Columnas

VICTORIA: EPICENTRO INFORMATIVO Y POLÍTICO DE MÉXICO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Los Gobernadores Aliancistas estarán este miércoles en Ciudad Victoria.

¿Y por qué con una fría carta y no una cálida llamada, como se estila, felicitó López Obrador al presidente Biden?

Pilar Gómez Leal: estrategia inteligente y de calidez con los victorenses y con los trabajadores del Ayuntamiento.

95 mil millones más a PEMEX… La empresa “productiva” del estado es un barril sin fondo.

Y por poco y le toca al Guasón, pero dicen que se peleó antes de tiempo.

Luis Torre Aliyán, ni en su casa lo quieren.

Este miércoles, sin duda, Tamaulipas, en lo general, y Ciudad Victoria, en lo particular, serán el epicentro de la información nacional. Y es que se reunirán en Tamaulipas los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, con el propósito de discutir temas relacionados con la vacuna Covid-19 y el impacto de la transición del Gobierno de los Estados Unidos y la reforma en materia de Seguridad Nacional.

El evento se realizará en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas, Tamux, y los 10 mandatarios estarán acompañados por sus respectivos Secretarios de Salud de los estados. Posteriormente, los Gobernadores ofrecerán una conferencia de prensa virtual en la que se informará acerca de los acuerdos tomados durante la reunión plenaria.

Sin duda que, reitero, Tamaulipas será este miércoles el epicentro de la información. ¿Y los acuerdos? Me parece que serán muy importantes. No podemos perder de vista que, políticamente, los gobernadores aliancistas, incluido Francisco García Cabeza de Vaca, han ocupado espacios muy importantes de poder político nacional.

  1. 1. Finalmente, ayer se confirmó el resultado electoral de la elección presidencial en los Estados Unidos, lo que a nadie que tenga experiencia política, diplomática y legal, le habría generado ruido. Al medio día de este lunes, fue ratificado el triunfo del demócrata Joe Biden como candidato ganador de la elección presidencial de noviembre pasado. Y ello, le deja sin argumentos al actual presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump. Así pues, Biden será a partir del próximo 20 de enero el presidente número 46 de la Unión Americana.

Y en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, más a fuerza que de ganas, tuvo que felicitar al ya presidente Biden entrada la noche de este lunes, a través de una carta que, a mi parecer, no cuenta con los elementos que den cuerpo a una felicitación honesta, y lo que se siente, es que el presidente López Obrador se quedó frustrado porque su “friend”, Donald Trump, dejará la Casa Blanca a finales del próximo mes de enero.

¿Tendrá costos políticos la tardanza y el berrinche de López Obrador? A mí me parece que sí. La diplomacia es una “ciencia muy exacta y extraña”. Y eso lo conoce perfectamente bien el Canciller Mexicano, Marcelo Ebrard, quien tiene formación internacionalista por el Colegio de México.

Por ejemplo, Gabriel Guerra, politólogo y experto en política internacional, en su cuenta de Twitter, escribió sobre la famosa felicitación: “Habiendo leído la carta de felicitación de AMLO a Biden, solo puedo decir que para eso hubiera sido mejor que no lo felicitara. Si no interviene alguien de este lado de la frontera, nos vienen cuatro años gélidos en la relación México-EEUU.”

Por su parte, el ex embajador de México en Washington, quien cuenta con la experiencia necesaria en la observación y operación de esas relaciones entre ambos países, escribe en su cuenta de Twitter: “En su carta de felicitación al presidente electo Joe Biden, el presidente López Obrador busca inocular la relación bilateral desde la dinámica de una relación estratégica basada en reglas del siglo XXI entre dos socios y vecinos”.

Tras el anuncio del triunfo de Biden, y la “obligada felicitación del presidente López Obrador al presidente electo número 46 de los Estados Unidos, Martha Bárcena, actual embajadora de México en aquel país, dejará el cargo, tras 43 años de servicio diplomático.

“Sí, me voy a retirar en los próximos meses, luego de servir en el extranjero por 43 años. Pienso que mi ciclo en EUA, en el que he servido con lealtad a mi país por sobre todas las cosas, se ha cerrado”, sostuvo la embajadora.

Tras la elección y el triunfo del demócrata, y ante las acusaciones del presidente Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador desoyó tanto a su canciller, Marcelo Ebrard, como a la embajadora Bárcena, tía por cierto de la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, para que felicitara al ganador de los comicios.

Asimismo, desconociendo los puntos finos y delicados de la relación binacional, el presidente de México fue más allá: subió un video mensaje donde argumentó que no felicitaría a Biden hasta que fueran superadas todas las denuncias interpuestas por el equipo de Trump, “su amigo”, donde acusaba fraude electoral en su contra. Y al final del camino, ¿qué ocurrió? Ni el presidente Trump pudo demostrar el fraude y López Obrador debió de felicitar al presidente electo, Joe Biden, pero, primero, a destiempo y segundo, con una carta fría y, a mi parecer, carente de las formas diplomáticas que, de acuerdo con algunos internacionalistas, le traerán a México un congelamiento de 4 años.

