Tamaulipas

Viola CONAGUA amparo al permitir retención en Chihuahua, entregar a EU y olvidar a Tamaulipas

Por Víctor Terrazas 

Río Bravo, Tamaulipas, 27 de Sep. 2020.- La Comisión Nacional del Agua, su Directora General, Blanca Jiménez Cisneros y colaboradores, están violentando el estado de derecho al desatender la resolución de un juez federal quien les otorgó una suspensión definitiva (amparo) a fin de asegurar la distribución legal y equitativa del agua para toda la Cuenca del Río Bravo.

José Luis Carrasco, abogado defensor de los usuarios del Distrito Bajo Río Bravo (025) de Tamaulipas, refiere que la sentencia del Juez Federal de Reynosa, está siendo desacatada por la autoridad federal (CONAGUA) en dos vías, al permitir la retención ilegal de agua por usuarios de Chihuahua en las presas de esa entidad; y al entregar agua a Estados Unidos sin respetar la proporción, vulnerando los derechos de usuarios del Bajo Río Bravo.

Expuso que el problema de la falta de agua es en toda la Cuenca del Río Bravo, tanto en la parte alta Chihuahua, pasando por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de tal forma que la autoridad federal debe regirse por la adecuada administración del agua en la cuenca, con una distribución equitativa en respeto de las cuotas asignadas a cada región; y en caso de no cubrirse, asegurar un reparto equitativo.

Sin embargo, asienta, la CONAGUA, ha sido tolerante con los productores de Chihuahua, quienes han recurrido a los hechos vandálicos y fuera de la ley para «defender su agua»,  lo que es violatorio a las leyes. A ellos solo corresponden cerca de mil 300 millones de metros cúbicos

Asimismo, señala que en el caso de la entrega del agua que corresponde a Estados Unidos como uno más de los usuarios de la Cuenca del Río Bravo (431 millones de metros cúbicos anuales), se está haciendo violentando el reglamento y el propio tratado de 1944, pues solo debe entregarse una tercera parte de los escurrimientos del río Bravo,  mientras que a Tamaulipas corresponden las dos terceras partes.

Precisa que, al Distrito 025 de Tamaulipas que comprende 202 mil hectáreas de cerca de 16 mil usuarios, les corresponden cerca de mil 200 millones de metros cúbicos anuales (mil 183), pero en aras de cubrir las cuotas internacionales (a Texas, Estados Unidos), siempre se sacrifica a Tamaulipas y violenta con ello el estado de derecho. El ciclo pasado solo se les entregó el 41 por ciento.

Por ello, añade, los usuarios de Tamaulipas, siguiendo el camino de la legalidad, recurrieron a la justicia para exigir el respeto a sus derechos, de tal forma que el Juez Federal de Reynosa, les otorgó el amparo, pero éste no ha sido respetado por la CONAGUA, quien sigue tolerando la retención de agua por usuarios de Chihuahua, así como entregando agua a Estados Unidos, sin respetar las proporciones y velar por los derechos de los usuarios de Tamaulipas.

José Luis Carrasco enfatiza, que los productores de Tamaulipas seguirán la defensa del agua de la Cuenca del Río Bravo por la vía legal, y por tanto pedirán al Juez Federal que ante la violación al amparo, se procesa a sancionar a quienes lo violentan, mismos que podrían alcanzar una penalidad de 6 a 9 años de prisión.

La situación es muy grave, porque al tolerar que los usuarios de Chihuahua protejan sus derechos al 100 por ciento para el próximo ciclo agrícola 2020-2021, así como pagarse la cuota a Estados Unidos en su totalidad, se está dejando a los usuarios del distrito 025 en Tamaulipas sin una gota de agua para el próximo ciclo y tendrán pérdidas por más de 3 mil millones de pesos.

Sería una situación total para el sector agropecuario de esa región de Tamaulipas que aporta el 50 por ciento de los granos que genera una entidad agrícola que a nivel nacional es la tercera productora de alimentos para el país. Tamaulipas viene padeciendo el mal reparto desde hace 20 años, pues está al final de la cuenca.

«Es absurdo que la autoridad federal (CONAGUA) no vea ésta situación, ni vele por la aplicación de la ley y acate las resoluciones judiciales al respecto; poniendo más atención en los hechos vandálicos que se registran en Chihuahua y tolerar la ilegal retención de las aguas del río Cochos, uno de los principales afluentes de toda la cuenca, que es una desde Chihuahua a Tamaulipas y no propiedad de cada estado.