Columnas

¿A dónde irá Chong tras renunciar a la Segob?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

¿A dónde irá Chong tras renunciar a la Segob?

Va la Fiscalía Anticorrupción por Torre Cantú

Anuar Jobi, reaparece; va por alcaldía de Mante

Dotan de agua a comunidades de Xicoténcatl

Desde diciembre de 2012, cuando el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tomó las riendas de Los Pinos, el ex gobernador de Hidalgo, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG ocupó la titularidad de la Secretaría de Gobernación, misma que desempeñó por cinco años hasta este miércoles cuando por fin decidió presentar su renuncia, supuestamente para ir por una candidatura al Senado de la República.

OSORIO CHONG se caracterizó por su lealtad institucional como bien se lo reconoció el propio presidente cuando le tocó recibirlo y despedirlo, no sin antes reconocerle la habilidad política y experiencia por haber sido pieza clave para crear el Pacto por México que, hiciera posible impulsar las grandes transformaciones que hoy tiene el país, según lo manifestado por PEÑA NIETO  durante su participación en el evento “Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea”, que se desarrolló en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Ahí, el mandatario hizo referencia al ex Secretario de Gobernación al cual calificó como un hombre congruente, de ideales y de proyectos, que ama profundamente a su país, que quiere a su nación y que busca que las decisiones se tomen siempre pensando en el bienestar de las y los mexicanos.

Como amigo, el mandatario PEÑA NIETO le deseó a OSORIO CHONG el mayor de los éxitos en todo lo que vaya a emprender.

Pero ¿A dónde va realmente el ex Secretario de Gobernación? ¿Irá realmente por una candidatura al Senado? ¿Por Cuál Partido? ¿No será acaso que el cualquier momento “enfermen” al precandidato JOSÉ ANTONIO MEADE y en lugar de  AURELIO NUÑO, el sustituto sea CHONG?.

Lo cierto, es que estas y muchas más son las interrogantes que circulan en el ambiente político nacional tras la salida del político hidalguense de la Secretaría de Gobernación.

Y es que otros que también conocen sobre este tipo de temas, coinciden en señalar que MEADE simplemente no levanta, que no prende al electorado, y que eso ha provocado preocupación en Los Pinos y en cúpula nacional del PRI, donde ven a diario como el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR va subiendo como la espuma en sondeos y encuestas.

Ni MEADE, ni “El Bronco”, Ni RICARDO ANAYA, ni nadie más ha podido hasta ahora “despeinar” a LÓPEZ OBRADOR en la carrera por la presidencia de la República.

La preocupación en el tricolor ha llegado a tal grado que se piensa en un sustituto de peso político que pueda contener al político tabasqueño. ¿Ese personaje podría ser OSORIO CHONG?.

El hidalguense siempre fue leal a PEÑA NIETO, fue uno de sus hombres de confianza, pero siempre con sobrada capacidad y mano firme en la Secretaría de Gobernación, donde enfrentó todo tipo de situaciones que ponían en riesgo la seguridad del país, aquella fuga de “El Chapo” GUZMÁN, cundo medio México le pidió su renuncia y más aún, cuando se dio aquel primer encuentro “incómodo” entre PEÑA NIETO y el ahora presidente de Estados Unidos DONALD TRUMP que desató una crisis política en nuestro país y que causó también el enojo de BARACK OBAMA, y cuya idea fue planeada e impulsada por LUIS VIDEGARAY CASO, quien posteriormente fortalecería su relación con su amigo PEÑA NIETO tras “pegarle al gordo”, pues le atinó en el arribo de TRUMP  a la Casa Blanca, por lo que después de haber sido dado de baja de la Secretaría de Hacienda, posteriormente fue premiado con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pero también ha sido muy evidente de la mala relación entre OSORIO CHONG y LUIS VIDEGARAY, pues siempre trascendieron sus desencuentros y desacuerdos que ponían entre la espada y la pared al propio presidente PEÑA NIETO, quien sin duda alguna le ha hecho más caso a VIDEGARAY, pues fue él, y solamente él, el que destapó e impuso como precandidato del PRI a JOSÉ ANTONIO MEADE.

