Columnas

Votar al revés

Tribuna

Por Javier Terrazas

Votar  al  revés

Tamaulipas tendrá por primera ocasión en su historia una elección concurrente o mixta, es decir, elegiremos autoridades federales y locales.

En la primera, habrá boletas para votar por presidente de la república, senadores y diputados federales.

En la segunda, la boleta será exclusiva para elegir al presidente municipal de cada uno de los 43 Ayuntamientos de la entidad.

Con la novedad, de que los actuales alcaldes, si deciden participar como candidatos y obtienen el aval de sus partidos, podrán contender para la reelección.

De esa forma, quienes logren hacerlo, tendrían un ejercicio del gobierno municipal de 5 años, dos de la actual administración y tres de la segunda.

Para posteriores elecciones municipales, quienes alcancen la reelección tendrán dos periodos de tres años, los años que dura un gobernador.

Lo interesante de ésta primera elección concurrente, con posibilidades de reelección, estriba en que como autoridad más cercana a la ciudadanía, puede despertar mayor emoción e influir en las otras boletas.

Antes, por lo general, la gente votaba por presidente de la república por el partido de su preferencia y en forma automática votaba en cascada por senadores y diputados federales.

Y es que las figuras de los senadores y diputados federales no le son muy atractivas al ciudadano, pues no los ubica como aliados suyos, sino representantes de un Poder Legislativo que responde o a intereses del Ejecutivo en turno o a las cúpulas de poder partidista.

Aunque por el momento en el escenario político solo suenan los nombres de los aspirantes a la candidatura presidencial, que es la más atractiva, en unas semanas empezarán a hacer contrapeso, los precandidatos a alcaldes.

Y seguramente, una parte del electorado, en lugar de votar en cascada de arriba hacia abajo, lo hará de abajo hacia arriba.

Hoy más que nunca, los tamaulipecos y en particular los victorenses saben de la relevancia que tiene  para los Ayuntamientos, que los diputados federales puedan ser afines a los alcaldes.

Influyen en la definición de partidas adicionales al presupuesto municipal, para obras de infraestructura urbana y de desarrollo.

En el caso de Victoria, por ejemplo, llegaron importantes recursos adicionales, que han permitido pavimentar con concreto hidráulico más de cien calles y cambiar el alumbrado público en las principales avenidas, bulevares y decenas de colonias populares.

De acuerdo a las previsiones de los partidos PAN, PRI y PES que gobiernan 24, 16 y 1 Ayuntamientos, respectivamente, así como los independientes de Llera y Jaumave,  es factible que un 70 por ciento de los actuales alcaldes busquen la reelección.

Por el PAN, según su dirigente estatal Francisco Elizondo, el número oscila entre 15 y 18 de los 24 en funciones, mismos que están siendo evaluados para la toma de la decisión.

En tanto que del PRI, 13 de ellos, hasta la semana pasada según el dirigente estatal Sergio Guajardo,  no tenían adversario interno, solo los de Camargo, Valle Hermoso y Miquihuana.

Falta ver la postura del Partido Encuentro Social que gobierna en Díaz Ordaz, para decidir si le da la anuencia para buscar la reelección.

Incluso los independientes de Llera, Héctor de la Torre; y  de Jaumave, José Luis Gallardo, se volvieron a registrar como aspirantes a candidatos independientes. El primero tiene todo para repetir por su buen papel, mientras que el segundo, no cubrió las expectativas y va enfilado a la derrota, “el gallo” salió gallina, nunca cantó,  dicen en la tierra de los nogales tamaulipecos.