Columnas

YALHEEL SE LANZA CONTRA MEADE

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

YALHEEL SE LANZA CONTRA MEADE  

Por si fuera poco el desorden que trae el PRI y sus candidatos en Tamaulipas, la candidata al senado Yalheel Abdalá se acaba de lanzar contra la propuesta del candidato presidencial de su partido José Antonio Meade sobre mantener la pensión a los expresidentes.  Si bien es cierto que se trata de una medida anti popular lo de mantener los privilegios de los ex jefes de Los Pinos, también es cierto que la postura de Yalheel sería tomada como un desacato desde el CEN priista. Y sobre todo una palada más a la lápida política del priismo presidencial. Hasta ahora no se conoce la opinión del otro candidato del PRI al senado, Alejandro Guevara Cobos.

SALINAS REUNIFICA AL BANDIDAJE

Cuando yo tenía treinta años, Carlos Salinas  llegó al poder de Los Pinos. Hoy, treinta años después,  Salinas  de Gortari vuelve a ejercer el poder,  como Presidente de facto  y líder  del neoliberalismo, lo hace  justo en su cumpleaños número setenta. Para sintetizar, el primero que acudió a rendirle pleitesía fue Peña Nieto.

La fotografía  de la fiesta del  ex presidente, cuyo clan familiar se asienta en  el poblado de Agualeguas  Nuevo León, no deja lugar a dudas, sobre  la influencia que este hombre sigue ejerciendo, sobre  la política  del país. Pero, las consecuencias derivadas de este  auténtico cónclave  cleptocrático, como lo llamó  la revista  Proceso, son también evidentes.

La más visible  de ellas, es la reinserción de Jaime  Rodríguez, El Bronco,  como candidato independiente, después de que  ya había sido prácticamente rechazado por  las  firmas  apócrifas y  tramposas, así como  otras inconsistencias. El Bronco  estará en la pelea, y  lo hará con una misión muy especial: combatir y restarle votos  a Andrés Manuel  López  Obrador.

Otra señal muy clara  de  que Salinas  ha  tomado el timón  de la política real en México, es que, el pleito entre  Ricardo Anaya y el Presidente Enrique Peña Nieto, parece haberse diluido como por arte de magia.

La  PGR  ya no ha dicho nada sobre el presunto lavado  de dinero  llevado a cabo por  el  “cabeza  de cerillo”, y al mismo tiempo, el candidato presidencial  del Frente,  también le ha bajado a sus señalamientos anti PRI, y a sus amenazas de meter a  la cárcel a Peña Nieto.

Vistas  así las cosas, la derecha mexicana se dispone  a su embestida final contra  el  que consideran su principal enemigo, Andrés  Manuel López  Obrador. De tal suerte que, en los próximos días  y semanas, estaremos viendo  de todo, en las redes  sociales  y en todos los medios  informativos del país.

Lo más selecto de la canalla, (C..Anaya) nacional  e internacional  se juntarán en México, al servicio  de la  derecha neoliberal, para  buscar  descarrilar  la enorme ventaja que  actualmente  todavía les saca AMLO en las encuestas.

La guerra sucia  incluirá  de todo: desde  los irónicos memes, hasta desenterrar el peligro para  México, y cosas  peores. Si usted, es de los ciudadanos que cree en el proyecto obradorista  y siente que realmente AMLO representa la única alternativa, ante  el prianato que nos mantiene en la inseguridad, el terror, la corrupción  y el feroz autoritarismo, váyase preparando para,—como dijo una vez Salinas—no ver ni oír la  sarta de ataques  y el rio de lodo que le dejarán caer a Andrés Manuel.

De ese tamaño están las cosas. Decir que, Carlos Salinas es el verdadero Presidente de México, no es tan descabellado, como parece. Para decirlo más claramente, en la jerga mexicana: realmente, el escenario que viene, está pelón.

ALEJANDRA CÁRDENAS Y LA NUEVA  GENERACIÓN DEL PRI

Absortos  como estamos  en la vorágine  de contenidos mediáticos, propios  de la lucha por el poder, nos hemos olvidado de mirar  hacia la madrugada del 2 de julio. Es muy probable que, dicha fecha  represente un parteaguas,  en las expectativas  democráticas  del PRI, y sobre todo  de sus nuevas generaciones, llamadas  a refundar el partido. No será una tarea  fácil, dados  los profundos saldos de desconfianza  hoy en vigor.

Aquí en Tamaulipas, figuras jóvenes como  la de  Alejandra  Cárdenas Castillejos, candidata  a  diputada federal por el V Distrito, están llamadas a jugar  un papel  relevante, en la  tarea  de modificar  los  patrones de una cultura  priista, urgida  de oxigenación y de nuevas voces.

De triunfar, cosa que es muy probable, Alejandra  tendrá  el doble reto de abrirse paso  en una estructura vertical, que aún no se desprende del todo de los prejuicios de género, pero también de gestionar y participar  en el  desarrollo  y recuperación de  una región centro, urgida  de un florecimiento económico y de seguridad, en todos los ámbitos.

LA  GRILLA Y  SUS  PERSONAJES

El  registro  de  Serapio  Cantú  Barragán, para la alcaldía de  Reynosa, trae aparejadas  diversas  lecturas, entre ellas la  robustecida versión de que  es el verdadero delfín del gobernador. Desde  sus primeras  apariciones en  la escena pública del  actual proceso,  Serapio  dijo que va de la mano con el mandatario panista en turno.

¿Qué tipo de  fuerzas  y de alianzas  estarán cocinándose en Reynosa, a la luz  de un desencuentro palacio-Maqui, que no se puede borrar de la noche a  la mañana?

A la luz  del pragmatismo  característico del  actual sexenio azul, no pueden darse el lujo  de entregarle un segundo periodo de poder municipal a la dama ojiverde que, ya demostró  su personalidad indomable.

En consecuencia, ¿que les parece si en Reynosa impulsan a Serapio, que es amigo y socio del power, y  además presumen del pluralismo y de la alternancia?  Tanto en  el bunker cabecista, como  en otras  urbes  tamaulipecas, el voto trae  una tendencia cruzada.

En Reynosa, por ejemplo, el triunfo podría ser para Serapio y para Ismael. Pero, en la presidencial, se les puede colar  AMLO. Tres partidos  diferentes. Una realidad político-electoral, bastante compleja.