben de capacitar a su personal que es el que distribuye el gas».

Derivada de la primera revisión realizada el pasado mes de febrero, el funcionario local dijo que no detectaron irregularidades y que de hallarlas intervienen las tres instancias involucradas en este tema que es Protección Civil, Secretaría de Economía y Profeco.

Dejó en claro que sólo pueden distribuir el producto a domicilio en el caso de los tanques estacionarios no así con los cilindros allí, aseveró, los clientes deben llevarlos a los centros de carburación al igual que los vehículos automotores que funcionan con gas.

«Si algún ciudadano detecta una situación de estas que llamen al 911 y acudirá bomberos y en el caso de cilindros los recogerán para luego destruirlos», agregó.

Entre las sanciones que aplican, Pedro Romero no especificó cifra pero dijo que entra multa y el riesgo de que dejen de operar las empresas.