Columnas

Y QUE LE PONE LA CORONA A AMÉRICO

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

Y QUE LE PONE LA CORONA A AMÉRICO

*Suelo Neolaredense sigue a lo grande.

Ladren perros.

Nuevamente esta tierra de empuje, de dinamismo y demostrar que se trabaja en serio, con profesionalismo e inteligencia, fue orgullosamente sede del “Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aplicada”, que encabezó la presidenta municipal CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, al lado de la secretaria Estatal de Educación LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, que llevó la representación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El evento congregó arriba de un millar de estudiantes y 27 conferencistas de 18 países, reunidos en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, en donde se selló el compromiso de garantizar una educación integral y de excelencia como lo ha dicho en múltiples ocasiones el doctor gobernador.

Dicha institución universitaria firmó acuerdos internacionales con universidades de Chile, Cuba y de Baja California, para con ello el estudiantado intercambie experiencias para innovar en ideas que solucionen los retos de la sociedad actual.

La funcionaria comentó que  Nuevo Laredo es un ejemplo en impulso a la educación, y que no existe mejor inversión que la  y que se hace en beneficio de alumnos, escuelas, padres de familia y docentes.

Resaltó además la labor de la alcaldesa Carmen Lilia, quien desde el inicio de su administración ha implementado una serie de apoyos para la infraestructura educativa, becas, transporte público, entrega de apoyos y estímulos al sector docente.

Por su parte la alcaldesa dio a conocer una iniciativa para que aquellos que estén a punto de egresar obtengan una beca que les ayude con el trámite de su título universitario y cédula profesional.

Sus palabras arrancaron aplausos  granel y como no: “Quiero refrendar el compromiso que tengo con todos y cada uno de los jóvenes Neolaredenses, les comparto que he girado instrucciones a mi gabinete para que diseñe y ponga en marcha un programa de Becas de Titulación, para apoyar a los estudiantes que están por culminar sus  carreras y que la economía no sea un impedimento para cumplir con su objetivo de obtener un título universitario”.

Destacando que como Gobierno Municipal han apoyado la educación en todos sus niveles y se han beneficiado alumnos, docentes y padres de familia a través de diversos programas educativos.

*SUELO Riobravense fue distinguido por el Obispo de la Diócesis de Suelo Matamorense monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, para realizar la precisión del Santísimo Sacramento que reunió a todas las parroquias, culminando con una misa en las instalaciones del Hospital General.

 

Monseñor Lira Rugarcía, desafió los incandescentes rayos solares que pegaban aplomo, al igual que el presidente municipal JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS y su familia; así como la señora MARÍA ELENA RODELA DE VILLEGAS, y mucha feligresía que peregrinó arriba de una veintena de cuadras.

Dialogamos ante de ello con el Obispo, al que le agradecí el detalle para con mi querido y adorado pueblo, pedir porque estuviera en paz.

Gustoso, pese al calorón, accedió charlar con sus amigos Los Comunicadores, por los que guarda un enorme aprecio.

Por cierto, el alcalde Yáñez Villegas sigue a todo lo que da, sin parar, recorriendo los cuatro puntos cardinales del municipio; lo vimos caminando al lado de la regidora SORAIDA COSS, checando la realización de algunas obras.

Tanto “Lalo” como Soraida, llevan una muy buena relación, y no de ahora, y eso es sin lugar a dudas es de mucho beneficio para la ciudadanía.

Y Soraida es de las que le gusta tener permanente contacto con la gente.

*LE PUSO la corona la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES, al doctor gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, durante la celebración del Congreso Mexicano del Petróleo, que reunió a grandes personalidades.

Layda aventó pura miel para al doctor gobernador y celebró con gusto la reunión que implica mejorarse y compartir la experiencia entre ambas entidades.

Américo no regresó a Tamaulipas con las manos vacías puesto que se trajo la sede para la próxima edición del evento que tendrá lugar en Suelo Tampiqueño, cuna de la historia petrolera de la nación.

“Allá los esperamos a todos ustedes para disfrutar juntos y seguir progresando por el bien de México”, dijo el gobernador al recibir la estafeta durante la ceremonia de clausura de la edición 2023, que durante cuatro días tuvo lugar en la ciudad de Campeche.

Manifestando ante la presencia de HUMBERTO SALAZAR SOTO, Coordinador ejecutivo del CMP: “Estamos muy complacidos de estar hoy aquí con ustedes, que nos dejaron muy alta la vara para poder superar un congreso tan hermoso como este, pero vamos a hacer, los aquí presentes, el mejor de nuestros esfuerzos para estarlos atendiendo el próximo año y por eso nada más les decimos que es un hasta luego y que allá los esperamos a todos ustedes en Tampico.

Villarreal Anaya fue acompañado por su esposa MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL.

*EL PAISANO secretario General de Gobierno HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, hizo el anuncio del nacimiento de la vecería de seguridad cuyo titular será JORGE CUÉLLAR MONTOYA, y ante la presencia del mero mero de Comunicación Social FRANCISCO CUÉLLAR.

Jorge, le sabe a eso, puesto que se ha desempeñado como titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y es integrante de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz; o sea, improvisado no es.

Villegas González informó que en la dinámica de fomentar la transparencia, honestidad y en un ejercicio de comunicación directa, por instrucciones del gobernador, se creó la Vocería que además informará de las acciones de Protección Civil.

Explicó que este mecanismo será un trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad, inteligencia y procuración de justicia y estará integrada por una mesa de coordinación interinstitucional, conformada por la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, Protección Civil estatal, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno a su cargo y, por supuesto, las distintas fuerzas federales que operan en la entidad.

