Columnas

¿Y la 2da. línea del acueducto?

Tendencias

Por Oscar Contreras

¿Y la 2da. línea del acueducto?

Si perforar pozos es la solución para surtir de agua a Ciudad Victoria, el ingeniero Américo Villarreal Guerra nunca hubiera construido a finales de los años 80 el acueducto que viene de la presa Vicente Guerrero.

Y es que de acuerdo con los especialistas hidráulicos que conocen bien la zona centro del estado, que son tamaulipecos y están preparados en el tema, saben que construir pozos no sirve de nada, es perder el tiempo y dinero.

Lo peor es que esto de los pozos sólo afectaría a las comunidades rurales y provocaría otros problemas sociales como la migración, el abandono de la producción de cítricos y esto generaría graves problemas sociales y económicos para Tamaulipas.

Desde luego que esto se sabe, pero el gobierno estatal de la Transformación y el Humanismo Mexicano no sabe qué hacer para darle respuesta a los victorenses quienes están viendo que Américo no responde a sus compromisos de campaña.

Pero los ciudadanos deben saber que la construcción de la segunda línea del acueducto se llevaría de tres a cinco años y el costo que tendría, es de más de dos mil millones de pesos y el gobierno federal de la Transformación no tiene dinero para esta obra.

Lo que sucede es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha llevado todo el dinero federal posible al sur sureste del país para terminar el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y construir la infraestructura vial que requieren estas obras.

Por ello, nunca desviará ese dinero para solucionar el problema del agua en Victoria y mucho menos terminará las obras hidráulicas que se requieren en la zona conurbada de Tamaulipas.

Sin embargo, esto a nadie debe sorprender porque López Obrador tiene cuatro años en el gobierno federal y nunca ni por error a través del presupuesto de egresos federal ha enviado recursos suficientes para que Tamaulipas le dé respuesta a sus principales necesidades.

Antes, decían que el gobierno federal no lo hacía porque se tenía un gobierno panista corrupto, que los recursos federales los desviaban para proyectos personales, pero ahora que Tamaulipas tiene un gobernador de MORENA con Américo Villarreal Anaya no hay cambio, todo sigue igual y muchos electores habían votado para que esto cambiara, pero AMLO y MORENA volvieron a engañar a los tamaulipecos.

Y claro, aunque el gobierno federal no ofrece una explicación, se sabe las obras prioritarias de AMLO son de seguridad nacional, no se pueden detener y las obras que se requieren en el resto del país, que son urgentes, humanitarias y de salud, las detienen sin importarle al tabasqueño lo que suceda.

Finalmente, la única forma en que se puede construir la segunda línea del acueducto es que llegue un presidente de la República que apoye a Tamaulipas, que no lo engañe ni le mienta como lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador o que el próximo sexenio llegue un gobernador con una mejor visión y capacidad de gestión que AVA, porque eso de los pozos lo único que van a provocar son más problemas que soluciones. Ni más ni menos.