La última reflexión es, si ya había el equipo de Joe Biden intentado una llamada telefónica con el presidente López Obrador, ¿por qué no buscó el tabasqueño hacer más cálido el momento con un contacto telefónico? ¿Acaso habrá querido el mandatario mexicano poner distancia de por medio o darle con el látigo del desprecio al presidente electo de los Estados Unidos? El costo de ese sentimiento, insisto, podrá ser muy caro para México.

  1. 2. Si a alguien hay que reconocerle su buen trabajo, su estrategia y sus ganas de remontar el marcador en el Ayuntamiento de Victoria, es a la alcaldesa de la capital de Tamaulipas, Pilar Gómez Leal, quien desde su llegada a la presidencia municipal le ha impreso a su trabajo un sello característico, lo que parecía imposible por las condiciones en las que recibió el cargo.

Sin embargo, desde el primer minuto de su mandato, Pilar se fue a las colonias, a dar la cara a los vecinos, a resolver los problemas de la ciudad y a escuchar. Y la estrategia le ha dado buenos resultados.

Ahora, Pilar se llevó otra estrellita al sentarse con los trabajadores sindicalizados y llegar a acuerdos, los cuales fueron materializados en la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo. Y no se trata de los millones ni de las grandes demandas de los miembros del sindicato. Se trata de escuchar y de tener las ganas para resolver.

Y la alcaldesa de Ciudad Victoria tiene esas dos virtudes: escuchar y atender. No por ello ha sido capaz de remontar el marcador y quienes la escuchan y la tratan tienen una buena impresión de la alcaldesa. Insisto, Pilar está trabajando en doble vía: al interior del Ayuntamiento con los trabajadores y al exterior con la sociedad. Y en ambas vías, está obteniendo una calificación satisfactoria. Decía la Nana Goya, que “Hechos son amores…”

  1. 3. El gobierno federal entregó a Petróleos Mexicanos 95.6 mil millones de pesos para fortalecer su posición financiera. De acuerdo con información de Pemex, la inyección de recursos proviene de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal en distintas modalidades, que le permitirán a la empresa mayor flexibilidad y liquidez.

La totalidad de los recursos producto de esta monetización se destinarán a cubrir pasivos financieros de corto plazo de la empresa productiva de Estado.

  1. 4. Con la salida de Esteban Moctezuma Barragán de la SEP y su incursión en la política exterior de México, se abrió un hueco muy importante en el Gobierno Federal. Y dicen quienes sí saben que si Héctor Martín Garza González no se hubiera peleado, primero con él y después con la Ministra Sánchez Cordero, igual y hubiera podido ascender al cargo. Pero ni modo… Y reitero. Unos son quienes corretean la liebre y otros los que la alcanzan.

DESDE LA REDACCIÓN. No cabe duda lo cierto de aquella frase célebre de que uno es quien corretea la liebre y otro quien la alcanza. Y se lo comento, porque resulta que el domingo estuvo en Ciudad Victoria, Rodolfo González Valderrama, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, en una comilona con algunos representantes de medios de comunicación y en las fotos que se filtraron del encuentro, muy solícito estuvo el #SíndicoEnemigo, Luis Torre Aliyán, con el personaje a quien muchos dan como el favorito de MORENA para abanderar sus intenciones de llegar a Palacio de Gobierno de Tamaulipas, lo que se ve muy harto lejano,

El hecho es que Torre Aliyán se puso casi de tapete con el tampiqueño y, ¡sopas perico! Que González Balderrama se pronunció por Eduardo Gattas Báez como quien “ya está reconocido por la ciudadanía” para ser alcalde de Ciudad Victoria en 2021.

Y para que el comentario venga de parte de uno de los hombres de confianza de Andrés Manuel López Obrador, es un insulto a quien invitó la taquiza del domingo. “Las condiciones están dadas para que Lalo Gattas gane en las elecciones del 2021”, dijo González Valderrama. Y Torre Aliyán pasó aceite y debió haber entendido, me parece, que las simpatías de la dirigencia de MORENA no las tiene él, el Síndico del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Torre Aliyán, sino que es Gattas el favorito para ser el candidato a alcalde de MORENA.

El #SíndicoEnemigo, Luis Torre Aliyán, ya debería de haber entendido que por su soberbia y petulancia en ningún partido cabe: no cupo en el PRI de su tiíto, Egidio Torre Cantú, no cupo en el PAN y ahora ya lo quieren fuera de MORENA. Este inestable personaje lo que requiere, y con urgencia, es una terapia, porque con todos se pelea: con sus empleados, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo y ahora con sus compañeros de política. Torre Aliyán es, sin duda, un inestable emocional.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020