Vigila Salud de cerca caso de viruela símica que surgió en Tampico
* Personas que tuvieron contacto con el paciente también están bajo vigilancia epidemiológica
María de Jesús Cortez
El caso confirmado hace días de viruela símica registrado en Tampico es vigilado de cerca por Sector Salud así como las personas que tuvieron contacto con ese paciente quienes hasta el momento no presentan síntomas de esa enfermedad, reveló José Luis Sánchez Sustaita responsable de la Jurisdicción Sanitaria II.
«Se trata de un paciente de 35 años de edad quien hace quince días viajó a la Ciudad de México se fue de Tampico aparentemente sin ningún problema de salud y regresa con cierta sintomatología compatible con viruela símica, se le toman muestras, las enviamos a laboratorios centrales y nos confirman el caso», recordó.
Sin embargo Sánchez Sustaita dejó en claro que desde que tuvieron conocimiento del caso el pasado fin de semana las autoridades sanitarias hicieron el cerco epidemiológico para ver cuáles son sus contactos, en dónde estaba en Tampico cuando llegó y está la vigilancia pidemiológica en los contactos y hasta la fecha ninguno ha presentado sintomatología que corresponda a ese padecimiento.
«Convivió con muchas perdonas pero básicamente estamos con las más cercanas que es su familia que sin quienes están bajo vigilancia epidemiológica», indicó.
La autoridad sanitaria señaló que desconocen cómo se contagió pero dijo que puede ser a través de la saliva, contacto de piel con piel.
«Ahorita eso es lo de menos sino que no contagie a los demás».
Lo que si es que José Luis Sánchez dejó en claro que no es una enfermedad mortal.
El paciente está aislado hasta que lo den de alta epidemiológicamente que ya no sea riesgo para contactos cercanos, puede tardar 15 días.