Columnas

YA SE INICIA LA RECUPERACION ECONOMICA DEL PAIS: AMLO

La@Red   

POR   RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

YA SE INICIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS: AMLO

Aunque usted no lo crea o al menos lo llegue a dudar, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, andando de gira ayer viernes dijo en Oaxaca en conferencia de prensa, desde las instalaciones del Campo Militar 28-A, que ya se inicia la recuperación económica del país.

Precisó que en lo que va del mes de julio se han perdido 27 mil fuentes de trabajo por el impacto económico generado por la pandemia del COVID-19, pero hizo hincapié en que en ésta última semana no se han registrado pérdidas de empleos, lo que en su entender la crisis tocó fondo. Agregó que en abril se perdieron 550 mil empleos, en mayo 340 mil y en junio 82 mil.

“Y hasta ayer en lo que va de julio la pérdida es solo de 27 mil empleos, y espero que terminemos el mes sin pérdida de empleos, esto me lleva a sostener que ya llegamos al fondo y va a hacer una “V” y que vamos ya saliendo, que vamos a comenzar a salir”, agregó.

Después de que el INEGI reportó que el 93.2% de las empresas que fueron afectadas por la emergencia sanitaria no recibió ningún tipo de apoyo, el mandatario nacional señaló que su gobierno ha inyectado recursos económicos “como nunca” y ejemplo de esto, dijo, son los créditos a pequeños empresarios.

En contrapunto la CANACINTRA señaló días atrás que nuestro país necesita un plan de emergencia para lograr que se reactive la economía de México, por lo que ante la negativa del Gobierno Federal es necesario que los legisladores tracen un plan y no sean corresponsables de la ruina a la que puede llegar la economía mexicana, dijo el presidente del organismo cúpula, Enoch Castellanos Férez.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dio a conocer que con base en el portal de proyectos y operaciones del Banco Mundial, en los últimos 18 meses el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado cinco préstamos, por un monto total de dos mil 130 millones de dólares. Y eso que en campaña dijo que no endeudaría al país.

Una señal inequívoca para nosotros de la situación real que prevalece en el país, es el simple hecho de que la empresa Aeroméxico haya iniciado un proceso para cancelar los contratos de arrendamiento y devolver de su flota 19 aeronaves a sus respectivos arrendadores. Se trata de cinco aviones Boeing 737-800, cinco Boeing 737-700 y nueve Embraer E-170-LR, así como cuatro motores GE CF34-8E5.

El jueves se celebró la audiencia ante la Corte para resolver la Moción de Aeroméxico, aprobándose la terminación de dichos contratos conforme a la solicitud de la compañía aérea.

Por cierto el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal que les garantice el salario íntegro a todos los servidores públicos y que se elimine el decreto para realizar aportaciones voluntarias.

A través de un comunicado la bancada del tricolor llamó a la SHCP a respetar y garantizar el pago del salario íntegro de los servidores públicos, evitando solicitar “aportaciones de forma voluntaria”, ya que vulnera sus derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Laboral que los rige.

Confirmó ayer en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene familiares que han sido contagiados del COVID-19, habiendo perdido la vida algunos de ellos a causa de la pandemia. El mandatario nacional deseó pronta recuperación a todos aquellos mexicanos que esté enfermos por el COVID y a la vez dio su pésame a los familiares de personas que han fallecido a causa del virus.

La información fue dada a conocer a través de las redes sociales por personas cercanas a su familia y activistas de MORENA. Una de esas publicaciones la hizo el senador Américo Villarreal Anaya ayer en la mañana en su cuenta de Facebook con una esquela en la que lamenta el fallecimiento de Ursula Mojica Obrador, prima del presidente y consejera estatal de MORENA. “Nos unimos al sentimiento de dolor de su apreciable familia. Descanse en paz”, indicó el senador.

De buena fuente nos enteramos que ayer viernes en la ciudad de Guanajuato los gobernadores que integran la Alianza Federalista convocaron para el próximo mes de agosto la realización de un Foro Nacional Federalista y también de manera formal le pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que convoque a la urgente celebración de una Convención Nacional Hacendaria.

Esto con miras a fortalecer el Sistema de Coordinación Fiscal para generar mejores condiciones para erradicar la desigualdad y la pobreza  y que además permita enfrentar la emergencia sanitaria y económica propiciada por el COVID-19. En el evento participaron los gobernadores de 11 estados, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ante la amenaza de la tormenta tropical “Hanna” el Gobierno de Tamaulipas mantendrá en sesión permanente al Comité Estatal de Seguridad en Salud, para hacer frente a los efectos del fenómeno meteorológico y limitar daños a la salud de la población, en el caso de entrar al estado, bien.

Nos reportan que la UAT llevó a cabo el taller “Habilidades de Emprendimiento en Línea”, como parte del Programa Habilidades y Competencias para el desarrollo profesional que ofrece a sus estudiantes.

La Mtra. Sandra Milena Chica Sierra, docente asociada al Instituto Politécnico Grancolombiano de Colombia, impartió el taller a través de Zoom, plataforma Moodle UAT y You Tube, dirigido a todos los alumnos de todos los semestres de licenciatura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Durante la conferencia mencionó que para triunfar, actualmente ya no solo es suficiente conocer el mercado y los clientes potenciales, pues hoy en día se requiere de habilidades digitales para emprendedores en ventas, marketing, finanzas, tecnología y management.

Clasificó el emprendimiento en: social, ecológico y digital. Explicó que el emprendimiento social convierte una idea de negocio en un producto o servicio que resuelva un problema social.

Destacó que el emprendimiento ecológico (también llamado eco-emprendimiento o Green Business) crea ideas de negocios con impacto positivo en el medio ambiente y  la sociedad. Y vamos por más.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx