Columnas

Y sin embargo, se mueven

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Y sin embargo, se mueven

*- Jucopo: Zertuche, ‘amarrado’, pero…

*- Braña ‘corretea’ votos para liderazgo

*- Mario y Erasmo, la opinión definitoria

*- González Barba repite: la alianza, ‘sí’

*- Alerta fronteriza por tormenta ‘Grace’

Aunque los consensos para decidir la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura muestran un avance de entre el 85 y 90 por ciento –a favor del Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI–, otros aspirantes al liderazgo siguen moviendo sus fichas en aras de “descarrilar” lo que, a juicio de líderes de Morena, es cosa juzgada.

JOSÉ “Pepe” BRAÑA MOJICA, diputado local electo por el Partido del Trabajo, habría realizado intenso movimiento con los alcaldes electos de Morena, en busca de una persuasión conjunta de sus compañeros diputados, a efecto de conseguir los votos que le permitan alcanzar la presidencia de la 65 Legislatura estatal.

Sin embargo, fuentes consultadas revelaron que la mayoría de los diputados electos de Morena ya habrían firmado un documento de apoyo al Dr. ZERTUCHE ZUANI, que sería hecho llegar al Instituto Electoral del partido, para su consideración.

Ese documento –con el consentimiento mayoritario a favor de ZERTUCHE–, estaría en manos de la presidencia del Consejo Político Nacional de Morena esta misma semana, pues entre ayer y hoy estaba por confirmarse la visita del presidente del CEN de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, para oficializar la designación de ZERTUCHE y avanzar en la definición de la Agenda de la 65 legislatura, que se instala el 1º de octubre.

Tentativamente, DELGADO CARRILLO estará este viernes en ciudad Madero, encabezando una reunión con alcaldes y diputados locales electos para “aterrizar” las políticas públicas de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, aunque este dato estaba por confirmarse.

Otros aspirantes a la presidencia de la Junta de Coordinación [HUMBERTO PRIETO HERRERA y ELIPHALET GÓMEZ LOZANO], también estarían realizando acciones en sus respectivas atmósferas políticas, en busca de la JUCOPO, que se ha convertido en una de las posiciones más disputadas de Morena en Tamaulipas.

Bueno, y es muy probable que esto obedezca a la intensa actividad legislativa que tendrá a tras su instalación, pues su Agenda contiene el tema del desafuero del gobernador, la elaboración del Presupuesto de Ingresos y egresos del gobierno del Estado, la revisión de la espantosa deuda pública acumulada por el gobierno de CABEZA DE VACA y la revisión de las reformas arbitrarias realizadas por la 64 legislatura para proteger del desafuero al gobernador.

Por supuesto que esta temática está estrechamente vinculada al –ya muy avanzado–, proceso interno para la designación del candidato de Morena a la gubernatura del Estado, de ahí que grupos políticos del norte, centro y sur del Estado traten de ganar este importante espacio de acción política de Morena.

Pero de esto, le seguiremos informando.

ANALIZAN COMAPA, MUNICIPIO

Y CFE FALLAS DEL SUMINISTRO DE LUZ

De otro lado, el Ayuntamiento de Reynosa y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por medio de sus representantes tuvieron una reunión con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, en la cual organismo paramunicipal expuso el problema de variación de voltaje en la red de abastecimiento de energía de la empresa federal.

La Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer el objetivo e inicio de acciones para solucionar la falla eléctrica que ocasiona el desabasto de agua potable a los reynosenses, participando en el encuentro el Secretario del Ayuntamiento, Lic. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ y el Secretario de Obras Públicas, Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS.

En el intercambio de información, entre los tres equipos determinaron acciones a seguir, para encontrar la solución a la problemática que está causando fallas en los equipos de bombeo de agua potable y que ha afectado a un gran número de colonias en los últimos días.

Tras la reunión, los representantes de las dependencias municipal y federal, iniciaron un recorrido de supervisión por la planta de rebombeo Benito Juárez, para continuar con cada instalación de agua potable y de drenaje sanitario con la que la COMAPA presta servicio a los reynosenses, esperándose una pronta solución a la distribución de energía eléctrica.

PCYB, PENDIENTE DE “GRACE”

A propósito de Reynosa, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno municipal, informa que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica el recorrido de la tormenta tropical Grace en rumbo a la isla de Cuba.

Información que coincide con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, EEUU, indica que por dicha trayectoria ésta podría llegar al norte del Golfo de México, por lo cual se mantiene un monitoreo permanente.

Protección Civil y Bomberos recibió instrucciones de la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de estar pendiente de toda actualización de la información respecto del fenómeno hidrometeorológico, con el fin de adoptar las medidas adecuadas en la ciudad.

PIDE SANMIGUEL MANTENER

MEDIDAS ANTI COVID

En Nuevo Laredo, entre tanto, debido a que los contagios de Covid-19 mantienen una tendencia a la alza y al aumento de personas hospitalizadas, el alcalde ARTURO SANMIGUEL hizo un firme exhorto a la población a que se siga cuidando.

