Violencia enciende focos de alerta del comercio organizado.
*Solicitará la FECANACO acciones urgentes para recuperar la paz; Violencia puede poner en riesgo ventas de ‘El Buen Fin’ en Tamaulipas.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas. – La ola de violencia que se vive en varios municipios de la frontera tamaulipeca, encendió los ‘focos de alerta’ del comercio organizado que se ha visto muy afectado, principalmente en la zona Ribereña.
Julio César Almanza Armas, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas, aseguró que los comerciantes organizados tienen temor que la violencia afecte la edición de ‘El Buen Fin’ que este año se realizará 17 al 20 de noviembre.
Indicó, que muchos comerciantes organizados aún no se han podido recuperar de la crisis económica que dejo la pandemia del COVID-19, por ello esperan este tipo de programas que benefician tanto a ellos, como a los consumidores.
Reveló, que año con año se solicita a las autoridades desplegar durante ‘El Buen Fin’ un operativo especial que garantice la seguridad de compradores y de comercios, pero hoy piden no esperar hasta noviembre, y reforzar la seguridad en municipios de toda la franja fronteriza.
Y es que la ola de violencia tiene a varios municipios de la zona norte de Tamaulipas en crisis, como ocurre en el poblado ‘Los Guerra’, perteneciente a Miguel Alemán, donde se paraliza toda la población y comercio después de las 07:00 de la noche, por la inseguridad.
El líder empresarial destacó, que se realizará un estudio para conocer a detalle las pérdidas económicas que tiene el comercio organizado, y saber el número exacto de negocios que han cerrado sus puertas por la ola de violencia.
Dijo, que solicitarán al Estado y a la Federación, se refuerce la estrategia de seguridad, para garantizar la tranquilidad de las familias, y estas puedan salir a realizar sus compras y su vida cotidiana sin sobresaltos.
Respecto a ‘El Buen Fin’ 2023, Julio Almanza, remarcó, que representa el inicio de la temporada decembrina y se anticipa al “Black Friday” de los Estados Unidos, precisamente para que los mexicanos adquieran sus mercancías para las fiestas navideñas y eviten que esa derrama se vaya al extranjero.
Para concluir, el líder empresarial dijo confiar que para esas fechas se haya resuelto el tema de inseguridad, y los comercios se hayan recuperado de los embates de la pandemia, y de la violencia