Ya apareció Américo
Tendencias
Por Oscar Contreras
Ya apareció Américo
Todo indica que el gobernador Américo Villarreal Anaya está más agusto y tranquilo fuera de Tamaulipas donde nadie lo molesta ni le hacen preguntas que lo ponen de malas, pero en su aparición en la Expo Agua fue una buena oportunidad para que, despues de estar ocho dias por el centro del país, informará sobre lo que hizo, pero no habló con los medios de comunicación y debería hacerlo porque son muchos días de ausencia y ya no es un simple ciudadano que puede hacer con su tiempo lo que quiera, es el gobernador de Tamaulipas y El Pueblo merece su respeto, atención y responsabilidad.
Pero bueno, sabemos que no quiere le pregunten nada que no haya preparado y de ser posible que los reporteros se informen a través de los boletines que preparan sus voceros. Sin embargo, desde la Ciudad de México se informa que la justificación de su ausencia es que anda gestionando recursos para la entidad, pero esto sería creíble si el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca hubiera dicho en una de sus Mañaneras que el presupuesto del 23 y 24 le dará prioridad a terminar con sus obras, darles mantenimiento y promoción.
Así que esto no es un argumento válido ni creíble, porque desde que Américo tomó posesión, siempre se ha dicho que a Tamaulipas le irá bien, que se transformará y quien sabe cuántas cosas más, pero van casi seis meses y nadie ve que esto suceda y solo se anuncian proyectos a futuro y El Pueblo sigue esperando que cumpla con lo prometido y ya veremos hasta cuando lo hacen.
Por cierto, El secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, volvió por enésima ocasión a quejarse del proceso entrega recepción por el tiempo que le dieron para levantar un inventario físico de lo que existía y asegura que actuaron a ciegas, de tal manera que volver a comentar todo lo que dijo es algo obsesivo, necio y agotador.
Comprendemos que Lavín siendo un técnico calificado quiso encontrar todo en orden, con los manuales de organización, procedimientos y organigramas bien estructurados, con actas de entrega claras y que todo lo que usaron, compraron y desecharon, hubieran estado en su lugar.
Pero no fue así y desde que le dieron el poder para quejarse, lo ha seguido haciendo y hasta el momento sigue llorando, llorando y llorando. Ya llegó el tiempo en que debe actuar, ya no debe seguir lamentándose y en lugar de ir al Congreso a seguir diciendo lo mismo de siempre, tiene que proceder en consecuencia y sí ya denunciaron, debe presionar a la Fiscalía para que acelere los procesos de investigación y se aprendan a los culpables.
Con el debido respeto, pero ya sus historias suenan patéticas y podrá tener lleno de doctores en administración el gobierno estatal, pero de nada sirven si no actúan para poner orden en las compras, adquisiciones y en hacer valer la Ley de Responsabilidades del Servidor Público, a poco no se dan cuenta que Américo no tiene no uno sino varios parientes en la estructura gubernamental y eso es corrupción. ¿O no?…
De salida. La delincuencia no se hereda, siempre está presente, pero son los gobiernos los que deciden sí actúan o los dejan hacer, si ponen orden o les dan abrazos. Es una cuestión de políticas públicas y es el gobierno federal quién ha decidido combatir a la delincuencia a través de programas sociales que, según ellos, atacan el origen del problema.
En Tamaulipas, el gobierno del PAN combatió a la delincuencia organizada con acciones que la obligaron a disminuir sus actividades y eso El Pueblo lo reconoce, pero esto no tiene nada que ver con lo que hicieron en el gobierno y en lugar de cuestionar al pasado, ya se debe actuar y presentar las pruebas que los lleven a pagar sus faltas a la confianza que les dio la sociedad.
Esperamos que Tamaulipas, como dice Américo Villarreal Anaya, se mantenga con una baja incidencia de delitos como homicidios dolosos, secuestros y extorsión, porque de no ser así y sí empiezan a crecer, entonces, tendrá que actuar porque así estaba Zacatecas hasta que llegó MORENA a gobernar y todas esas cifras que generaban confianza ahora causan terror y nadie quiere ir o invertir a ese estado.