TampicoZona Conurbada

Abrirá APITAM ruta marítima a Yucatán

*Proyecto costará 20 mdp y quedará listo para mediados de 2020

María de Jesús Cortez

Veinte millones de pesos invertirá la Administración Portuaria Integral en la creación de una carretera marítima o ruta de cabotaje entre Tampico y Progreso, Yucatán.

El director de la Apitam, Horacio Nájera Franco, explicó que en una primera etapa se prevé la movilización hasta de 500 mil toneladas al año cantidad que podría llegar hasta millón y medio de toneladas al concretarse el proyecto.

«Nosotros estamos hablando del orden de 20 millones más o menos que ya se están aplicando, sería hacia Puerto Progreso en la península de Yucatán, en una primera etapa», precisó.

Explicó que el Servicio de Administración Tributaria permitió mover la Aduana para liberar la entrada a los muelles de cabotaje por lo que se construye una bodega para almacenar mercancía como acero, electrodomésticos, materiales, cemento, materiales industriales de estados como Nuevo León y San Luis Potosí, productos agroindustriales, tabiques y blocks.

«Un nuevo proyecto no madura rápido pero de inicio vamos a suponer que pudiéramos mover unas 400 mil o 500 mil toneladas al año para poder después arreglar ya cuando esté maduro el proceso Un millón o millón y medio de toneladas», agregó.

El funcionario federal explicó que la infraestructura que se requiere la van a terminar en unos seis meses del próximo año.

El entrevistado dijo también que existe el interés de dos empresas  para brindar servicio de cabotaje.

Nájera Franco manifestó que ese proyecto ya existía hace casi una década. En aquel entonces arribó un buque con block de primera clase que en esa región del país costaba 2 pesos por pieza, al llegar a Tampico se vendería en 8 pesos, sin embargo, la Aduana señalaba que el producto era muy fino por lo que solicitó documentación al dueño y la dependencia federal al comprobar que se habían fabricado con máquinas italianas y no de cabotaje lo que hizo que fracasara el proyecto y que el próximo año confió en que se convierta en realidad.