De hecho, fue aquel tan anunciado 27 de noviembre del pasado año, cuando OSORIO CHONG quedó descartado en la carrera presidencial, ganándole otro round más LUIS VIDEGARAY.

Sin embargo, muchos son los analistas políticos que consideran que OSORIO CHONG podría dar alguna sorpresa.

Por lo pronto, esta renuncia se da en el momento en el que el presidente PEÑA NIETO anda muy ocupado en el pleito que trae con el gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL, quienes han cruzado acusaciones por la supuesta retención de 780 millones de pesos. El mandatario panista acusó al gobierno de  ENRIQUE PEÑA NIETO de “intentar estrangular la economía de su entidad”, a través de la Secretaría de Hacienda, en represalia porque la Fiscalía de Chihuahua investiga a priistas como MANLIO FABIO BELTRONES y CÉSAR DUARTE por un presunto desvío de recursos.

De tal modo, que la pelea por el poder político nacional apenas se empieza a poner muy sabrosa. Más adelante le continuamos con estos temas.

DEL ARCHIVERO…

Por lo pronto, el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación es “El Rey de los relojes caros” ALFONSO NAVERRETE PRIDA, quien al tomar las riendas de la SEGOB aseguró que no viene a improvisar, sino a concretar tareas específicas.

NAVARRETE PRIDA ha sido procurador de justicia en el Estado de México, y durante estos cinco años de gobierno peñista se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Fue también Enlace de PEÑA NIETO con los gobiernos priistas de Coahuila y en Tamaulipas en los tiempos de EGIDIO TORRE CANTÚ.

En el gabinete federal también se dieron otros cambios, pues llegó EVIEL PÉREZ MAGAÑA a la Secretaría de Desarrollo Social, en tanto que ROBERTO CAMPA CIFRIAN, es el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En cambio, en temas locales, tenemos que tras acudir al festejo del Día de la Enfermera, efectuado en el Polyforum de la capital del estado, el gobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA fue cuestionado por medios locales en el sentido de nuevas irregularidades detectadas en las cuentas del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, solo se limitó a decir que ese es un procedimiento que estará llevando a cabo el Fiscal Anticorrupción.

En efecto, tenemos que un clamor generalizado en esta entidad ha sido el castigo a los actos de corrupción y de saqueo supuestamente cometidos por el ex mandatario priista TORRE CANTÚ.

Y es que se considera que al igual que TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, TORRE CANTÚ también debe pagar por sus fechorías.

De hecho, hay quienes consideran que por ser año político, si el gobierno de CABEZA DE CABEZA mete a la cárcel al ex gobernador priista, el PAN gana en toda la entidad el próximo proceso electoral. ¿Será?.

Ya lo dijo alguna vez el mandatario tamaulipeco- el que la hace la paga. Es obligado que con visión de justicia pensando en las nuevas generaciones y en las próximas elecciones coadyuve a combatir la corrupción que durante décadas se realizaron en la entidad.

Para consolidar aún más su legitimidad de ejercicio con autoridad moral y política y no defraudar la confianza otorgada por los tamaulipecos, el gobernador CABEZA DE VACA debe ser determinante y de mano firme en ese sentido.

Pasando a otros asuntos, pero con información regional, tenemos que en Xicoténcatl por instrucciones del alcalde VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, se continúa dotando de agua para uso doméstico y pecuario a comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

Instruidos por  el alcalde, personal del Ayuntamiento de Xicoténcatl se presentaron en el ejido Praxedis Balboa “La Poza” para dotar con 25 mil litros de agua para las necesidades domésticas de dicha área rural así como también para uso pecuario.

En este sentido, el alcalde VERÁSTEGUI OSTOS reconoció que estas peticiones se tratan de atender lo más rápido posible tomando en cuenta la gran distancia que existe con la zona urbana., pero donde la prioridad será siempre la de ver y trabajar por el bienestar de las familias de Xicoténcatl.

Por último, les comentamos que reapareció en el escenario político del Mante, el ex candidato panista a diputado federal ANUAR JOBI DIB, de quien se asegura que podría ser el abanderado de la coalición de MORENA, Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de su natal ciudad.

En las redes sociales ha circulado esa versión, pero seguramente los directivos de esos partidos políticos podrían oficializar la información de un momento a otro.

lerma2002@hotmail.com