Blinda Tamaulipas a sector ganadero

*Anuncian plan de 870 mdp para fortalecer la producción de carne y sostener al sector afectado por cierre fronterizo.

Por Julio Manuel Loya Guzmán

Cd. Victoria, Tamaulipas. — Ante el cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano por el gusano barrenador, el Gobierno de Tamaulipas impulsa un plan por 870 millones de pesos para fortalecer la producción de carne y sostener al sector ganadero.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, informó que el proyecto incluye financiamiento con tasas de 8.25% y una inversión de 250 millones de pesos para ampliar la capacidad de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

La estrategia busca integrar la cadena productiva y beneficiar hasta a 2 mil productores, en un escenario donde las exportaciones se desplomaron por restricciones sanitarias.

Antes del cierre, el estado exportaba alrededor de 70 mil cabezas de ganado al año; en el último ciclo, apenas entre 3 mil y 4 mil lograron cruzar a Estados Unidos, mientras que el resto se colocó en el mercado nacional.

Pese al impacto, Amaya García aseguró que los productores no reportan pérdidas, sino menores ganancias, ya que el precio del ganado en pie es más alto en el mercado estadounidense.

Sin embargo, destacó que la demanda interna se fortaleció y mantiene precios en niveles históricos.

“El mercado nacional está fuerte; por eso no hay tantas quejas”, afirmó.

La restricción también frenó la entrada de ganado del sur del país, lo que elevó la demanda interna.

Ante ello, productores han optado por engordar el ganado para venderlo en México, una alternativa más rentable, aunque con ciclos de recuperación más largos, que pasan de 60 a más de 120 días.

El funcionario indicó que, aunque se prioriza el mercado interno, no se descarta retomar la exportación, por lo que continúan los programas sanitarios.

“No hay pérdidas; dejaron de ganar. Hoy un becerro de 200 kilos se vende hasta en 20 mil pesos”, concluyó.

MÁS NOTICIAS:

ENTREVISTAS

Proponen recuperar nivel de lectura entre estudiantes de Tamaulipas

Enrique Jonguitud Ciudad Victoria, 23 de junio –Para fortalecer el hábito de lectura entre estudiantes, la diputada local de Morena, Blanca Anzaldúa, anunció el impulso...

COLUMNAS

Hasta los abuelitos se le desmayan al Capitán

José Juan Tomás En Ciudad Madero parece que la puntualidad naufragó hace tiempo. El alcalde Erasmo González Robledo, conocido por muchos como "El Capitán", sigue...