Y NOS QUEJABAMOS DE LA CRISIS ECONOMICA; Y QUE LLEGA EL COVID-19
DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA
POR ARABELA GARCIA…
Y NOS QUEJABAMOS DE LA CRISIS ECONOMICA; Y QUE LLEGA EL COVID-19
Y EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION NOS ASUSTABA; Y QUE LLEGA EL COVID-19
Y QUE LLEGA EL COVID-19 Y DESNUDA EL SISTEMA DE SALUD DE TODO EL MUNDO; ESTAMOS DESPROTEGIDOS¡!!!!
La crisis sanitaria trae de cabeza al mundo entero, lo peor del caso es que aún no se ha determinado si fue un virus hecho en casa, es decir en laboratorio, o fue una situación natural provocada por la interacción con algún animal nocivo.
Lo que si hemos podido observar es que la crisis sanitaria, ha generado otros daños colaterales como una crisis económica y política ya que los líderes del mundo, de cualquier espacio geográfico están preocupados y su tendencia es atender la salud de los habitantes, dejando de lado otros temas que regularmente son importantes en otros momentos, pero hoy la vida, la preservación de la especie humana está en riesgo.
La incertidumbre de lo que pueda suceder más adelante esta en el ánimo de todos los humanos del mundo, cuando salió el Covid-19, se pensó que serio lo único ahora la variante delta mantiene una tercera ola en jaque a países del primer mundo como China y Estados Unidos en una gran expectativa.
Cuantas crisis de salud vivieron nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos y como supieron salir adelante, sus testimonios solamente lo podemos leer en las investigaciones, en los libros y en las vacunas que han dejado como símbolo de que existió algo similar a lo que hoy está azotando a la humanidad.
Acaso hubo otro virus igual en otro tiempo, es importante conocer la historia para saber cómo tratar nuestro presente, por ello en este momento de crisis sanitaria, económica, política y social que atraviesa la humanidad, es importante recurrir a los hechos históricos y contrastarlos con la realidad actual, para de esta manera tener mayores argumentos de conocimiento sobre la misma.
Cada uno de los virus que se han tenido a lo larga de los últimos tiempos de la humanidad han generado aprendizaje en el área de la investigación médica, hasta llegar a trabajar con genomas y otros términos que poco conocemos pero que tratamos de ponernos al día, a fin de darle una mayor calidad de vida a los humanos.
Regresando al tema de los virus, cuáles han sido las consecuencias que trajeron para la humanidad, tanto la peste negra como la gripe española, así como los efectos que la Covid-19 hoy causa en algunos países en el marco de una crisis del capitalismo.
Las pandemias ha producido varias consecuencias sociales, económicas y políticas en el devenir histórico que posibilitaron a su vez ciertos cambios en las sociedades. La Covid-19, por su parte, ha evidenciado las debilidades del sistema capitalista en su forma neoliberal, varios países que han recurrido a la aplicación de este modelo no han podido sostener de una manera eficaz la emergencia sanitaria.
La mayoría de estas situaciones ponen al desnudo las debilidades de los gobernantes ya que nunca se preparan para las realidades que se viven, solamente siguen modelos establecidos para el día a día sin pensar que el mundo podría acabarse en horas con un epidemia que no pudieran entender.
A lo largo de la historia, la humanidad ha soportado diferentes pandemias y epidemias que han causado millones de muertes en la población y han conllevado múltiples consecuencias sociales, económicas y políticas. Desde el Medioevo, pasando por los albores y finales del siglo XX y finalmente llegar a la enfermedad de Covid-19, estas han dejado huellas imborrables en la vida del planeta y sus habitantes.
Lo que estamos viviendo y en un refresh al pasado deberíamos ya estar haciendo conciencia que lo que pasa no es casualidad, quizá es un momento histórico para entender que el planeta está quejándose por los excesos de los humanos haciendo una catarsis que no podemos parar sino entendemos el mensaje correcto y este podría ser que la misma naturaleza nos está llamando a cuidarla.
Por eso se habla del capitalismo como un pulpo que atrapa, que te absorbe y que te subyuga a consumir lo que no es auténtico y pasa rápido, estamos hablando del marketing y el consumismo excesivo.
Dos importantes pandemias, la peste negra y la gripe española, indagadas a la luz de lo que el mundo vive en los actuales momentos con la Covid-19. En el caso de la peste negra medieval, algunas investigaciones la sitúan como una de las grandes pandemias de la historia por su grado de mortalidad, y su gran repercusión para el fin del feudalismo, al ofrecer el golpe final a una economía europea maltrecha.
El comercio fue vencido por la enfermedad. El contexto de la Gran Guerra permite el aparecimiento de otra de las pandemias que arrasó con gran cantidad de vidas humanas, la mal llamada gripe española. Esta tardó cerca de tres años para llegar a la mayoría de los países del orbe, y en ciertos casos evidenció la importancia de los medios de comunicación para evitar mayores desastres.
La presencia de la gripe pudo motivar que diferentes países se preocuparan más por renovar sus instituciones de salubridad. Sobre esta enfermedad se han escrito varios artículos, libros e investigaciones desde diferentes campos, que han permitido ubicar mejor la situación vivida por poblaciones de varios países de la región y las consecuencias que trajo.
En otro estudio, el historiador ecuatoriano Germán Rodas (2015) analiza su paso por el Ecuador, y la labor que cumplieron medios de comunicación internacionales y locales para evitar su propagación. Investigaciones desde el campo de la demografía, epidemiología e historia de la medicina, han buscado respuestas múltiples a las varias interrogantes que dejó la gripe.
Quizá la inquietud más importante es poder descifrar nuevas posibilidades de aparecimiento de un caso similar de esta enfermedad, por lo tanto, su interés investigativo va más allá del aspecto estrictamente histórico. La particularidad de esta pandemia respecto a la peste negra es que se presentó en tres olas con incidencias epidémicas diferentes. Este pequeño recorrido histórico permite llegar a los actuales momentos en que la sociedad se enfrenta a la presencia de la Covid-19, pandemia rodeada de varias incógnitas, respecto a su origen y estragos de su infección.
La pandemia generada por la presencia de la Covid-19 no solo ha permitido acelerar una recesión en curso, afectando a los derechos sociales de las mayorías, sino que también ha evidenciado las flaquezas del sistema, dejando caer el peso de la crisis en los sectores más vulnerables
Las dos pandemias más mortales de la historia dejaron sus huellas, mucha mortandad y miedo en las poblaciones que las soportaron. Así también muchas lecciones y enseñanzas, pero sobre todo la necesidad de recurrir a cambios fundamentales a nivel estructural o social.
La peste negra trajo un cambio radical muy importante, el feudalismo opresor de los campesinos devino en una sociedad moderna menos opresora y con más oportunidades para estos. El campo se transformó, sus productores fueron mejor pagados y sus productos mejor comercializados.
La Covid-19 ha generado muerte, dolor, tragedia, mala economía, relaciones sociales divididas y sobre todo una gran incertidumbre, muy a pesar de que ya hemos pasado por 18 meses, aún estamos sin saber cuál es futuro que nos depara, luego de haber vivido dos tiempos en otro momento con igualdad de circunstancias.
El planeta aun nos puede dar muchas sorpresas sino aprendemos a cuidar sus ecosistemas, estamos hablando del respeto al medio ambiente en todas sus especies.
Sin entre humanos estamos a punto ser ser caníbales, imagínese usted con el resto de los seres vivos.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com