Columnas

2021, la batalla que ya arrancó

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

2021, la batalla que ya arrancó

El PAN defenderá su territorio

MORENA, sin prospectos de peso

¿Qué pasó en González y Nuevo Morelos?

Dentro de un año, los partidos políticos habrán de disputar miles de cargos de elección popular, entre gubernaturas, alcaldías y congresos locales.

Por primera vez, las 32 entidades federativas tendrán una elección local el mismo día. En 15 de ellas se renovará Gobernador, Alcaldías y Congreso; mientras que en 13 estados cambiarán Ayuntamientos y diputados; en dos sólo legisladores locales y en dos más únicamente ediles.

Al respecto, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA, señaló que el Congreso de la Unión omitió aprobar “en tiempo y forma” la ley reglamentaria para la reelección de los diputados en los comicios de 2021, pero el órgano electoral ya se prepara para las elecciones del siguiente año.

“En cuanto a la elección federal, será la primera vez que los diputadas y diputados actuales podrán optar por la reelección, lo que implicará que el Consejo Electoral del INE tendrá que emitir las reglas a las que tendrán que sujetarse los actuales legisladores que decidan ser candidatas y candidatos, ello ante la lamentable omisión del Congreso de la Unión que incumplió su obligación de aprobar en tiempo y forma una ley reglamentaria”, dijo el titular del INE.

En la mayoría de los cargos de elección popular que estarán en juego el 6 de junio de 2021, llama poderosamente la atención que a un año de distancia, de acuerdo a encuestas que se han difundido en diversos medios nacionales, MORENA pinta como favorito, en tanto que en diversos estados dará batalla electoral, tanto con el PRI como con el PAN.

Y es precisamente, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien anda en campaña para apoyar a su partido político, pues ya ve usted que ha realizado una gira por el sureste del país dando banderazos de obras, en tanto que la gira por el noreste está en suspenso.

Es evidente, de acuerdo a encuestas que una gran mayoría de ciudadanos a pesar de los pesares, le volverán a dar el voto de confianza al partido que llevó a la presidencia a LÓPEZ OBRADOR, aunque especialistas políticos pronostiquen que lo más grave ocurrirá el próximo año, si no se adoptan medidas de fondo para proteger la economía, estallarán todos los problemas que ahora, de una u otra forma, se están tapando como se puede ante la pandemia del Coronavirus.

Por lo pronto, como se sabe qué es lo que suceda con el COVID-19, de aquí a un año, el INE ha indicado que no se prevé que la emergencia económica lleve a posponer el proceso electoral, cuyo arranque será en septiembre próximo.

Se tiene programado que la elección del próximo año se efectuarán con medidas de distanciamiento social, quizá se use tinta indeleble  en spray para evitar el contacto físico, y podría agregarse una nueva combinación de voto electrónico y vía postal, todo obligado por la pandemia, pero aclaran que no existe un escenario de suspensión.

¿Y cómo serán las campañas de los futuros candidatos? Es la pregunta que se hacen muchos lectores, cuando se sabe que el candidato es cuando más busca estar cercano a la gente, aunque ya ganado, raramente se le volverá a observar por donde pidió los votos.

Pues bien, ahora y sin que se trate de una elección presidencial, si las cosas siguen como hasta ahora y a pesar de que sólo se trate de comicios federales de medio término, nadie dude que en el próximo año tendremos la madre de todas las batallas, donde como ya lo dijimos- MORENA y su líder moral ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se encaminar en ganar casi todas las elecciones para gobernador, a pesar de los pesares.

DEL ARCHIVERO…

En Tamaulipas, donde  se renovará el Congreso local, se elegirán diputados federales y 43 alcaldes, se ve difícil que MORENA logre quitarle espacios al PAN ganados desde el 2016, donde por primera vez el PRI perdió la gubernatura ante el panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El Partido Acción Nacional es la primera fuerza política en Tamaulipas, sin embargo es claro que la batalla electoral será con MORENA, pero lo malo de este último instituto político para que no avance- es que seguirán siendo sus pugnas intestinales internas y la designación de candidatos venidos del PRI, incluso del PAN como son los casos del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y JOSÉ RAMÓN”JR” GÓMEZ LEA, además de los más bajos en popularidad y aceptación dentro de PRIMOR- como lo son: HÉCTOR “EL GUASÓN” GARZA GONZÁLEZ y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Y aunque ciertamente, se escuchan voces de que ya no quieren más pan, la realidad es que este partido en el poder, conserva una poderosa estructura política- electoral con la cual ha logrado mantener el Congreso local, la gubernatura y la mayoría de las alcaldías.

En cambio, MORENA tiene la mayoría en cuando a Senadurías y diputaciones federales, donde el PAN buscará ahora recuperar esos espacios, pues difícilmente uno de esos diputados federales pensaría en reelegirse, además de que se olvidaron de volver a visitar sus respectivos distritos electorales federales.

Pero si el PRI (al que muchos dan por muerto), se pone las pilas, seguramente logrará obtener distritos locales y una que otra alcaldía.

En cambio, es casi seguro que por la región cañera de Tamaulipas, el PAN tendrá la oportunidad de seguir gobernando municipios como El Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías y Antiguo Morelos.

En riesgo de perderse estarán González y Nuevo Morelos, pues los actuales gobernantes han decepcionado a sus representados.

Tanto en González,  como en Nuevo Morelos, la gente ya no quiere PAN con lo mismo. En González, se dejaron de realizar acciones importantes como en el primer periodo, en tanto que en Nuevo Morelos, la gente se queja de la ausencia de la alcaldesa, de quien aseguran que casi no está en el pueblo.

Tanto en Nuevo Morelos como en González, MORENA va pintando su ruta para lograr conquistar esas dos alcaldías. Y es que aparte, los grupos internos del PAN se han encargado de tremenda fractura y división. Ya veremos.

En Ocampo y Xicoténcatl, sus actuales autoridades han realizado hasta ahora un buen papel. En ambos municipios no hay presencia impactante de MORENA y el PRI difícilmente daría la batalla sin dinero ni estructura y mucho menos sin perfiles de gran peso político.

En el Mante, lo más seguro es que MORENA tendrá candidatos venidos del PRI, pues ya andan queriendo amarrar las candidaturas. El PRI se alista para dar otra batalla con LUIS GERARDO MONTES como el único y más serio prospecto a la alcaldía, quien tendría que enfrentarse ante el PAN, ya sea a una candidatura de unidad con el Arquitecto NOÉ RAMOS FERRETIZ y bien, a la reelección del actual alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

De tal manera que la batalla política rumbo a las elecciones del 2021 ya arrancó en los hechos, aunque el año electoral comience de manera formal hasta septiembre próximo.

   lerma2002@hotmail.com

                                                                                                                         lermavillegas2002@gmail.com