TampicoZona Conurbada

Vital Desazolvar el Sistema Lagunario: PAN

*CNA, CEAT y municipios del Sur deben retirar las grandes cantidades de lirio acuático que inhibe la captación del vital líquido

Francisco Herrera

Mediante una iniciativa presentada en el Congreso del Estado que busca lograr una mejor disponibilidad del vital líquido, se exhorta a la CNA, SRH y alcaldes de la zona sur, a contribuir en las acciones de dragado en el sistema lagunario, esto luego de que el lirio acuático prácticamente invadió el vaso de captación y evita que exista un mejor almacenamiento.

Sobre el tema, el diputado local del PAN, Ángel Covarrubias Villaverde, señaló que el espíritu de la iniciativa de ley presentada, es que el sistema lagunario tenga un mejor espacio de almacenamiento para ésta temporada de lluvias.

Explicó que es urgente que las autoridades locales, del estado y federales, se coordinen para atacar esa problemática que impera en el Chairel, sobre todo en el área de amortiguamiento hídrico.

“La crisis hídrica que enfrentamos en el norte del país, ya nos afecta de manera severa, como para permitir que se contaminen los cuerpos de agua que actualmente nos ayudan a sobrellevar dicha situación”, resaltó en su propuesta el legislador de Tampico

El legislador panista, expresó que el mantenimiento y limpieza del sistema lagunario es un punto urgente y pendiente para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dada la importancia que tiene pues de ahí se alimenta del vital líquido a más de 800 mil habitantes de la zona sur.

Precisó que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, se abastece de agua potable por el sistema lagunario de Río Tamesí que se integra por las lagunas de Champayán, Quintero, La Tortuga, Camalote, Mayorazgo, La Costa, La Puerta, Tancol, La Escondida y Chairel.

“De acuerdo con expertos ambientalistas, de las 42 mil 750 hectáreas de laguna que componen este sistema del Río Tamesí, el 60 por ciento se encuentra afectado por lirio acuático. Lo cual indudablemente, provoca un riesgo para la salud de todas las personas que aprovechan el agua de estos cuerpos hídricos», remarcó

Puntualizó que dicha iniciativa será analizada y dictaminada según corresponda por la comisión del recurso agua y gobernación.

«En un primer término, tenemos las implicaciones sanitarias que van desde el mal olor provocado por el poco movimiento y eventual estancamiento del agua; situación que afectaría directa y gravemente la salud de las personas que utilizan este vital recurso, lo anterior, aunado a la propagación de larvas de zancudos y otros insectos transmisores de enfermedades como el dengue, el zika, entre otras; en segundo, el riesgo en el alto consumo de agua que genera esta planta», agregó