TampicoTitularesZona Conurbada

A Favor IP de Suspensión de la Ley de Hidrocarburos

*Necesario que la empresa Pemex labore mejor para volver alcanzar los niveles de competitividad que tenía hace años.

FRANCISCO Herrera

Con la suspensión de la ley de hidrocarburos derivado de los amparos promovidos por empresarios que serían afectados por las reformas, la Coparmex de la zona sur avaló dicha resolución de los jueces, pues las decisiones han sido del todo anticonstitucionales.

El presidente del organismo patronal, Gabriel DeIbarra Elizondo detalló, vía comunicado, que el análisis hecho con antelación de esta ley, tarde o temprano arrojaría las primeras inconformidades entre  los empresarios que están directamente relacionados al tema.

Indicó que en todo momento la ley de hidrocarburos afecta la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano.

«Y una clara afectación al tratado de libre comercio entre EUA, México y Canadá, en el que se privilegia la libertad de mercado», expuso

Dijo que las facultades que, dicha ley, otorga a la secretaría de energía y la comisión reguladora de energía, para suspender permisos en materia de hidrocarburos y petrolíferos, no definen los criterios que habrán de seguir para tomar está clase de decisiones.

DeIbarra, manifestó que está en peligro la libre competencia ante la gran posibilidad de cancelar permisos otorgados previamente, además de pegar seriamente en las inversiones y la economía del consumidor.

«La resolución de los jueces es acertada, pues respeta la constitución y protege la libre competencia y concurrencia», dijo

Abundó que el gobierno federal debe exigir a Pemex trabaje mucho más para que vuelva a ser una empresa rentable, aunque con ello se tenga que sacrificar la competitividad.

«Otorgándole a la empresa competitiva del estado, el control en la venta de hidrocarburos y limitando o eliminando la participación privada en el mercado, participación que significa mejores precios y más opciones de elección para los consumidores».

Finalmente, remarcó que la Coparmex está en favor que el desarrollo de los mercados y las empresas se dará si existe la libre competencia, si se invierte en mejores tecnologías, por lo que reiteró la importancia de mantener el diálogo y la propuesta concreta para alcanzar el desarrollo que tanto se necesita en el país.