TamaulipasTitulares

ZERTUCHE Y OLÁN SE PERFILAN A LA CANDIDATURA POR MORENA EN REYNOSA

* Eliminan aspiraciones de Carlos Peña Ortiz, Rigo Ramos y Claudia Hernández

CDMX.- En el estira y afloja en que se ha tornado la disputa por la candidatura a la Presidencia Municipal de Reynosa por el Movimiento de Regeneración Nacional, únicamente quedan con vida dos aspirantes; el diputado federal Armando Zertuche Zuani, propuesto por el Partido del Trabajo y Marcelo Olán Mendoza, que reúne todas las condicionantes para recibir la estafeta de abanderado de la coalición MORENA-PT “Juntos Hacemos Historia”.

Las negociaciones de este sábado fueron cruciales en el seno de la Secretaria Nacional de Elecciones, donde definitivamente fue dejado fuera de competencia el panista, presentado como candidato externo Carlos Peña Ortiz, quien con su simple mención como posible candidato, arrancó centenares de reacciones de crítica, puesto que su única y más firme impulsora es la repudiada Presidenta Municipal Maki Ortiz Domínguez, que se quiere perpetuar como poder tras el trono, manipulando a su inexperto junior, que no tiene ningún antecedente electoral y su ejercicio en cargo público, solo lo ha sido de medio tiempo en el DIF Reynosa, donde no ha comprobado el presupuesto ejercido, que en cinco años es superior a 1,300 millones de pesos.

El principal impedimento se llama nepotismo institucional, que la matriarca Maki Ortiz, ofrece aportar en favor de su retoño a cambio de que le obsequien también una candidatura para ella como diputada federal y tres espacios en el cabildo en favor de incondicionales suyos que provienen de su partido.

Otro de los elementos descartados este día, es el diputado local Rigoberto Ramos, quien no presentó su solicitud de licencia con 90 días de anticipación al proceso, además de que no aportó el 50 por ciento de su salario al partido como está ordenado estatutariamente.

Una más de las anormalidades que impiden a Rigo ser candidato, son sus antecedentes como reincidente del delito federal de huachicoleo a través de sus empresas gasolineras y otras que tiene asignadas a prestanombres, según consta en expedientes “vivos” en la Fiscalía General de la Republica.

Por su lado Claudia Hernández, regidora que se inscribió al proceso, dio marcha atrás a sus pretensiones ya que negoció una candidatura a diputación, reconociendo que no cuenta con experiencia en la administración pública.
En la desgastante lucha intestina de MORENA, se destaca hasta el momento el diputado federal Armando Zertuche Zuani, aunque lo negativo que ha salido a relucir, es su escasa participación en tribuna, donde jamás ha presentado en dos años de vegetar en la legislatura, alguna iniciativa que favorezca a los tamaulipecos o al menos a los reynosenses.

La tacañería de Zertuche condenaría a realizar una campaña gris condenada a perder, aunque es de los pocos que justifican la existencia de una mediana estructura electoral.

Otro de los aspirantes con bonos positivos que al momento es considerado como uno de los que pudiesen ser una revelación en las urnas es el abogado altruista Marcelo Olán Mendoza, con un fuerte trabajo al interior de la sociedad a través de la Asociación de Abogados 12 de Julio, y la fundación que lleva su nombre.

Independientemente de ello, Olán, cuenta con estructuras electorales y territoriales certificadas que él mismo se ha encargado de integrar, caminando fuerte en el listado de aspirantes; es miembro fundador de MORENA en Reynosa, e inclusive tiene prácticamente listo el Plan Municipal de Desarrollo 2021, que ha diseñado con el apoyo de organismos de la iniciativa privada, experimentados profesionistas, empresarios y líderes sociales independientes que tienen la mejor visión de lo que pasa en Reynosa, su problemática y las formas de solucionarla.

Se espera que este mismo domingo o a más tardar el lunes, se pueda emitir el dictamen que dará procedencia a la designación elaborada por la Secretaría Nacional de Elecciones de MORENA y el equipo designado por la coalición de izquierda, que buscará obtener en Reynosa su primer triunfo de resonancia.