Columnas

A comer insectos que se acaba el planeta

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

A comer insectos que se acaba el planeta

¿Comer insectos? Ni que fuera un insectívoro de asfalto. Seguramente a usted no se le apetece un taco de escamoles o de ahuautle, bueno ni siquiera sabe que en nuestro país hay ciudadanos que degustan del ahuautle, que es el huevo de la chinche de agua conocida como axayácatl.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México hay 549 especies de insectos comestibles y es uno de los países más ricos en este tipo de gastronomía.

Existen aproximadamente 1 mil 681 especies de insectos en todo el mundo que son aptos para la alimentación, esto significa que México cuenta con casi una tercera parte de ellos.

Y por eso mismo el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, lanzó una iniciativa para realizar una investigación asociada al desarrollo sustentable, con especialistas de la máxima casa de estudios, quienes están descubriendo en algunos insectos nuevos compuestos que podrían aportar una serie de beneficios al ser humano, desde la alimentación hasta el combate de enfermedades crónico-degenerativas.

La investigación la encabeza el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, experto en biotecnología y ciencias agropecuarias, por cierto, ya hay avances sobre las aplicaciones biotecnológicas del insecto conocido como chiva del encino (Pterophylla beltrani), los resultados fueron presentados en el Curso Internacional de Entomofagia que se desarrolló en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT.

El investigador universitario destacó que se han descubierto en ese insecto 143 compuestos que no tenían registro, provenientes de plantas que pueden investigarse para verificar sus efectos en la salud o en la nutrición.

Durante el evento organizado en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Dr. Torres Castillo sostuvo que dicha especie es de interés para la industria de los alimentos debido a la producción de químicos con el potencial antioxidante que posee.

Dijo que la proteína obtenida de los insectos puede ser usada en la alimentación humana y animal, además de convertir materiales en moléculas que se pueden aprovechar como nutrimentos y también pueden ser funcionales para complicaciones metabólicas como la diabetes.

El investigador, cuya línea de generación de conocimiento es la biotecnología de plantas e insectos, señaló que estos animales han desarrollado la capacidad de consumir diferentes sustratos y de asimilar los compuestos producidos por las plantas, y que esas son las novedades que se están estudiando para conocer las diversas funcionalidades que se puedan aprovechar para beneficio humano.

Agregó que se están estudiando los entomoquímicos de la chiva del encino, es decir, aquellos compuestos que están dentro del insecto y provienen de las dietas o son sintetizados de forma endógena, pero que son metabolitos de bajo peso molecular y tienen funcionalidades en diferentes situaciones fisiológicas, ecológicas, o que tienen el potencial de ser compuestos bioactivos, como es el caso de los antioxidantes o antinflamatorios, puesto que se han detectado elementos que tienen la función de regular la presión arterial y la diabetes.

Explicó que todos estos aspectos se han logrado a lo largo de ocho años de investigación y que actualmente trabajan en el aprovechamiento de la especie para la alimentación.

Puntualizó que los retos en torno a este trabajo son incrementar la investigación para el desarrollo de productos, la formación de recursos especializados, así como contribuir al conocimiento integral de la entomofagia para fortalecer iniciativas para la producción masiva y sustentable.

En la intimidad… Al que se le han dado las cosas de manera extraordinaria es al primor de primores Erasmo González Robledo que camina sin pena ni gloria por Ciudad Madero, ya que fue el primer bastión morenista de Tamaulipas con la llegada de su compañero partidista Adrián Oseguera Kernion.

El diputado federal periódicamente realiza una robusta  jornada asistencial en la que salen beneficiados, él, por supuesto, los vecinos, su equipo de colaboradores y el arguende político, pues siempre es tema de que hablar.

Este fin de semana van a estar en la colonia 16 de Septiembre, allí habrá productos de la canasta básica y todo aquello que es para bien de las familias maderenses.

En días pasados salió una encuesta, de esas que dicen pagan los panistas en donde Erasmo salió con una intención del voto favorable, muy por arriba de Carlos Fernández Altamirano y Alba Verástegui Ostos ¿será que González Robledo es el rival a vencer?

Por cierto en la ciudad y puerto de Tampico, la gente pide que Chucho Nader aparezca en la boleta de la contienda electoral de 2024.

davidcastellanost@hotmail.com