Columnas

Acelera MORENA su proceso interno

Tendencias

Oscar Contreras

Acelera MORENA su proceso interno

La decisión del Consejo Nacional de MORENA de invalidar los resultados de la votación que realizó el Consejo Estatal de este partido, para que sus integrantes definieran a las cuatro personas que serán encuestadas para definir al candidato al gobierno estatal, demuestra que no existe coordinación entre el dirigente nacional, Mario Delgado, los organismos del Comité Ejecutivo Nacional y sus representantes en los estados y esto viene a fracturar más a los morenistas en Tamaulipas.

En la reunión realizada por el Consejo Estatal se contó con la presencia y supervisión de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de MORENA y estos fueron los resultados:

Mujeres: Maki Ortiz Domínguez con 21 votos a favor, Laura Moreno Trejo 11, Lupita Covarrubias cuatro y Ursula Patricia Salazar Mojica con dos.

Hombres: Adrián Oseguera Kernion con 25 votos a favor, Héctor Garza González 14, Rodolfo González Valderrama ocho, Américo Villareal dos, Jorge Salomón dos y hasta el último lugar Erasmo González con solo un votó.

Los resultados de esta votación interna para que dos mujeres y dos hombres participen en la encuesta estatal definió como ganadores a: Maki Ortiz, Domínguez, Laura Trejo Moreno, Adrián Oseguera Kernion y Héctor Garza González.

Con ello, quedarían fuera de la encuesta los favoritos como Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Úrsula Patricia Salazar Mojica, así como Américo Villarreal Anaya y José Ramón Gómez Leal, son ellos los han punteado en las encuestas que han presentado diferentes empresas nacionales y estatales, pero en el Consejo Estatal estas encuestas no contaron.

Por ello, el Consejo el Consejo Nacional invalidó esta votación y no importó que estuviera presente Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional con lo cual se hace evidente la falta de comunicación y coordinación entre los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, ya que se asegura que la votación se realizó “de manera abierta, armoniosa y transparente”.

Así que hoy, miércoles 17 de noviembre de 2021, será cuando el Consejo Nacional de MORENA aprobará definitivamente quienes aparecerán en la encuesta en Tamaulipas y sino aparecen los que ya salieron, es seguro que habrá protestas y este proceso interno, se podría judicializar a menos de que intervenga directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador para calmar los ánimos porque Mario Delgado, dirigente nacional de este partido, ya perdió toda la confianza y credibilidad de los tamaulipecos.

Y es que no es la primera vez que el dirigente de MORENA cambia una decisión, la anterior a esta, fue la convocatoria para registrarse como aspirante y tuvo que cambiar los requisitos porque dejaba sin oportunidad a JR Gómez y esto fue un gravísimo error, ya que el cuñado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido el creador de la red de morenistas más grande que tiene este partido en Tamaulipas y tuvieron que modificarlos para que pudiera registrarse.

Es más, se llegó a pensar que esta era una estrategia del senador Ricardo Monreal y sus dos achichincles: Rodolfo “El Chilango” González Valderrama y Alejandro “Copetín” Rojas, ya que inmediatamente después que se conoció la convocatoria El Copetín subió un video pidiéndole a JR que se sumara al proyecto del Chilango, pero no sucedió así, porque JR se fue a la Ciudad de México y consiguió su registro.

Es casi seguro que todo esto sea una parte de una estrategia para ir mermando la fuerza de MORENA en el estado o que los aspirantes se dividan y cuando salga el candidato ya no lo apoyen, y es que el Consejo Estatal nunca dieron a conocer públicamente la convocatoria para que los consejeros se reunieran, por eso nos informan que no tuvo cuórum, pero así la hicieron y se cree que esto fue para dar un albazo y provocar que el Consejo Nacional o sea el presidente López Obrador acelere el proceso de selección del candidato. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Un Juez Federal otorgó y sobreseyó un amparo a favor del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, después de que otro juez había librado una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con este amparo el mandatario estatal ya puede dormir tranquilo y no andar a salto de mata, cuidándose de sus enemigos que tanto quieren que deje su cargo para que sea enjuiciado por delitos que no le han podido demostrar que cometió y con ello, les da un revés con la ley en la mano.

Desde luego que ahora van a decir que compró al Juez, que solicitarán a la Judicatura Federal para que se le investigue y hagan una rotación de todos los Jueces Federales en Tamaulipas para que ya no le sigan obsequiando más amparos a García Cabeza de Vaca.

El caso es que Los Vientos de Cambios siguen soplando muy fuerte y si los morenistas se siguen fracturando es casi seguro que Acción Nacional con Chucho Nader o El Truco les ganen porque es momento que no se ponen de acuerdo y como dijo don Teofilito: ni se pondrán. ¿Verdad?

De salida. Ya que hablamos del gobernador este miércoles estará en Reynosa inaugurando el C5 el cual es un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad.

Estos centros cuentan con tecnología de punta, se coordinan las autoridades municipales, estatales y federales, para otorgar servicios de seguridad pública y de atención a emergencias oportunos.

De esta manera García Cabeza de Vaca consolida su mandato ofreciendo a los tamaulipecos una mejor y mayor infraestructura para darles seguridad, acabar con la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho.