Columnas

En Tamaulipas no todo está podrido

 

Opinión pública

En Tamaulipas no todo está podrido

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vino muy gritón y solicitó que el INE atraiga la elección local de Tamaulipas, por falta de credibilidad en sus instituciones.

Gerardo Islas Maldonado, dirigente ¿líder? nacional de Fuerza por México, anda enojado porque el OPLE los dejó fuera de competencia por no presentar a tiempo su plataforma electoral, algo que  repuso el TRIFE.

Parece que equivocó el camino. Una solicitud de atracción no se hace en  la Junta Local sino en el centro, en la gran capital donde se toman las decisiones.

Si lo hizo con fines mediáticos, es correcto, está en su derecho, pero debe saber que en Tamaulipas no todo está podrido –hasta ahorita-, como sucedió en su natal Puebla en la era del ahora difunto Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso.

Estamos seguros que a los consejeros del IETAM les queda algo de dignidad como para ser siervos dóciles del partido en el poder.

Los hubo en su tiempo, pero no creo que Don Lupe Ramos Charre se atreva a ingresar a la Casa de Gobierno en la cajuela de un vehículo, en la clandestinidad por aquello de la autonomía, para explicar al ejecutivo el tema electoral, como un día lo hizo Miguel Gracia Riestra.

Cuando se ha perdido la confianza en casi todas las instituciones, el último recurso que le queda al ciudadano es el árbitro y, si este se vende, ya nos cargó el payaso. Creemos que la corrupción no ha llegado a eso.

No se puede decir lo mismo de los magistrados electorales (Trieltam), a quienes muy seguido el TRIFE corrige el rumbo. No se han ganado ni tantita confianza ciudadana.

Se nos hace que el diputado poblano habló desde su ronco pecho con rencor acumulado.

El partido mayoritario contrincante al PAN, en este caso Morena, no ha solicitado por los cauces legales que sea el Instituto Nacional el que tome el mando en la organización de las elecciones del seis de junio. Algo bueno debe quedar y no como la pinta el jovenazo.

Cuando lo haga, vamos a pensar que la descomposición de las instituciones electorales ha llegado muy lejos y es momento de cortar el tumor.

Muy bien que el joven (nació en 1983) Islas pida atracción o asunción de funciones, pero tiene que demostrar las causas.

Veamos. En 2020 el Verde Ecologista hizo lo mismo con las elecciones en San Luis Potosí, “dada la conducta” del organismo local. El pleno la desechó.

En 2017 los consejeros del Instituto Paola Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez, Marco Antonio Baños y Jaime Rivera, pidieron verificar el cumplimiento de requisitos en la designación del secretario ejecutivo del IETAM, y echaron  a Alfonso Torres Carrillo. El Presidente Hernández Anguiano renunció antes.

Dice la Ley que hay condiciones de atracción, cuando se den factores sociales que afecten la paz pública, o pongan a la sociedad en grave riesgo por afectar los principios  electorales de imparcialidad, certeza, legalidad, equidad y objetividad.

Esto tendría que impedir que se lleve a cabo la organización pacífica de la elección por parte del OPLE, por la “injerencia o intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos de la entidad federativa”, que afecten la organización de los comicios.

Declarar a la prensa y entregar un oficio al Consejo local del INE, como lo hizo el jefe de FxM, solo tiene fines propagandísticos y lo sabe bien.

Para tumbarle la elección al IETAM, se necesita que lo apruebe el pleno del organismo nacional, a petición “fundada y motivada” de por lo menos cuatro consejeros, o la mayoría de quienes cobran en el estatal. Es el camino, y no citar a los medios en 17 y Rosales para hacer faramalla.

Lo que el multicitado Islas debe hacer es convencer a cuatro consejeros para que hagan la petición, demostrarles que los del organismo local  están entregados al gobierno o a un partido en particular.

Debe entender que en esta tierra no todo está podido, quedan “partecitas buenas” rescatables y una de ellas es la institución electoral.

En la calificación colectiva hemos perdido a Derechos Humanos, Instituto Acceso a la Información y otros “elefantes blancos”, amén de tribunales y dependencias del ejecutivo, pero una mayoría de actores le sigue apostando a los órganos electorales.

No hemos llegado al caso de Puebla o Colima, cuando en su tiempo el Instituto se vio en la necesidad de intervenir para hacerse cargo de las elecciones. Al menos hasta ahorita no hemos caído en eso.

Las declaraciones de Gerardo Islas Maldonado quedarán en eso, una baladronada. No llegará ni a pedir el apoyo de consejeros para que formalmente soliciten la injerencia directa del INE.

El lunes 15 de marzo, en sesión solemne,  los diputados de la 64 legislatura recibirán el V informe del Gobernador Cabeza de Vaca. Es el penúltimo del sexenio.