Columnas

Yahleel y su figura emergente

Yahleel y su figura emergente

  • IETAM y el Vo. Bo. para las coaliciones
  • Los independientes y su lucha contra el reloj

En un escenario hipotético en donde la actual diputada federal priista, Yahleel Abdala Carmona, truncara sus aspiraciones para ocupar una de las curules del Senado de la República, toma fuerza su figura emergente para ser nominada por su partido, el Revolucionario Institucional para la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Porque por un lado, si tomamos en serio una lista en donde mencionan que los “amarrados” para ocupar sendas curules senatoriales por voto directo para Tamaulipas, corresponderán al ex candidato a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa y a la también diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, es obvio que Abdala tendrá que entrarle para intentar recuperar la alcaldía, en manos del panista Enrique Rivas Cuéllar.

De nominarla su partido para ese importante reto, dejaría en el camino al ex presidente municipal y líder electricista, Daniel Peña Treviño; al actual regidor de representación proporcional, Jesús Alejandro Valdez Zermeño y al empresario constructor, Javier Pipo Peña.

Lo cierto es que aun cuando en reiteradas ocasiones ha manifestado que la candidatura a la presidencia municipal de Nuevo Laredo no está en sus planes, porque su propósito estaba encaminado a buscar la nominación para una curul en el Senado de la República, no debe olvidar que la política, es de tiempos y circunstancias, en donde los intereses personales en ocasiones, se tienen que dejar de lado.

Lo bueno es que ya falta muy poco para que el telón se corra y los nombres de los nominados para las candidaturas a la senaduría y a la diputación federal, surja de manera impactante y por eliminación, personajes de peso político como ella, deberán de surgir como figuras emergentes para otros puestos.

Porque no hay que olvidar que como dijo alguien “haiga sido como haiga sido”, Yahleel Abdala viene de una elección como carta triunfadora y representa un elemento con un indiscutible capital político, para una competencia político-electoral muy difícil.

Así que se esperan en los próximos 9 días, que haya las definiciones, para saber quiénes estarán en las boletas electorales el día 1 de julio y quienes se quedarán con las ganas de “sacrificarse” por el pueblo.

Así como en los partidos de béisbol, el partido no se acaba hasta que cantan el último out, debemos de armarnos de valor para saber esperar y conocer si los vaticinios de los expertos en análisis políticos estuvieron acertados o como las últimas encuestas, estuvieron errados.

Ya que esta elección tiene elementos inéditos, en donde por primera ocasión se permite a los presidentes municipales, reelegirse por otro periodo, pero de 3 años, ya que el actual es solo de dos, por el empate de las elecciones federales con las locales.

También es relevante, porque al participar candidatos a la Presidencia de la República, influyen en los electores locales, por lo que las estrategias político-electorales están en su punto más álgido, para seleccionar a personajes que sean generadores de votos y no que éstos les caigan del cielo.

Será muy interesante saber quiénes estarán disputando la presidencia municipal de Nuevo Laredo, al actual alcalde Enrique Rivas Cuéllar, porque existen muchas posibilidades de que entre a la justa de la reelección.

Otro punto que alimentará el morbo político, es saber si dentro la planilla que acompañará a Rivas Cuéllar, sufrirá severas transformaciones, porque como ya es sabido, porque la tercera regiduría será para el PRD y la cuarta regiduría para el Movimiento Ciudadano, pero lo que llamará más la atención es tocarle las golondrinas a quienes no dieron el kilo.

IETAM y el Vo. Bo. Para las coaliciones

Pasando a otro tema, mencionaré que el Consejo General del IETAM le dio el visto bueno a las coaliciones “Por Tamaulipas al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, para poder contender en la elección de Ayuntamiento el 1 de julio de este año.

Por unanimidad, los consejeros aprobaron el acuerdo en el que permiten a los partidos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ir en la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, en 23 municipios en el Estado.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, está conformada por Morena, PT y Encuentro Social que acordaron ir en 41 municipios.

Los independientes y su lucha contra el reloj

En lo que concierne a la lucha contra el reloj que están librando los aspirantes a la candidatura ciudadana por la presidencia municipal de Nuevo Laredo, tenemos que se marca entre los 3 contendientes alto grado de competitividad.

En el último corte realizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, registra que Jorge Luis Miranda Niño tiene 3 mil 547 firmas, Víctor Manuel Vergara Martínez 3 mil 244 firmas y Miguel Ángel Santos Guatemala 2 mil 073 firmas y estamos a muy pocos días de que venza el plazo para que  cada uno de los antes mencionados, tengan como mínimo 8 mil 992 firmas.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.