Columnas

Nuestras Mujeres y la falta de Vergüenza

LA MADRIGUERA DEL LOBO

Por: José Andrés Zorrilla M.

Nuestras Mujeres y la falta de Vergüenza

El asunto de los feminicidios, maltrato y desaparición de mujeres sigue siendo un tema que como sociedad nos lastima a todos, las cifras van en aumento, en todos los rubros cómo una vergüenza en las promesas de campañas y una vergüenza en el ejercicio de los distintos niveles de gobierno.

Según la propia estadística del Observatorio Nacional Ciudadano y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el (CONAVIN) los últimos registros van en aumento, con referencias incluso del 2015 a la fecha coinciden al menos en 10 homicidios por día, un asunto que le duele a México.

Aunque las cifras pueden variar para clasificar cada caso como feminicidio de acuerdo a sus características, es un asunto que nuestra sociedad civil no se merece, en particular las mujeres que tienen una presencia fundamental para nuestro desarrollo como sociedad, mismas que no deberían vivir con miedo y asunto que hay que enfrentar y resolver con categoría y dignidad como actores y como gobierno con esa carga moral, legal y de responsabilidad absoluta.

Hay casos que conmueven más que otros por su nivel también de alcance mediático como el reciente y lamentable de Debanhi Susana Escobar Balzaldúa quien fuera desaparecida y luego encontrada muerta con evidentes huellas de abuso y violencia de acuerdo a las declaraciones de sus familiares e indagatorias hasta el momento, lo que ha causado una gran indignación en el vecino estado de Nuevo León, no solamente por los hechos en si, sino también por la postura de su gobernador.

Las declaraciones de Samuel García, cuando se refiere al asunto y manifiesta “no conocer el expediente y la indagatoria” como si se estuviera quejando de tal situación es inaceptable, es una ofensa directa para la sociedad civil de todo México, además de una carente postura sobre la envestidura de seriedad, que debe tener ante la gente que votó por él y que esperaban a un titular del ejecutivo encabezando las investigaciones en campo, codo a codo con familiares y funcionarios.

Es aquí en donde se marca una diferencia de fondo entre las promesas de campaña cuando Samuel García usó frases de “si se meten con una se meten con todo Nuevo León” simplemente deja claro lo que hemos dicho en esta columna, no es lo mismo ser candidato que gobernar.

Como alguien que dio entrevistas para jactarse de cómo persiguió al Bronco por todo el Estado, como si estuviera hablando del guión de una película tipo “Rápido y Furioso”, y de cómo habló de memoria hasta de los caballos pura sangre que nadie le creyó, puede decir que no está enterado del expediente Debanhi Susana Escobar.

Está claro que como ya lo dijimos también, preparó la vía para que la gente ahora le reclamara de fondo su postura frívola y el uso de instituciones para fines políticas. El desprestigio se acumula, alcanza y cobra reclamos con la propia sociedad como vocera.

Hay que tomar nota, de cómo se puede perder la seriedad y el respeto de la Sociedad Civil, sobre todo para todos aquellos que ahora son candidatos y pretenden gobernar.

Hasta Pronto.