Columnas

Y entonces porqué perdieron

Tendencias

Oscar Contreras

Y entonces porqué perdieron

El secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, salió a defender una vez más al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca después de que El Calabazo declaró de manera escandalosa que los panistas dejarían una administración estatal en ruinas.

Sin embargo, este señalamiento nunca lo acompañó con cifras, datos y ni siquiera dio a conocer cómo llegó a tal conclusión y suponemos que su “critico” razonamiento lo elaboró de todos los chismes, rumores y sospechas que hay sobre el gobierno estatal.

Así que Peña Flores dio a conocer una serie de resultados e indicadores que señalan que el gobierno de Cabeza transformó a Tamaulipas por lo que actualmente se tiene en el estado seguridad, inversión y genera más y mejores empleos.

Además, Gerardo Peña asegura que, de los tres últimos gobiernos, el de García Cabeza de Vaca, ha sido el que menos deuda contrató y dio a conocer que en el sexenio de Eugenio “Geño” Hernández Flores de 2004 a 2010 se pidieron 7 mil millones de pesos.

En el sexenio de Egidio Torre Cantú de 2010 a 2016 se contrataron un poco más de 6 mil millones de pesos y la actual administración sólo se solicitaron 5 mil 212 millones de pesos y de esta manera confirma lo que declara.

Por otra parte, el funcionario panista destacó que GobTam entre otras obras y acciones invirtió 23 mil millones de pesos en obra pública; llevó a cabo el programa más grande de pavimentación en la historia: remodeló la Laguna del Carpintero; construyó el Centro de Convenciones de Reynosa y en esta semana se entregó el malecón de la Laguna La Escondida de esta misma ciudad fronteriza.

De igual manera, comentó que Tamaulipas ocupa el sexto estado que más empleos genera a nivel nacional; ocupa el sexto lugar en las entidades que tienen una mejor y mayor seguridad y es el tercer estado que más inversión extranjera recibe en el país.

Sin duda que estas cifras y datos que proporciona Gerardo Peña puede cambiar la impresión de los tamaulipecos que pensaban que García Cabeza de Vaca no había hecho nada y la pregunta sería:

¿Por qué no dieron a conocer antes estos datos?

Hasta parece que nunca tuvieron una oficina de comunicación social, pero si los dio a conocer, nunca supieron cómo podían transmitirse para que tuviera un mayor impacto en la sociedad. Ahora entendemos porque los tamaulipecos tienen una percepción equivocada de lo que los panistas hicieron.

El caso es que esto pudo ayudarle mucho al Truko en su campaña y ahora ya ni cómo hacerle, faltan tan sólo nueve días para que los panistas dejen el poder estatal y se tienen muy pocas posibilidades para que el Tribunal Electoral le otorgue la razón y se anule la elección.

Así que vale la pena que en el PAN y el gobierno estatal se haga una auto-reflexión crítica, que analicen porque fallaron si como dicen tuvieron un gobierno que transformó Tamaulipas y especialmente preguntarse si El Truko fue el mejor candidato, si el Cachorro y su operador estrella fueron los que fallaron o los recursos para la operación electoral nunca llegaron a las manos de quienes los necesitaron.

Es importante que lo hagan porque buscarán ganar en el 24 y si mantienen el mismo equipo perdedor, pues el resultado ya lo conocemos y van a repetir el fracaso electoral, porque nunca supieron cómo ganar ni mantenerse en el poder estatal. Ni más ni menos.

De salida. El desabasto de medicinas en el sector salud continuará porque tendrá una baja en el presupuesto de egresos del 2023. Pasará de 126 mil 49 millones de pesos que se tuvo en 2022 a 107 mil 552 millones de pesos que se tendrán en el 2023.

La diferencia es de 18 mil 497 millones de pesos, es decir, 14.7 por ciento menos recursos.

Sin embargo, las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen un considerable aumento por lo que es evidente que el dinero se los quitó a las medicinas para dárselo a sus proyectos prioritarios como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles.

Por lo que nadie se explica cómo AMLO dice que la gente es primero y no le da ni siquiera las medicinas que necesita.

¿Acaso es esto lo distingue como un político humanista?… creo que más bien lo señala como un político egoísta, falso y muy lengua suelta.