El nuevo vocero señaló que inician funciones a partir de este viernes 9 de junio y enfatizó que este mecanismo, tiene dos ejes fundamentales; uno, ser facilitador del trabajo de las y los periodistas debido a la importancia de su labor.

Afirmando: “La otra vertiente es dar información fidedigna, información veraz y sobre todo oportuna para todos los Tamaulipecos; es lo que los Tamaulipecos merecen, es lo que los Tamaulipecos aspiran y tenemos ese encargo de nuestro gobernador; informar con la verdad”.

*LA TARDE de este lunes que le dimos un tour por el Palacio Municipal a mi nieto JORGE RANGEL ROMERO “RR”, nos dio gusto saludar a dos buenos amigos MEDARDO TREVIÑO y JOSÉ ÁNGEL SOLORIO.

Solorio quedó de despacharse una buena carne asada en “La Ofichina” del Callejón, en la primera oportunidad.

Le dije que con gusto.

*AL MENOS que desde la Federación manden ayuda, de lo contrario los hombres del campo de 21 entidades de la república mexicana realizarán este martes bloqueos simultáneos en carreteras federales, puentes internacionales y casetas.

 

El comisionado de los productores del campo del Valle San Fernando, dijo que se venció el plazo con el Gobierno Federal y nomás no se atienden sus demandas que básicamente es el apoyo a la comercialización para que la tonelada de trigo tenga un precio de 8 mil pesos; la tonelada de maíz 7 mil pesos y la tonelada de sorgo 6, 500 pesos.

*GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entregó reconocimientos a treinta programas educativos que fueron evaluados y acreditados, del año 2021 a la fecha, por organismos nacionales, reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública.

Mendoza Cavazos, durante el evento fue acompañado el secretario general EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ; así como por la secretaria Académica ROSA ISSEL ACOSTA, y CINTHYA IBARRA secretaria de Gestión Escolar.

Felicitó a las facultades y unidades académicas por el trabajo desarrollado para lograr esa importante meta, que garantiza que sus estudiantes tengan los perfiles deseables y el pleno dominio de los conocimientos, aptitudes y actitudes para un desempeño profesional competitivo.

Expresando: “Como institución pública esta responsabilidad adquiere un sentido social más amplio, debido a que los recursos con que operamos provienen de la sociedad, y a ella nos debemos”.

Y abundó: “Lo que nuestros egresados aportan a su comunidad es la retribución, por ello, nuestros estudiantes deben contar con la preparación que posibilita ese crecimiento social”.

Y refrendando el compromiso de seguir manteniendo en alto ese estandarte, y que la UAT tiene la firme convicción de responder al llamado de educar para atender y dar soluciones a las problemáticas sociales, con una perspectiva global, para ser referentes del desarrollo regional y nacional.

*PUES NO la dejaron entrar a Palacio Nacional a ejercer su derecho de réplica a la senadora XÓCHITL GÁLVEZ, y soltó un: “Me tuvo miedo”, en referencia al presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que ya había anunciado en su pulpito mañanero que no le iba engordar el caldo.

Xóchitl lamentó que el Presidente haya ignorado una orden judicial y prefiera encerrarse en Palacio Nacional en lugar de cumplir su palabra.

Así lo dijo: “Lamento que el presidente ignore una orden judicial y que no cumpla su palabra y se encierre en su palacio, como siempre las puertas están cerradas a los ciudadanos, no vengo a reclamar o montar un show no vengo a pedirle ni una pizca de su popularidad, vengo a reclamar respeto, respeto a la ley, a los otros poderes y respeto a los ciudadanos que no pensamos como él”.

“La Cuatroté” no solo no atiende las órdenes judiciales emitidas por los jueces sino que ahora hasta los mete al bote, como ocurrió en Veracruz, bonito país tenemos en el que no solo nos tenemos que cuidar de los “Bad Boy”, sino ahora hasta de los gobernantes.

Y esto dijo el tabasqueño sobre Xóchitl en “La Mañanera” de este lunes: “Quiere ser candidata, no sé, a jefa de gobierno, a Presidencia, a jefa de gobierno; allá que se vaya, donde viven los fifís, y ellos van a votar por ella, segurísimo”.

Y más de lo mismo, la cantaleta de siempre, fiel a su estilo.

*DE LO MEJORCITO que tenía el gabinete federal ya se fue, se trata de MARCELO EBRARD, que a partir de este lunes dejó de ser el secretario de Relaciones Exteriores.

Manifestó que regresa a Palacio Nacional el próximo año.

Y las otras corcholatas presidenciables le hacen al enmascarado y no quieren dejar sus cargos.

Por cierto, todos muy sonrientes en la fiesta dominical, seguros de que uno de ellos va a triunfar en el 2024 y seguir en el pulpito mañanero de AMLO.

Y si, en Morena no van a elegir a la persona más preparada sino a la más popular, sí señor.

Son los nuevos tiempos, que viva el populismo

*SE ENTIENDE que todo lo que sea por los hijos, pero el dirigente nacional de Morena MARIO DELGADO, no se midió en gastos y lujos para la quinceñera de su hija ANA VICTORIA.

Mandó a la chingada al sello que caracteriza a “La Cuatroté”.

Sumamente criticado por esa ostentosa fiesta.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este lunes con motivo de su cumpleaños al buen amigo JUAN ANTONIO BARAJAS ZAPATA, que algún día, tengo la plena confianza, será presidente municipal de mi querido y adorado pueblo.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com