Columnas

A Mónica la apoya su hermano

Tendencias

Por Oscar Contreras

A Mónica la apoya su hermano

La ansiedad de Mónica Villarreal Anaya por ser candidata de MORENA a la presidencia municipal de Tampico, la hizo declarar que teniendo a su hermano de gobernador le da ventaja y por su comentario entendemos que tiene amarrada la candidatura.

Sin embargo, a sus adversarias es seguro que esta declaración no les cayó nada bien, ya que Úrsula Salazar y Olga Sosa le han dedicado tiempo a ganarse el apoyo de los tampiqueños y ante esto ahora saben que de nada ha servido su esfuerzo e inversión.

Es casi seguro que ambas -Úrsula y Olga- se pusieron en alerta, ya que por las palabras de Mónica da entender que Américo, el gobernador, la impondrá como candidata por Tampico a pesar de que aún tiene que cumplir con ciertos requisitos.

Por ello creemos que Yuriria Iturbe Vázquez, dirigente estatal de MORENA, salió de inmediato a decir que aquellos quienes se están sumando al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y buscan una candidatura o puesto público tendrán que formarse en la fila.

Esto contradice la declaración de Mónica, la hermana del gobernador, quien casi asegura ser la candidata de MORENA en Tampico, aunque Iturbe Vázquez diga que “sin excepción” los nuevos cuadros deberán esperar su turno, cumplir con los requisitos internos y demostrar su dedicación a la causa de la cuarta transformación.

Desde luego que este es el inicio de lo que será la imposición de candidatos de MORENA por todo el estado y algunos como a Mónica Villarreal los designará Américo, el gobernador, y a otros, Ameriquito, el hijo del gobernador, quien ya tiene por todo el estado a varios de sus amigos bien encandilados.

Así que Yuriria Iturbe podrá tratar de meter al orden a los morenistas, pero cuando se ha topado con el poder de la Dinastía Villarreal y que encabeza el gobernador, vemos muy complicado que pueda conseguir que respeten los lineamientos de su partido. ¿Verdad?…

Cambiando de tema. Dice el diputado Erasmo González Robledo que nadie debería politizar el tema del presupuesto federal de egresos (PEF), porque en esto hay oportunismo político, pero si hay alguien en Tamaulipas que siempre utiliza el PEF para promoverse ante los electores es él.

Y es que, siendo diputado federal y Coordinador de la Comisión de Programación y Presupuesto en la Cámara de Diputados, da a conocer los avances que tiene y pueden beneficiar a Tamaulipas.

Aunque para su desgracia, quien define el presupuesto de egresos federal, siempre es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien no permite que ningún diputaducho, senador, gobernador o funcionario público, le sugiera donde destinar los recursos federales.

Es por esta razón que AMLO ha sido señalado que actúa como un dictador que se viste con la ropa de demócrata para engañar al Pueblo y lo único que hace es destinarlo a sus proyectos personales.

Por supuesto que a los estados que no le interesan como Tamaulipas no envía absolutamente nada y los aumentos que hace son para compensar los aumentos por la inflación. Esto, desde cinco años, lo hace y aun así, sus seguidores como Erasmo se molestan cuando se les exige que peleen por el estado.

De salida. Leal a su costumbre, el gobernador Américo Villarreal Anaya, desapareció del panorama y aunque nadie sabe dónde anda, es casi seguro que después de la tragedia en la Iglesia de la Santa Cruz huyó a la Ciudad de México.

Por supuesto que sus detractores, enemigos y adversarios comentan que fue a preguntarles a sus amigos Los Chilangos de AMLO qué hacer para tener un buen gobierno.

¿Será?… todo indica que así es…

Por cierto, la dirigencia nacional del PAN no debe permitir que alguno de los Cabeza vuelva a presentarse como candidato en el escenario político de Tamaulipas, la verdad, sólo utilizaron sus siglas para llegar al gobierno estatal y saquearlo.

Y es que en solo seis años los verdaderos panistas del estado los repudian, los aborrecen y no los pueden ni ver, porque en lugar de fortalecer al panismo lo único que hicieron fue generarle mala fama pública por la corrupción, el autoritarismo con que actuaron y abuso del poder.

En los próximos días, un numeroso grupo de panistas de todo el estado, le harán llegar a la dirigencia nacional una carta donde le solicitan que los expulsen del partido para que no vuelvan a aspirar a una posición electoral. ¿Qué les parece? Interesante. ¿Verdad?