Vivió pescador 66 años sin acta de nacimiento
*Acude a ayuntamiento a pedir apoyo para tramitar el documento oficial
María de Jesús Cortez
Don Leonardo tiene 66 años de edad y apenas obtuvo su acta de nacimiento. Ese trámite lo hizo gracias al apoyo de la regidora Guadalupe Frías, Sistema DIF porteño y la Oficialía del Registro Civil Segunda.
El pescador vivió 66 años de su vida sin ese documento, sin credencial de elector y prácticamente sin existir social y legalmente.
Fue la regidora Guadalupe Frías quien expuso el caso que sirvió para recordarle a la población lo importante es que los niños desde recién nacidos tengan su acta de nacimiento.
«Don Leonardo acudió con nosotros en busca de apoyo para tramitar su acta de nacimiento. Él es adulto mayor, se hizo un trámite que tardó de 3 a 6 meses, tuvimos que reunir todos los documentos para demostrar quién es él, reunir testigos, entre otros papeles y lo logramos», señaló.
La regidora comenta que Leonardo tiene hermanos y ellos sí tienen acta de nacimiento, el solicitante no la tenía porque era el más grande de los hermanos y por alguna razón no se la sacaron.
«Es un protocolo que se realiza, complicado, difícil pero no imposible y hoy por fin logramos registrarlo», añadió.
La regidora comenta que don Leonardo le expone que él siempre ha estado metido en el trabajo, nunca fue a la escuela, por lo que nunca requirió de ese papel pues nunca hizo algún trámite que lo requiriera por lo que se fue quedando atrás en ello. «Dice que nunca lo necesitó, nunca fue a la escuela, es pescador en La Puntilla y hasta hoy que ya ve la necesidad de tener ese documento oficial es que acudió a nosotros y hoy ya se le notificó que la solicitud resultó favorable para él».
Guadalupe Frías señala que en el trienio solo tres casos de ese tipo han atendido por lo que aprovechó la oportunidad para pedir a los padres de familia que saquen el acta de nacimiento de sus hijos recién nacidos porque muchas veces hacen decidia y luego vienen los problemas para los hijos. «Ahorita de 0 a 1 año el trámite es gratuito y ya a partir del año el trámite es más complicado».