Columnas

Y se confirma, la mano azul en el SNTE

CORRESPONDENCIA

Y se confirma, la mano azul en el SNTE

Por José Luis Castillo

El 97 por ciento de los planteles educativos de Tamaulipas regresaron a las aulas, porque el 3 por ciento restante, entiéndase trabajadores de la educación de los Municipios de Mante, Antiguo Morelos y Matamoros están aún en veremos.

La Licenciada Lucia Aimé Castillo Pastor, reinicio sus actividades al frente de la dependencia y al igual que el gobierno estatal, personal del SNTE Nacional y del gobierno federal, instalaron las mesas de negociación para destrabar el conflicto.

La cosa es sencilla dicen los que saben, la zona de Mante y Antiguo Morelos tienen un distintivo, son gobiernos emanados de Acción Nacional que abonan al conflicto y hasta presionan a los docentes para que continúen el paro de labores según trasciende, se confirma y reafirma que hay mano azul metida en el tema.

Matamoros tiene una parte de aulas sin trabajadores, no es todo el municipio, las escuelas en paro son aquellas que comulgan con uno de los personajes cercanos a Arnulfo Rodríguez Treviño, que para muchos “se perdió” en este corto plazo al frente de la Sección 30, por eso llegaron a Tamaulipas experimentados ex secretarios generales, representando a Alfonso Cepeda Salas.

Lucia, retoma sus actividades y aun cuando ha sido objeto de todo tipo de insultos y ofensas, refrenda su lealtad al ejecutivo y rectitud al desempeño de su trabajo, “El ejecutivo me ha refrendado su confianza y hoy más que nunca tengo el compromiso de realizar las acciones que correspondan en materia educativa, comprometida con la educación para dar los resultados que se requieren”.

La secretaria de Educación de Tamaulipas, habla de una estrategia para recuperar las clases perdidas y hay que decirlo, la vocación y responsabilidad de algunos maestros e instituciones también hay que reconocerla porque en muchos casos dieron clases en línea a sus alumnos y se olvidaron de grillas baratas que tienen otro trasfondo y no la defensa de los derechos de los trabajadores.

DOS. – Y como en muchas actividades y servicios vale la pena decir que el Hospital de Alta Especialidad que dirige el Doctor Vicente Flores, destacó en la participación y simulacro que se realizó el pasado martes, evacuando a sus trabajadores en un tipo record de tres minutos.

Fueron en total 42 personas las que participaron en estas actividades entre trabajadores y usuarios que a la hora del simulacro nacional 2023, se encontraban en esa unidad hospitalaria que tanto ha dado a las familias de esta región del país.

En el simulacro participaron autoridades de auxilio como Protección Civil, y bomberos, pero hay que reconocer que la dirección y nivel de atención que se da en esa institución se da también al trabajo y equipo que hace Vicente Flores, quien refiere que el hospital está preparado para este tipo de situaciones como incendios, sismos que en cualquier momento pueden presentarse y hay que estar alerta.

Y como muchas maravillas de ese hospital y su personal, el director refiere que las distintas salas y quirófanos pueden proporcionar el servicio de energía hasta por siete días, aun teniendo el corte de luz por parte de la temible CFE.

Si de instituciones médicas se trata, el Delegado del IMSS Dr. Federico Héctor Marín Martínez, celebró el 80 aniversario de esta institución con la exposición fotográfica en el Museo Historia Natural de Tamaulipas, mejor conocido como el TAMUX.

La exposición fotográfica presenta a sus visitantes el sentido social que ha representado el Instituto Mexicano del Seguro Social para los mexicanos y en esta muestra se pueden observar imágenes de: los primeros trabajadores, las primeras oficinas y sanatorios, el primer afiliado, la primera enfermera, las primaras ambulancias, las hazañas deportivas de ese entonces, además del patrimonio artístico y cultural, los trasplantes y avances médicos.

“80 años, 80 historias”, evento al que asistió el Dr. Pedro Luis Ramírez Perales, Secretario General de la Sección X del sindicato del IMSS además de Eduardo Martínez Bermea, sub secretario de atención medica de la SST.

TRES. – Por el rumbo del Congreso del Estado, se observa en algunos diputados la constante y permanente actividad legislativa y la cercanía con sus representados, como es el caso de la diputada Casandra de los Santos, quien ha pugnado con sus i iniciativas para lograr desde el respeto a las niñas, niños y adolescentes, a una vida libre de violencia para las mujeres, hasta el respeto a la vida de los animales, e impulsar reformas para garantizar la no criminalización de los actos médicos.

Y este es uno de los temas que logró se aprobara con el voto de todos los partidos representados en la actual Legislatura, reformando el Código Penal de Tamaulipas, para que, a los doctores, no se les juzgue como infractores a la ley, siempre y cuando, cumplan con los protocolos establecidos.

Casandra, logró reunir con esta iniciativa, a personal médico y de salud, quienes respaldan la labor que la riobravense realiza en el Poder Legislativo.

El arduo trabajo legislativo de la legisladora se refleja en más de 50 iniciativas presentadas de manera individual, (porque hay que decirlo en ‘bola’ todos hacen mucha chamba), de la cuales vela para mejorar los servicios públicos de Río Bravo, para poner un alto a la violencia física y sexual en contra de las mujeres, y para expedir la Ley de Salud Mental, tema que atiende a un sentir de muchas familias de todo el estado.

La presidenta de la Comisión de Salud, ha pugnado por la atención a diversos casos de niñas y niños con cáncer, se sabe de su don de servir, pues se mantiene activa no sólo con la agenda legislativa, sino, atendiendo las demandas sociales para entregar a quien más lo necesita, servicios médicos, atención de especialistas oncológicos y otras solicitudes del octavo distrito y lo que es mejor, trabaja de la mano y coordinadamente con la SST, para fortalecer la atención a los tamaulipecos.