Columnas

Zona cañera se cansó de Los Trucos

 

Opinión pública

Zona cañera se cansó de Los Trucos

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No cambian los pronósticos. Si en este momento fueran las elecciones para diputados federales, Morena ganaría el Congreso con diferencia de más de dos a uno.

Así lo establece el sondeo de marzo de la empresa mexicoelige.com, al otorgarle al partido del presidente una intención de sufragio del 47.0 por ciento, seguido por el PAN con el 19.4 y el PRI 10.7.

En otras palabras, los guindas seguirán dominando el Poder Legislativo.

Es más, de los hoy diez partidos autorizados, la encuesta arroja que siete perderán el registro y quedarán “vivitos” cuatro: Morena, Pan, Pri y Movimiento Ciudadano.

A menos de tres meses de los comicios locales, tampoco hay variante en la puja por las gubernaturas: El Movimiento de Regeneración Nacional ganará 12 de las 15 en juego, según otra encuestadora Massive Caller, en su análisis del mismo mes.

El esquema es similar al de los últimos diez meses: Los azules ganarán Querétaro, San Luis Potosí y Baja California Sur, y los guindas en resto.

Como seguido lo hacen, las empresas se ocupan de Tamaulipas y arrojan algo que llama la atención: El municipio de El Mante por primera vez será administrado por Morena luego de una alternancia entre priístas y panistas en los últimos 30 años.

No sería raro que la ciudadanía se incline por algo diferente luego de aquella hazaña de Ubaldo Guzmán Quintero, apoyado por el PAN en 1989, al derrotar a la dictadura priísta.

Le siguieron otros triunfos del propio Guzmán, y desencantos con Fernando Pedraza Chaverri, un pillo de siete suelas que luego cayó en prisión.

Seguimos. A la pregunta de ¿por cuál partido o candidato votaría usted para alcalde de El Mante? el 47.8 por ciento respondió que por Morena si su abanderado es Rigoberto Hernández Carballo.

Muy lejos, con un cien por ciento atrás -24.5-, aparece el PAN con su candidato Noé Ramos Ferretiz, y en tercer lugar Luis Gerardo Montes, del tricolor.

Igual, en una posible competencia interna morenista –encuesta-, el 44.3 por ciento de los consultados le otorgan su confianza a  Hernández Carballo, un 23.6 por ciento a  Martha Patricia Chío de la Garza, y el 12.9 a Refugio Espriella Domínguez. Muy rezagado Jorge Flores Dewey.

La encuesta en la cañera se hizo el 26 de febrero y cubrió 600 ciudadanos según la metodología de Massive Caller.

Caben varias interpretaciones, una de ellas que la ciudadanía ya se cansó del dominio de Los Trucos en la zona cañera, pues otros sondeos demoscópicos dicen que por primera vez la diputación por el Sexto Distrito (federal) será para los guindas, cualquiera que sea  su candidato.

En lenguaje de ingeniería electoral significa que, aquel que gane el ayuntamiento de la cabecera arrastrará de paso los distritos locales.

Raro el fenómeno porque el Sexto abarca desde Soto la Marina, Villa de Casas, Tula, Los Morelos y hasta Tula, Bustamante y Miquihuana, que son municipios rurales.

Una más: El cierre de la principal industria en Xicoténcatl, el ingenio azucarero, se le adjudica a factores generados por quienes mantienen cacicazgo desde los primeros años del presente siglo. Los hermanos se van heredando la alcaldía y diputaciones, y ahora incluyen a las esposas.

El electorado les daría la espalda por el hartazgo acumulado durante largos años, el sometimiento a través de las organizaciones cañeras, del gremio de azucareros, usuarios de riego y comités rurales.

César Augusto ha sido dos veces presidente municipal de Xico partiendo del 2002. Su hermano Vicente otro tanto y la esposa de este, Noemy, representa hoy al ayuntamiento y va por la reelección.

En 2006 (LX legislatura) César llegó al Congreso federal por la vía de representación proporcional; su hermano Vicente alcanzó el escaño de mayoría en 2018 y juega hoy por el refrendo en las urnas.

A como se ven las cosas, no habrá medias tazas: Los Verástegui perderán o ganarán todo. Decir todo es hablar del escaño federal, alcaldías y dos distritos locales, o más.

Los lugareños recuerdan muy bien aquel desencuentro en que el diputado federal Vicente Verástegui amenazó al gerente del ingenio, Mauricio Rufatti, por presuntamente no querer recibir 60 camiones cargados de caña de la familia, por tener bajos  rendimientos en sacarosa.

Del incidente hay un video que le dio la vuelta a México y la grabación se le adjudica al legislador.

Novedades por el rumbo de la UAT, al invalidar la designación de la doctora Lorena Torres Rodríguez como directora interina de la facultado de Medicina Veterinaria y Zootecnia, debido a una serie de irregularidades que se detectaron en contra de la normatividad para este tipo de eventos.

El secretario general de la casa de cultura, Eduardo Arvizu Sánchez, dijo que se detectaron fallas en la integración del Consejo Técnico local de la facultad, que el pasado 15 de febrero le dio el nombramiento a la funcionaria. Indebidamente había personal administrativo.

Nada que no puede superarse. Será reestructurado el Consejo para volver a convocar y todos a trabajar en santa paz.

Con largas colas comenzó la vacunación anticovid en ciudad Victoria. Todo bien, menos que Salud estatal se ocupe de pedir nombres, direcciones, teléfonos y correos de los viejitos, cuando no tiene vela en el entierro ¿asunto electoral? Debe ser.