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A la Alza Actividad Portuaria en Tampico y Altamira tras Crisis Sanitaria: Aduanales

 

*La recuperación de las terminales marítimas es gradual y con amplias posibilidades de volver a los primeros sitios del país en el manejo de carga

Francisco Herrera

Las terminales portuarias de Tampico y Altamira han logrado un repunte importante en su actividad de manejo de carga, esto luego de que el año pasado la situación se tornó difícil para sector, pues en el caso de Altamira el movimiento cayó poco más de dos dígitos porcentuales, señaló el vicepresidente de la asociación de agentes aduanales en la zona, Benito Abad Pérez Escalante.

Mencionó que a pesar de que estos dos puertos marítimos, por años, han mantenido una intensa actividad comercial en el país y extranjero,  el inicio de la pandemia también mermó el manejo de carga y con ello la generación de fuentes de empleo.

El también edil porteño remarcó que en el caso de Tampico se encuentra en el proceso de adecuarlo al ambiente turístico, y de paso lograr que en unos años más sea un área totalmente especializada.

«Los aduanales estamos viendo que estos dos puertos siguen creciendo y generando mucha actividad, que hoy más que nunca se requiere para salir adelante», apuntó

Abad,  enfatizó que en la zona sur se sigue moviendo mayormente el acero, cargas a granel, carga vía contenedores y azúcar, entre otros más.

«Tampico es un puerto de resguardo, que sigue con mucha actividad, Altamira ha crecido a pasos agigantados y está logrando este año su recuperación gradual tras lo difícil de la pandemia», remarcó

Aunque las dos terminales portuarias no aparecen en los primeros sitios del país, Altamira se encuentra en el cuarto lugar, solo debajo de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y el primer sitio que lo ocupa Veracruz.

En la región sur laboran 29 agentes aduanales locales y alrededor de 60 de otros sitios del país.