EspecialesTampicoZona Conurbada

Vital Lograr Recursos para Fructificar Obras Pluviales, Incluida «El Camalote»: IP

*Se requieren de arranque 70 MDP para contener la fuga de agua dulce en el dique ubicado en la parte alta del Tamesí y Guayalejo

Francisco Herrera

El Presidente del CIEST Jesús del Carmen Abud Saldívar señaló la importancia de que los proyectos hidráulicos de la región sean incluidos en el PEF del 2020 y con ello abatir el problema de anegaciones en zonas bajas y advirtió que en el caso del problema de la contención del vital líquido en el dique el «camalote» es de vital importancia que comience la primera fase de esta obra que frisa los setenta millones de pesos.

El representante de los empresarios en esta zona apuntó que la millonaria inversión ya es necesaria aterrizarla en la zona con el objetivo de que la vida y pertenencias de muchas familias queden a salvo y no estén, año con año, en peligro por las avenidas de los ríos y fenómenos hidrometeorológicos.

Añadió que la parte medular de este paquete de proyectos es «el camalote» que consiste en rescatar una serie de diques que se encuentran en la parte alta del Guayalejo y Tamesí que provocan escasez del líquido.

Remarcó que hay buena disposición de algunos diputados federales para tratar de lograr los setenta millones de pesos, de una primera fase, y comenzar con la obra de contención pluvial.

«Es un proyecto de 500 millones de pesos multianual y lograr que en cinco años se tengas obra integral tan necesaria».

Por su parte, la diputada Federal del PES Olga Sosa Ruiz, manifestó que CNA, de entrada, tendrá un presupuesto para el año entrante de veinte dos mil millones de pesos, y de ahí buscarán gestionar el techo financiero que se necesita para arrancar la obra del camalote.

Dejó ver que aún no existe un proyecto ejecutivo para trabajarlo en la gestión, sin embargo, reiteró, que el compromiso con los empresarios es tocar puertas y tratar de aterrizar esos recursos lo antes posible.

«No es un monto complicado (setenta millones de pesos) para poder conseguir, soy una aliada de los empresarios y la población y apoyaré para que llegue ese dinero, pero antes debemos de contar con el proyecto ejecutivo y de ahí partir para cabildearlo en las secretarías», apuntó