TamaulipasTitulares

Violencia en Tamaulipas ha generado 13 feminicidios

*Los feminicidios han ocurrido 3 Victoria, 3 Matamoros, 2 Reynosa 2 Laredo 2 Altamira y 1 en San Fernando.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 24 de noviembre. -El fenómeno de la violencia de género ha provocado 13 feminicidios en Tamaulipas en el 2023, lo que ubica a esta entidad en el onceavo lugar a nivel nacional, afirmó Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHET).

Refirió que los feminicidios han ocurrido 3 Victoria, 3 Matamoros, 2 Reynosa 2 Laredo 2 Altamira y 1 en San Fernando.

Además, dijo que, de cada 10 carpetas de investigación sobre violencia de género, aproximadamente cuatro son las que se judicializan «ahí hay un cuello de botella».

En conferencia de prensa, Lemus expuso que a pesar de que la justicia se agilizó al cambiar el sistema penal acusatorio, aún se observa lentitud en las denuncias por violencia de género.

La ombusperson indicó actualmente se ha afianzado la cultura de la denuncia de las mujeres que son maltratada.

«Ahora el tema es como le dan seguimiento a esa denuncia, porque la lamentable está aumentando el problema de la violencia. Muchas mujeres dejan pasar esa violencia y termina en un feminicidio», precisó.

Lemus anuncio que, en ese contexto, se inicia una campaña de 16 días de activismo, en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujeres.