Vigilante DIF Tampico de que niños no sean víctimas de explotación
*Personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como el titular recorren los puntos donde les reportan la presencia de infantes pidiendo dinero o haciendo malabares para ganarse una moneda
María de Jesús Cortez
Al señalar que el programa de protección a menores del DIF sigue vigente, el procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Luis Llorente Herrera dio a conocer que mantienen vigilancia en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en avenidas donde les han reportado la presencia de infantes pidiendo limosna.
«Esto es permanente. El programa que inició la señora en la administración pasada tiene vigencia todavía y no lo vamos a detener», recalcó.
Dijo que tienen conocimiento de menores que suben a los autobuses a hacer malabares para pedir dinero y aunque lamentó que ellos no pueden subirse al transporte sí tratan de invitarlos a que se retiren.
«Lo que queremos es ubicar en donde están, a dónde llegan porque hay gente que se los traen de la región y les rentan y en colonias no populares sino de clase media alta, a veces rentan por los Flamboyanes y en Los Pinos y otros en Madero pero no podemos allí proceder por la jurisdicción pero en Tampico sí hacemos recorridos diarios, personalmente voy a atenderlos y nuestro personal de DIF tiene la indicación de la Procuraduría de que cuando identifiquen algún menor en estas actividades lo inviten a retirarse», detallo el Procurador.
Comentó también de un caso de una familia que tocaba la marimba afuera de plaza Cristal, justo en el camellón y los invitaron a retirarse.
«Ellos traían con ellos una carreola con un bebé, nos hemos dado cuenta que mucha gente traen a sus niños para crear lástima, sensibilidad pero nosotros desgraciadamente o por fortuna lo que nos mueve es prevenir accidentes en menores y sobre todo de las familias entonces ya les pedimos que se movieran de allí, que pueden ejercer sus actividades pero no allí no estamos peleados con que subsistan porque no veo que sea una actividad anormal pero sí que no expongan a los menores, no lo vamos a permitir», enfatizó Llorente Herrera.
Por último, el entrevistado habló de un señor que trae a sus niños vendiendo «lo fui a retirar, al niño lo tenía acostado, la gente lo ve y se alarma que posiblemente lo tenga dormido a propósito pero cuando llegue el niño se despertó, es creo parte de estrategia para sensibilizar a la gente y lo apoyen, así que lo invitamos a que se retirara, también traía dos niñas en Altama fuimos y se retiraron», finalizó.