«Estamos preocupados definitivamente, hemos visto los números del hospital del Seguro Social con 24 personas encamadas, el Hospital General tiene 20, tenía 6 la semana pasada y estamos a la espera del incremento en el número de camas en ambos hospitales, por lo cual le pedimos a la ciudadanía que nos sigamos cuidando», indicó.

Al abordar el tema de la pandemia en la conferencia de prensa ‘Lunes de Informe’, agregó que ya se sumaron hasta 250 casos positivos en un día y están por alcanzarse las 800 defunciones por Coronavirus, así como los 6 mil contagios en la Ciudad.

El Presidente Municipal enfatizó en implementar las medidas sanitarias de prevención, como lo es el uso constante del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y aplicación de gel con base en alcohol, pues la pandemia se padece desde ya hace un año y medio, por lo cual reiteró en que la ciudadanía tome conciencia.

Por su parte el encargado de la Dirección Municipal de Salud, ALEJANDRO CERVANTES, confirmó un tercer repunte de contagios y agregó que, con la cooperación de la ciudadanía, se tiene la probabilidad de detener el avance de los contagios.

«Esto responde al éxito de las vacunas, que no haya un incremento tan importante en cuanto al número de defunciones, lo cual confirma la efectividad de la vacuna; sabemos que no nos exime de tener la infección, pero sí en su momento tenemos menos probabilidades de desarrollar un cuadro grave», aseguró.

Otra de las señales del éxito de la vacuna es que del total de los 44 hospitalizados, en los hospitales del Seguro Social y General, solamente dos se encuentran graves y entubados, concluyó ALEJANDRO CERVANTES.

Nuevo Laredo tiene a la fecha 5 mil 913 casos positivos de Covid-19, de estos 230 son activos; 4 mil 900 personas se han recuperado, 783 perdieron la vida y 78 personas están en investigación.

Tamaulipas tiene 70 mil 721 contagios, de los cuales 4 mil 191 están activos, 60 mil 807 ya se recuperaron y 5 mil 723 personas perdieron la vida.

ENRIQUE RIVAS YA

NO REGRESA A LA ALCALDÍA

A propósito de Nuevo Laredo, El presidente municipal con licencia ENRIQUE RIVAS CUELLAR ya no regresa a la alcaldía para terminar que quinquenio, difundió ayer en su Agencia noticiosa el periodista PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA.

Los 45 días restantes del trienio, a partir de la fecha, serán cubiertos por el contador Arturo SANMIGUEL CANTÚ, quien era alcalde suplente.

De esta manera será el quien entregará el mando municipal a la alcaldesa de MORENA CARMEN LILIA CANTÙ ROSAS

El anuncio de que no hay relevo lo hizo el propio SANMIGUEL CANTÚ durante la conferencia de prensa virtual, de este lunes.

Destacó que durante los 45 días se mantendrá el mismo ritmo de trabajo y el cumplimento del Programa de Obra Pública.

La atención de los socavones, drenaje profundo, pavimentación de calles y bacheo, entre otras acciones se mantendrán hasta el último día.

SANMIGUEL CANTÚ adelantó que será a partir del mes de septiembre cuando se inicie le proceso de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal.

Ya se están integrando los equipos de ambas partes para que procedan a la revisión de documentos.

SIGUE ALCALDE DE MATAMOROS

TRABAJANDO CON FUERTE IMPULSO

Lo que nos recuerda que, a mes y medio de concluir la administración que encabeza el Presidente Municipal de Matamoros, se sigue trabajando con fuerte impulso, ejemplo de ello, es la puesta en marcha de la rehabilitación del pavimento de la calle Emilio Azcárraga, con una inversión de 10 millones 200 mil pesos.

Este lunes por la mañana, el Alcalde matamorense acompañado de funcionarios municipales, integrantes del Cabildo y vecinos que serán beneficiados con la obra, dijo que en la administración 2018-2021 se rompió con el paradigma de concluir una administración en crisis, como ha sucedido con las administraciones anteriores.

Contrario a esas administraciones añadió el Presidente Municipal de Matamoros, nosotros vamos a terminar con mucho trabajo y vamos a arrancar el 1 de octubre con más trabajo y para muestra agregó, las obras que estamos iniciando este día.

Enseguida dio el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación del pavimento asfáltico de la calle Emilio Azcárraga y Galeana, en el tramo del Aduana del Puente Internacional B&M a Avenida Las Américas, con una superficie de 23 mil 940 metros cuadrados y una longitud de 1.81 kilómetros.

ANUNCIA AIDA FÉRES DE NADER,

CURSOS DE ENFERMERÍA Y BELLEZA

Vuelvo a Tampico para mencionar que, con la finalidad de generar mayores oportunidades laborales mediante la capacitación, el sistema DIF Tampico dará inicio a los cursos de Enfermería y Belleza en los Centros CEDIF ubicados en las colonias Borreguera, Del Bosque y Morelos.

AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del organismo dio a conocer que a través de estos cursos y talleres, se busca que los participantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para obtener un empleo o mejorar sus condiciones laborales.

