Columnas

100 días del 2020

Por La Libre

100 días del 2020

Por Edelmira Cerecedo García.

Hace cien días apenas, te quitabas de encima la fiesta que celebraba el cambio del año, el famoso 2020, desde sus primeros latidos de vida las amenazas de la tercera guerra era lo más sonado, la economía pegaba cómo chicote por todos lados, los incendios, el calentamiento global, la sequía en general, la inflación, la sobrepoblación y Zaz un virus nuevo, de dónde han venido todos CHINA, y la información llegó ya con la mecha prendida de un acontecimiento de película, y cómo tal veíamos solo en la tele, sin ni siquiera pensar que pudiera llegar a nuestro país y menos a nuestros Estados.

En Febrero las cosas eran solamente memes y canciones en México sobre el famoso Coronavirus, y hasta promociones de cerveza, pero nada iba cómo tenía alguien planeado, cada minuto era diferente e impredecible, esté 2020 nos robó la voluntad y ha hecho de nosotros lo que le plazca.

Así pues el Covid-19 cómo hoy se le  conoce, en marzo paralizó al mundo entero, nadie imaginaba que un día amaneceríamos distantes de los amigos, sin la rutina del gimnasio, sin los domingos en familia y mucho menos algunos son sus negocios abiertos, o sin su trabajo por el cierre definitivo.

Cuando esto inicio las alertas y los llamados a cumplir indicaciones ha sido constante, aun así el virus ha atacado el País sin ver cultura, o clase social, si viaja o no, en Tamaulipas las cosas se tuvieron que hacer de manera precisa y separada de la federación al ver la lentitud con la que actuaba la federación, y más a sabiendas que somos frontera y el virus en Estados Unidos se estaba esparciendo de forma rápida.

Las acciones del Gobierno del Estado han sido bajadas a los municipios y seguidas con orden, a la fecha han resultado 90 personas infectadas, menos 11 recuperadas y 4 desafortunadamente han fallecido.

El Congreso de Tamaulipas autorizo un préstamo para enfrentar está contingencia, cosa que puso al Senador de MORENA cómo el Salvador de que le quiten el dinero a los tamaulipecos o se los vayan a ir a pedir casa quincena durante 20 años, pero a toda está gente le pregunto, usted que es responsable de su familia y tiene una emergencia sabe que requiere recurso si puede pedir un préstamo, ¿No lo pediría? Obvio y más si es por salud.

Así que para muestra de que el dinero está destinado de forma correcta ya se inició la construcción de hospitales móviles, se adquirió indumentaria para proteger a los trabajadores de salud, se destinará apoyo económico para reactivar el comercio y otras más acciones.

En Tamaulipas se está trabajando en forma coordinada, este lunes se anunció por parte de la SEP su Secretario Esteban Moctezuma que se iniciará el ciclo escolar por internet, ojalá que en Tamaulipas exista forma e intervención del Gobierno para poder dar seguimiento con las clases de alguna forma posible, ya que existe mucha zona rural y en todo el país existen familias que aún no cuentan con internet para la app.

En fin, el Covid-19 en El Mante, ha sido también muy estricto, el cierre de la zona centro y el trabajo constante que se viene haciendo de la sanitizacion de calles y todas las superficies posibles, tiene al municipio hasta hoy resguardado, así como las instituciones de COEPRIS y la Jurisdicción sanitaria N.6, y el apoyo del Gobierno del Estado.

En Xicoténcatl

Como medida preventiva sanitaria ante la contingencia del Covid-19, se cerraron las calles Morelos, Guerrero, Miguel Hidalgo, Allende.

Así como la Nicolás Bravo, Reforma, Matamoros y Ocampo que se ubican al rededor del mercado municipal con el fin de evitar una conglomeración de vehículos.

Cabe mencionar que los comercios de primera necesidad continuarán abiertos como carnicerías y tiendas de abarrotes, solamente las personas podrán ingresar caminando y tendrá que ser una por familia.