Columnas

Abstención, amenaza en Tamaulipas

En los últimas cuatro contiendas políticas para elegir gobernador en Tamaulipas el promedio de la votación fue del 52.07.

En orden cronológico los resultados fueron los siguientes:

Durante 1998, de una lista nominal de un millón 612 mil 026 ciudadanos con derecho a voto, acudieron a las urnas 900 mil 879, que representaron el 55.89 por ciento.

En esa ocasión se alzó con la victoria Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcava, en Matamoros, quien obtuvo 489 mil 567 sufragios postulado por el PRI;  el PAN fue segundo con 234 mil986 votos; mientras que el PRD llegó a 141 mil 380.

Mientras que en la jornada del 2004, de una lista nominal del padrón de dos millones 085 mil 184 ciudadanos, acudieron a votar un millón 79 mil 275 personas, es decir, un 51.76 por ciento.

La victoria fue para el victorense Eugenio Javier Hernández Flores, del PRI, quien obtuvo 621 mil 692 votos; en tanto que el PAN quedó segundo con 339 mil 573 sufragios.

Para el 2010, la lista nominal del padrón llegó a dos millones 480 mil 192 ciudadanos, de los cuales acudieron a votar un millón, 101 mil 521 personas, equivalentes al 44.41 por ciento.

El triunfo fue para el victorense Egidio Torre López,  del PRI, quien entró al relevo de su hermano asesinado una semana antes de la elección, Rodolfo Torre Cantú,  obteniendo 678 mil 410 votos; en tanto que el PAN fue segundo con 339 mil 457 sufragios.

En tanto que en la contienda más reciente, del 2016, la lista nominal llegó a 2 millones 557 mil  228 electores, de los cuales acudieron a las urnas un millón 438 mil, 014 ciudadanos, que corresponden al 56.23 por ciento.

El ganador fue el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN, oriundo de Reynosa, que generó la primera alternancia en el poder estatal con 721 mil, 049 votos, mientras que el PRI se rezagó al caer a 486 mil,124 votos; y el tercer sitio fue para MC con 84 mil 736 votos.

Para el proceso electoral en curso, de este 2022, cuyas votaciones son el 5 de junio ya muy próximo, la lista nominal del padrón electoral de Tamaulipas asciende a dos millones 737 mil 311 ciudadanos con derecho a votar.

Si se considera que el promedio de la votación en las 4 jornadas anteriores para elegir gobernador fue del 52.07 por ciento, se estima podrían sufragar un millón 425 mil317 ciudadanos.

Así que el reto para el ganador es alcanzar al menos la mitad de esa cantidad, es decir, 712 mil 659 votos.

Sin embargo, hay que considerar que ésta elección es muy especial, ya que se trata de la primera ocasión es que se elige solamente al gobernador de la entidad, sin alcaldes y sin diputados locales, cuyas campañas, d alguna forma generaban más interés local.

También hay otro factor que puede incidir en menor votación, ya que solamente son tres candidatos; dos de los cuales son respaldados por tres partidos cada uno.

Unas alianzas muy raras, pues el PAN y el PRI siempre habían sido los principales adversarios y ahora van juntos y llevan además al PRD, que era el que quedaba tercero.

Mientras que el emergente partido MORENA,  que  tiene el poder a nivel nacional en la presidencia y las Cámaras de Senadores y Diputados, así como ha ganado varias gubernaturas, Congreso Locales y en Tamaulipas obtuvo 7 de 8 Ayuntamientos grandes, desbancando al PRI y al PAN,  va en alianza con los anteriores socios del PRI, los partidos PVEM y PT.

Además, los tres candidatos son de perfiles locales, de baja popularidad y sin un carisma fuerte que motive a la participación masiva.

¿Quién de los tres prospectos será el próximo gobernador de Tamaulipas?

Pronto lo sabremos.

Las campañas en general no han sido las mejores, tampoco muy buenas o simplemente buenas.

Hay pesos y contrapesos para los tres prospectos.

Quizá el contrapeso más fuerte para uno de ellos, es el mal gobierno que ha realizado el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues sus «Vientos de Cambio» fueron fallidos.

Y esa es la mayor ventaja competitiva para el candidato de la otra alianza o coalición.

Ya falta menos, para el histórico 5 de junio.

No deje de acudir a las urnas. Vote libremente, sin presiones.

Los tres de la boleta son:

Américo Villarreal Anaya  por Morena, PVEM y PT.

César Augusto Verástegui Ostos, por la extraña alianza PAN-PRI-PRD.

O Arturo Diez Gutiérrez Navarro de Movimiento Ciudadano.

Cualquiera de los tres puede hacer un mejor gobierno que el saliente.

Pero revise sus historias.