Recalcó que así como ha sido la política social de la administración de su esposo JESÚS “Chucho” NADER, el sistema DIF desarrolla acciones para beneficio de los tampiqueños y mencionó que a través de este programa de capacitación se favorecerá el ingreso personal y familiar de los alumnos.

Al ser clases presenciales, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia destacó que se aplicarán todas las medidas sanitarias correspondientes de acuerdo a los protocolos de la Secretaría de Salud.

SE-SEGOB INAUGURAN NUEVAS

OFICINAS EN MONTERREY

En otro tema, le comparto que, como parte de la tarea de descentralizar las dependencias del gobierno federal, este lunes fue inaugurada la nueva sede de la Secretaría de Economía (SE) en Monterrey, en un inmueble que ya era utilizado por la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria de Economía, TATIANA CLOUTHIER, y la secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, inauguraron este 16 de agosto las oficinas que alojarán la nueva sede de la dependencia en la ciudad de Monterrey, según anunció en su cuenta de twitter.

La dependencia detalló que tras algunas “adecuaciones” de manera conjunta compartirá las oficinas con Segob, lo que permitirá ahorrar en costos de operación y una mayor eficiencia en la atención al público.

Ello significa que la se y la Segob compartirán las instalaciones en Monterrey, aunque en el caso de la dependencia a cargo de SÁNCHEZ CORDERO solo se trata de una oficina administrativa, pues su sede se ubicará en la Ciudad de México.

RECTOR NOMBRA A FELIPE DEL ÁNGEL

PRESIDENTE DEL CORRECAMINOS

Por último, al asumir este lunes 16 de agosto la presidencia del Club de Futbol Correcaminos, FELIPE DEL ÁNGEL MALIBRÁN expresó su agradecimiento al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la confianza depositada en su persona para impulsar el trabajo administrativo, deportivo y social del equipo.

El nuevo titular al frente de la administración del club recibió el nombramiento de manos del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, y expresó su compromiso de que, en este esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y de la Universidad, buscará rescatar y poner en alto nuevamente los colores, la ideología e idiosincrasia tanto de la Universidad como del estado.

Luego de recibir el nombramiento en las oficinas de la Rectoría, FELIPE DEL ÁNGEL MALIBRÁN resaltó que esta administración trabajará todos los días y de frente con toda la gente, esperando también que esta les brinde su voto de confianza para los cambios que poco a poco se estarán generando, tanto en lo deportivo como en lo administrativo y social, en lo que representa todo un equipo de futbol profesional.

P.D.- DON ROBERTO DICE SÍ

GONZÀLEZ BARBA…

PREGUNTA

El 2022 y el 2024

Si el PAN, PRI y PRD juegan solos en el 2022, ganará Morena en Tamaulipas.

Debemos ver que en el 2024 habrá candidaturas al Senado, diputaciones federales, locales y alcaldías.

Amigos prisitas que traen cuestiones personales no desean la Alianza PAN-PRI-PRD que en México está lista.

Veamos…N. Laredo, Reynosa, Matamoros, Cd. Victoria, Altamira y Cd. Madero serán gobernadas por Morena.

En el 2024 los apoyos sociales por parte de la 4T serán un torrente de dinero y que difícilmente aquel que lo recibe votara en contra de Morena.

El PRI gobernará no más del 3 % de la población y el PAN cerca de un 18 % del padrón electoral-

¿Qué se puede esperar si no hay Alianza PAN-PRI-PRD?

¿Alguna posibilidad de ganar las Senadurías, Diputaciones Federales o Locales o Alcaldías?

Si en el 2022 PAN-PRI-PRD fuéramos Aliados para la Gubernatura, se pueden fijar compromisos.

En México, los 3 Partidos Políticos han dejado ver que se puede pensar en una Alianza para el 2024.

Para la Presidencia de la República, la Gubernatura en la Cd. de México, las 32 Senadurías, las 300 Diputaciones Federales, las Gubernaturas estatales que en esa fecha serán renovadas y en más de 2 mil y pico de Alcaldías.

¿Ir solos? Sería soñar que podemos tocar el Sol con el dedo gordo del pie.

En política siempre se puede llegar a Acuerdos cuando existe seriedad en los actores políticos.

Hoy vemos como Morena hizo de tripas corazón y tiene a miles de prisitas o panistas en el gobierno federal o en cargos de elección popular.

Todo es posible en este Mundo lleno de problemas.

Lo único insalvable es la muerte física.

Ojalá y mis amigos prisitas vean la selva y no unos pocos árboles.

Es el futuro de nuestro Partido y no nuestros intereses personales.

A mis 76 año, quizá no me toque ver a mi PRI en el sótano de las preferencias.

Para allá vamos si no nos ponemos las pilas.

¿Cuidar nuestra Dignidad?…

La misma ya la destruyeron aquellos que por años les permitimos que robaran y donde no hicimos ni dijimos nada.

Hagamos lo correcto, es el momento de corregir el Rumbo y buscar que el PRI sobreviva.

CP ROBERTO GONZÁLEZ BARBA

agrupo.jurasico@gmail.com

Tel. 833-155-91-01

Por hoy es todo, nos leemos mañana.