TampicoZona Conurbada

Viable que Cocos del Carpintero Viejos y de Gran Tamaño sean Reubicados; Habrá Menos Incidentes con Población y Mascotas

*El tema está en la cancha de Profepa, quién es la autoridad encargada de su regulación y preservación

Francisco Herrera

En la laguna del carpintero existe un promedio de poco más de 90 cocodrilos, de los cuáles un porcentaje podría cambiar de hábitat y lograr que en el vaso de capacitación pueda haber más espacio para la especie y con ello evitar que se salgan continuamente o generen un riesgo para los visitantes y paseantes.

Pedro Romero Sánchez, titular de protección civil en Tampico, dijo que el municipio habrá de retomar el proyecto de reubicación de varios ejemplares, a una zona especial ubicada en la zona norte de la ciudad, sobre todo los que son de mayor tamaño y de más longevidad.

Explicó que, al tener un respiro en la población de ese reptil en el carpintero, se podrá observar como la especie logra una mejor adaptación en el sitio, pues ya no se observaría saurios en el bulevar Perimetral, ni situaciones de riesgo con la población o animales domésticos que deambulan cerca del vaso captador.

Romero, dejó en claro que la reubicación de un porcentaje de ese número aproximado de cocodrilos es un tema que corresponde a Profepa, al ser una especie protegida.

«Sin duda con la reubicación de algunos ejemplares bajarían los riesgos que en estos momentos hay con animales domésticos que deambulan solos y sin dueño en los terrenos de la laguna».

Remarcó que el problema con esta especie es más amplio, pues involucra a municipios como Madero y Altamira, incluso de la huasteca como Pueblo Viejo y Pánuco.

Puntualizó que el tener un censo de este animal de toda la zona conurbada sería lo ideal, y en base a ello realizar las acciones pertinentes que consideren los expertos en el manejo de la especie.