TampicoZona Conurbada

Vuelve uso de tapabocas en el sur; no a operativos

* Autoridades de Salud sólo apelarán a la conciencia ciudadana

María de Jesús Cortez

Al considerar que ya aproximadamente un 98% de la población del sur de Tamaulipas ya está vacunada con hasta la cuarta dosis anticovid, Sector Salud no realizará operativos para verificar que la gente use cubrebocas, aunque sí han dictaminado mediante convenio que sea obligatorio su uso en lugares cerrados y aglomerados y altamente recomendable en el transporte público.

Así lo dijo en entrevista Nicolás Berumen, coordinador de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris, en Tampico.

» Se hizo un convenio Covid diciembre 2022 en el cual el secretario de Salud en el Estado, Vicente Hernández Navarro establece el uso obligatorio de cubrebocas en hospitales, clínicas consultorios médicos, guarderías escuelas que, aunque ya están de vacaciones al volver será obligatorio, así como en espacios cerrados donde se aglomera gente», explicó.

La autoridad sanitaria dijo que el lavado manos y la aplicación de gel antibacterial también debe seguirse usando y establecen como altamente recomendable el uso de todo lo anterior en el transporte público, tiendas de autoservicio, de conveniencia y otros, así como en restaurantes y en todas partes», agregó.

Nicolás Berúmen dijo que la finalidad de estas disposiciones es conservar la salud de todos los habitantes de la entidad tamaulipeca.

Sobre si habrá operativos para verificar que en esos lugares se cumpla con la disposición estatal, el coordinador de Coepris dijo que desafortunadamente todo es de conciencia.

«Que el beneficio es personal, es para evitar que las personas enfermen porque merma la salud, faltan al trabajo ya que si no lo hacen contagiarán y también sino se aíslan pueden contagiar a algún familiar con enfermedad crónica», recalcó el entrevistado.

Hizo ver que, como la mayor parte de la población, un 98 %, está vacunada y hay quienes tienen hasta la cuarta vacunación, ya no hay peligro de la mortalidad a diferencia del principio de la pandemia que no había vacunación o sólo estaba la primera y segunda.

«Por lo tanto no se ha instruido que hagamos operativos sólo estaremos invitando a la población a que hagan conciencia», finalizó.