Columnas

“¿A DONDE VA MANUEL MUÑOZ CANO?”

La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

“¿A DONDE VA MANUEL MUÑOZ CANO?”

Creemos que la pregunta que hoy muchos nos haces es “a donde va Manuel”,  esto a raíz de la sorpresiva renuncia que por escrito presentó ante el CEN del PRI, Manuel Muñoz Cano, el que  para bien o para mal después de 29 años de militancia decidió abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional, en el que hizo su debut promoviendo en 1991 la campaña de su señor padre Manuel Muñoz Rocha.

En su  carta-renuncia Muñoz Cano establece que posteriormente participó en la campaña del que fuera candidato a Presidente de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asegurando que “”fue una experiencia entrañable, inolvidable y la vez dolorosa para quienes desde la cuna fuimos criados en hogares orgullosamente priístas”.

Hace hincapié en que hasta antes de renunciar a las filas del tricolor desde diferentes trincheras y diferentes latitudes de la república tuvo  la  honrosa deferencia de coordinar varias campañas electorales “como la  de mi gran  amigo Rodolfo Torre Cantú”, además de haber sido en  varias ocasiones funcionario del comité directivo estatal de Tamaulipas y  en el CEN del PRI como Subsecretario de Acción Electoral, en todas ellas entregando todo  su  esfuerzo y los mejores resultados.

“Hoy  ante el rumbo que  ha  tomado el PRI y después de un  riguroso exámen de conciencia he decidido poner fín a mi militancia partidista por considerar que éste  instituto político está cada vez más lejos de encontrarse con los fines ciudadanos y se concentra únicamente en ocupar puestos públicos para grupos selectos, sin un debido escrutinio popular”, remarcó Muñoz Cano.

Hace hincapié en que particularmente en Tamaulipas, desde el 2010 persisten prácticas antidemocráticas que son lamentables porque privilegian fines personales encabezados por el  ex gobernador Egidio Torre Cantú, que no solo se  dedicaron  a desmantelar una plataforma democrática que era viva y fuerte, la que si no hasta hoy en día sigue siendo instructora de oficios políticos a la dirigencia tamaulipeca.

Como  analistas políticos creemos,  en lo personal, que  es muy muy lamentable que el alto mando del Revolucionario Institucional a nivel  estado y a nivel nacional, estén dejando ir de sus filas a jóvenes valores, como  para nosotros es el caso específico de Manuel Muñoz Cano el que desde la cuna  –como el mismo lo dice– fue orgullosamente priísta.

Pero, pero, pero, para nosotros no es ni ha sido un priísta del montón, tiene clase, teje fino y desde niño ha convivido con los que hacen la política en México, lo que nos hace creer que después de su renuncia al  PRI, nos va a traer más sorpresas, espere programas porque éste capítulo se acaba hasta que acaba, porque Manuel Muñoz Cano renunció al PRI pero la política la lleva en la sangre.

Por fín se les hizo a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron secuestrados y desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, que el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los recibiera ayer lunes en  su despacho de Palacio Nacional, para darles a conocer los avances que hay sobre la investigación de la desaparición de los jóvenes estudiantes.

En el encuentro con el mandatario nacional también participaron el Presidente de la Suprema Corte de Justicia  de  la Nación, Arturo Saldívar, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero  y Alejandro Encinas, que es Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Conforme a los antecedentes del caso a los  normalistas que habían  secuestrado un  autobús para su traslado al municipio de Iguala, se los llevaron  un grupo de polícias,  los que supuestamente los entregaron a un comando armado de los narcos, de  los que  se dice que se encargaron de  desaparecerlos quemando  sus cuerpos a la orilla de un pequeño río. Pero, pero, pero, los investigadores del caso no han encontrado  ni  rastro de sus cuerpos. López Obrador les debe de hablar claro a los familiares de las víctimas.

Si hay  falta de medicamentos en los hospitales y de médicos, incluso, para  atender enfermos terminales, no  nos explicamos cómo el gobierno socialista de López Obrador canaliza recursos para adquirir el 49 por ciento de la participación accionaria que tenía Aleatica en el aeropuerto internacional de Toluca (AIT),  con lo que el Gobierno Federal se convierte en el principal accionario de éste aeropuerto. Que mal.

En el marco de la celebración del 91 Aniversario de la fundación del  PRI, el  dirigente  nacional de éste partido político, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, convocó a la unidad nacional a organizaciones políticas, empresariales, sociales, luego de14 meses de turbulencias políticas y de riesgo social, que ha aprovechado el crimen  organizado, remarcó.

“Estabilidad y paz social se encuentran en peligro inminente porque  el Estado Mexicano experimenta como nunca un riesgo estructural”, advirtió “Alito” en  su  mensaje dirigido al priísmo de todo el país, evento que se llevó a cabo en el auditorio principal del edificio sede del partido en la Ciudad de México, con la presencia de los coordinadores parlamentarios y siete de los doce gobernadores del partido.

En  la parte medular de su mensaje Moreno  Cárdenas contrastó al decir que el PRI durante décadas garantizó la estabilidad política y la paz social, luego hizo hincapié en que en los  últimos meses “la realidad del país ha sumergido a  los mexicanos en  un ambiente de desconfianza, incertidumbre e  indefensión como nunca, que  ha hecho patente a un Estado débil, sin rumbo, impotente frente al crímen  organizado que permanece en crecimiento, impune y desafiante”, remarcó.

Luego llamó a restablecer los acuerdos por la nación y advirtió que hay dos  proyectos:  uno estatista sin contrapesos, de la voluntad de uno solo, y el que pugna por la democracia liberal.

Por cierto nos aseguran que la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) fue reacreditada por el organismo denominado CACEI, que certifica a nivel nacional la calidad educativa en Informática y Computación.

La acreditación  le garantiza a cada uno de los actores que participan en éste programa educativo, que la enseñanza impartida a sus estudiantes es de calidad, dijo el Coordinador de la carrera de ISC en la UAMRR, el Doctor Alfonso Josué Rodríguez Rodríguez.

Paralelamente supimos que con la participación de estudiantes y maestros de facultades y unidades académicas de la zona centro del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social a la colonia Ampliación Esperanza en Ciudad Victoria.

De éste sector ubicado al poniente de la ciudad capital, cientos de habitantes recibieron los servicios gratuitos en el Jardín de Niños “CAIC” donde los universitarios instalaron los diferentes módulos asistenciales.

Al poner en marcha  las actividades la directora de Servicio Social de la UAT, Doctora Cinthya Patricia Ibarra González, destacó el cumplimiento de las políticas institucionales de la vinculación social y comunitaria que impulsa el rector José Andrés Suárez Fernández.

E-mail    rubenduenas15@hotmai.com

rubend@prodigy.net.mx