Columnas

Contrastes

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Contrastes

Temas de inicio de semana dos, el aumento de casos de Covid19 en el país y los desagradables datos de asesinatos dolosos, porque el domingo fue uno de esos días de los que nadie quiere hablar y que 105 personas dejaron de existir debido a esto último.

Muchos más que por la pandemia que tiene al país semiparalizado como medida sanitaria para alentar la transmisión del padecimiento.

En Tamaulipas hubo cuatro de los 105 asesinatos dolosos registrados en México el domingo, en tanto que, por el coronavirus hay seis defunciones desde que comenzó el contagio, de manera que ya no se sabe si poner en la misma tesitura los dos problemas que vive la ciudadanía.

Mucha gente llegó a pensar que la delincuencia organizada daría una tregua en su mala acción, sin embargo, todo indica que eso no sucederá, porque los intereses de esos grupos están centrados en otro tipo de factores.

Las entidades con más asesinatos el domingo pasado fueron Estado de México, Chihuahua, la Ciudad de México, Oaxaca y Guanajuato.

También los hubo en Guerrero, Zacatecas, Sonora, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Colima, Baja California, Puebla, Modelos, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Colima, Durango, Michoacán y Tamaulipas, es decir, en la mayor parte del territorio nacional, porque solo en siete entidades no ocurrieron ese tipo de cosas.

Los ciudadanos identificaron de manera inmediata los desagradables acontecimiento, porque junto con la noticia del agresor de Canadá que mató a más de una docena de personas, el escenario estuvo tétrico para un inicio de semana en el que, del lado de la otra lucha que libra la población mexicana, hay noticias que indican resultados positivos del hecho de quedarse en cada, porque la transmisión del Covid19, está muy por debajo de los escenarios dibujados al principio de la imposición de las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria.

De acuerdo a los datos de mortalidad por la pandemia, 712 personas han fallecido, desde principios de marzo, es decir, en 51 días, mientras que, el domingo fallecieron por efectos de la otra endemia 105 personas que representan casi el 15 por ciento de la mortalidad por Covid19.

Ya en asuntos de la pandemia, a nivel nacional las autoridades locales incrementaron las medidas sanitarias para reducir la velocidad de contagio, porque es la única forma de que el sistema nacional de salud pueda responder a las necesidades de los mexicanos.

Ya los cubre bocas, la sanitización, el lavado de manos y la distancia adecuada entre las personas, son una obligatoriedad en casi todo el territorio nacional, en el entendido de que, la rigurosidad de la estrategia comenzó en las entidades del noreste del país, entre ellas Tamaulipas, que se ha significado por trabajar sobre la base de congruencia y planeación de actividades en función de los escenarios que, quienes estudian las pandemias han dibujado.

En Esta entidad, nada se ha quedado a la improvisación, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está pendiente de la necesidad de insumos y visitó hace unos días los sitios donde se levantan estructuras que albergarán camas con respiradores para atender a pacientes, en caso de ser necesario.

Los otros.

En el Congreso del Estado, este martes hay actividad en las Comisiones Legislativas, porque tienen documentos en análisis que deben de presentar ante la Secretaria General para que, de manera oportuna se presenten los dictámenes a fin de que sean discutidos en el Pleno y de contar con el respaldo de la mayoría de los diputados, se aprueben.

Se reúne la Comisión de Estudios Legislativos que tiene a su cargo la Diputada, María del Pilar Gómez Leal, para trabajar sobre un Decreto que permita adicionar un Capítulo al Título Tercero que se refiere al Parlamento abierto. Esta misma Comisión de manera conjunta con la de Cultura que preside la Diputada Leticia Sánchez Guillermo, verán lo relacionado con un Decreto para que se reformen y adicionen disposición a la Ley de Fomento a la Cultura de la entidad.

También la Diputada Gómez Leal, se reunirá con la Comisión de Justicia, en la que despacha el Diputado Félix Fernando García Aguiar, para el tema de una reforma a l Artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas.

En la Comisión de Educación se analizará un acuerdo por el que se exhortará el presidente de la República, Andrés López Obrador, para que incluya a estudiantes de las escuelas privadas en el Programa Nacional de Becas para el Bienestar, Benito Juárez y Jóvenes por el futuro. El Presidente de la Comisión de Educación, Diputado Héctor Escobar Salazar, tiene que ser muy puntual en la propuesta para ello contará con el respaldo de la secretaria de la Comisión, Diputada Edna Rivera López.

Por otro lado, habrá sesión plenaria el miércoles a las 11 de la mañana, de acuerdo al citatorio de la mesa Directiva en la que despachan como presidente el Diputado Javier Alberto Garza Faz y como secretarios el Diputados, Manuel Canales Bermea y Ulises Martínez Trejo. Es una mesa directiva de varones, aunque la suplente es la Diputada por Matamoros, Ivett Bermea Vázquez, pero, en las dos sesiones que le quedan al mes de abril, no entrará en funciones, porque Garza Faz no la dejará, pues desempeñar la presidencia del Poder Legislativo es más que un sueño para el hijo de ricos empresarios de Reynosa.

El subsecretario de Transporte del Gobierno de Tamaulipas, hizo ver que se iniciaron procedimientos legales para cancelar concesiones a los propietarios de unidades que dejaron de ofrecer el servicio, en particular la ruta 17 de Victoria, misma que debió de cubrirse con otras unidades que decidieron apoyar a la dependencia.

Hubo por ahí desacuerdos, porque se les exigió a los concesionarios que adopten medicas de sanitización en las unidades y de prevención por la pandemia del Civid19, cosa que no quisieron hacer, en virtud de que les saldría caro.

Que les cancelen los permisos para operar la ruta, es una buena medida para que se den cuenta de que la autoridad del transporte público no juega, actúa conforme a las circunstancias y en este caso, con la pandemia del coronavirus, no se puede jugar.