Tamaulipas

VINCULAN A PROCESO A JUAN “N”, EX-JEFE DE COMAPA CON MAKI ORTÌZ

TOMADO DE… http://reynosanews.com

*Le dictan prisión preventiva mientras se resuelve en 6 meses el juicio

*La audiencia judicial fue a puerta cerrada y duró 8 horas

Por Francisco Javier Rojas

Reynosa, Tamps.- Un juez de control en esta Frontera vinculó está tarde a proceso al ex-encargado de la gerencia general de la COMAPA local, Juan “N”, en un segundo caso en el que recibió prisión preventiva en un plazo mayor a 6 meses de juicio.

El Acusado, hombre de todas las confianzas de la alcalde, Maki Ortíz Domínguez, es acusado por la Fiscalía Estatal de mal uso de 20 millones de pesos y comisión de actos indebidos de parte de un funcionario.

Está tarde y tras 8 horas de audiencia en el Centro de Justicia Penal en el que se prohibió el acceso a reporteros, uno de los jueces de control encontró elementos en el segundo juicio para abrir proceso e incluso determinó darle prisión preventiva y negarle la previsión de que enfrente los cargos en libertad.

Juan N fue sometido a proceso el viernes pasado con derecho a permanecer en el exterior para defender del cargo de uso indebido de funciones.

Pero este día la autoridad judicial concluyó, en el segundo juicio por mal uso de 20 millones de pesos, no otorgarle la previsión por lo que tendrá que estar detenido hasta concluya el juicio.

El Juez determinó dar plazo de 6 meses tanto al ministerio público y defensa para presentar pruebas y después de eso emitir sentencia.

La sesión concluyó a eso de las 18 horas de hoy, tiempo de la frontera (5 pm en horario del centro del país), tras 8 horas de audiencia misma que inició a eso de las 10 de la mañana local.

MAKI ORTIZ CALLA

La alcalde, Maki Ortíz, no ha emitido hasta ahora un comunicado o posición pública sobre el caso de Juan N a pesar de que el acusado fue gente de todas sus confianzas.

La Edil lo defendió contra el consejo de administración de COMAPA, quienes rechazaron nombrarlo gerente general a pesar que la misma Presidente del CA lo propuso en el último trimestre del 2016.

Ante eso Maki Ortíz lo nombró encargado del despacho de la gerencia general de la Comisión de Agua Potable hasta mediados del 1017, al nombrarse a Néstor García Meza titular de la dependencia.

EMPRESARIOS EXIGEN AUDITAR COMAPA-REYNOSA

El presidente de la Federación de Cámaras de la Industria de la Construcción en Tamaulipas, Roberto Salinas Ferrer, exigió al Congreso Estatal y al Gobierno tamaulipeco “auditar” los movimientos económicos de la institución del 2016 a la fecha.

Recalcó que se tienen que comprobar y sancionar los malos movimientos económicos que hayan ocurridos.

Roberto Salinas a la vez es consejero “amparado” de la COMAPA, tras haber sido destituido por la Alcalde aunque al inconformarse la Edil ante una sala de la Suprema Corte de Justicia, su re-instalación ha sido retenida.