EspecialesPOLÍTICATitulares

Votarán en Tamaulipas 900 presos desde las cárceles

*Solamente podrán votar en prisión preventiva las personas que no tengan una sentencia firme, que sus derechos políticos estén vigentes, dijo Sergio Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 27 de noviembre. -Por primera vez 900 personas que permanecen internadas en las cárceles de Tamaulipas podrán emitir su voto en las elecciones federales del 2024, aseguró Sergio Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.

Explicó que hace poco se aprobaron los lineamientos para que se aplique el modelo de operación del voto en prisión preventiva, es decir, presos que aún no han sido sentenciados y que por lo tanto no han perdido sus derecho políticos y civiles.

Ruiz Castellot sostuvo “estamos ya trabajando con el Gobierno del Estado a constatar si tienen una base de datos biométricos que nos permitiría validar las personas que quieran participar, las personas que tengan derecho de participar”.

Señala que se firmaría un convenio específico entre el INE y el Gobierno de Tamaulipas para que los presos participen en la jornada electoral.

“Solamente podrán votar en prisión preventiva las personas que no tengan una sentencia firme, que sus derechos políticos estén vigentes, por eso hay ese proceso de validación para constatar que no tengan otro proceso en otro lugar y que realmente sus derechos sí están vigentes”, declaró.

Ruiz Castellot aclaró “sólo votarían por Presidente de la República, no podrán votar por las elecciones estatales a menos que en la legislación local se contemple este tipo de voto y no es el caso de Tamaulipas”.

El Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas expuso que no se les va a proporcionar una credencial como tal, se hará un listado con el cual podrán votar los presos que se encuentren internados en los cinco centros de reclusión que hay en la entidad.

Explicó que los presos votarán por adelantado desde el mes de mayo en una casilla que se instalará en el centro penitenciario y “el paquete que resulte de esa votación se va a resguardar y el día dos de junio, acabando la jornada electoral, se hará el cómputo de esos votos generados en prisión preventiva”.