Columnas

2017, “Puro canto y nada de ópera”

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < 2017, “Puro canto y nada de ópera”

            < La leyenda negra de Gordillo

1.- Estamos a unos cuantos días de concluir el 2017 y este se cerrará con muchos pendientes, algunos agendados desde el inicio del presente año, cuando había muchas expectativas sobre los resultados de la Auditoría Superior del Estado en la revisión de las cuentas públicas “de los que se fueron” el 30 de septiembre de 2016.

En el inicio de este año había muchas expectativas que visualizaban tras las rejas a varios exalcaldes y funcionarios del Gobierno de Egidio Torre Cantú, la cuestión es que hubo “puro canto y nada de ópera”.

Es decir meros discursos y nada sustancial. Desde luego el Auditor y la Contraloría no son Ministerio Público pero sus balances financieros dan tema para encendidos discursos, deben de proporcionar elementos de juicio para que el Congreso turne lo conducente a la autoridad competente.

El arranque del 2018 es la plataforma perfecta para que se presenten números, no palabras, que lleven a proporcionar argumentos financieros suficientes para iniciar un procedimiento penal. Las oportunidades de aclaración de lo ocurrido por ejemplo en 2013, 2014 ya debiera de estar “super” aclarados y justificados y en caso contrario encaminados al área penal.

En un año político, difícilmente se encenderá el ánimo ciudadano si antes no se cumple con lo ofrecido en 2016 en el tema de corrupción. Por lo que hace a seguridad sabemos que es una cadena de circunstancias difícil de combatir: pobreza, desintegración familiar, falta de oportunidades de empleo, en general la reconstrucción del tejido social en el que se invierte no sólo dinero, sino tiempo y dedicación para cambiar conductas antisociales. Esto lo hace el gobierno en los tres niveles pero no hay cambios de la noche a la mañana.

La cuestión es el balance del fin de año. ¿Con que retos iniciaremos el 2018 en el terreno social?, no en el electoral, por el contrario hay que retirar un poco de la fuerza de las ideas dedicada a los comicios, para encausarla a la solución de los temas humanos y más terrenales. De otra manera vamos a desperdiciar medio año mientras llega el 1 de julio.

2.- Luego de cuatro años 9 meses de encarcelamiento y 72 años de edad, la maestra Elba Esther sigue despertando infinidad de historias que hablan de un imperio de poder, del que al parecer aún le atribuyen influencia.

De ser cierto el pacto de Nueva Alianza con el sistema político vigente estaríamos pensando en la existencia de un enorme respeto y respaldo del partido y sindicato para ella. Porque en las condiciones en que estaba y en las que hoy tiene, no beneficia en nada al gremio magisterial, ni lo dignifica, ni lo desestigmatiza; ni lo fortalece ni lo hace más débil.

Pero si hay un beneficiario parcial en esta operación de encarcelamiento domiciliario sería el actual gobierno priista, que se previene por si el próximo régimen, del color que sea la liberara, entonces más vale esta sentencia halagadora que puede tener un mejor desenlace muy pronto.

En cuanto al PANAL no podemos pensar que estuviera actuando bajo la batuta de la maestra Gordillo, mucho menos que por estar ahora en su residencia particular tenga poder sobre el SNTE o el partido, por lo tanto a uno y otro tampoco le beneficia, ni le perjudica la excarcelación.

En un sentido más corriente le diré, quien se deshace de la bota que lo oprimía, difícilmente quiere regresar para esta bajo su opresión, salvo que sea masoquista.

Desde luego no hay duda de que se añora el liderazgo de Gordillo, con las enaguas bien fajadas para obtener lo que a su parecer se proponía, en un tú a tú con el patrón; así negoció prestaciones y salarios más benignos para los maestros. Pero son tiempos idos que están lejos de regresar.

Hoy incluso tenemos a maestros que están esperando su pago desde hace meses, es decir sueldo devengados que por diferentes razones administrativas no han llegado y el SNTE no parece tener la solución, por eso se promueve otro gremio denominado GNTE, que tampoco resolverá las cosas por el hecho de que las circunstancias económicas del país son otras.

En fin, la leyenda de Gordillo no ha concluido, hay muchas cuartillas por escribir.