Tamaulipas

Actual gerente de Comapa comenzó desastre financiero

Por Shalma Castillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las deudas generadas por Comapa Victoria que entregó Gustavo Rivera al concluir el bienio 2016-2018, venían arrastrando desde la Administración 2013-2016 encabezada por Eliseo García Leal, ambos personajes han evitado señalarse como los creadores del desastre financiero de este organismo operador de agua.

La Administración de Comapa que concluyó García Leal en 2016 quedó con un pasivo de 83 millones de pesos, la cual recibió Rivera Rodríguez y en su momento evadió señalar desfalco, actualmente la entrega de la gerencia general del organismo se llevó a cabo de manera viceversa, pero con una deuda de 400 millones de pesos, la que tampoco ha sido señalada por el actual titular de Comapa.

El inicio de las deudas millonarias de la paraestatal que incluye el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derechos de agua a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuotas obrero-patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y servicios de proveedores, se crearon a partir del 2013.

Desde entonces ninguna Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ha podido dejar en ceros el pasivo de este organismo; del 2013-2016 Eliseo Leal entregó con deuda de 83 millones de pesos; 2016-2018 Gustavo Rivera dejó deuda de 200 millones de pesos, en el período 2018-2019 Humberto Calderón entregó con pasivo de 160 millones de pesos, 2019-2021 Román Castillo dejó deuda de 280 millones y 2021 Gustavo Rivera 400 millones.

Lo que pareciera ser un virtual acuerdo entre los dos últimos gerentes que se han turnado por 12 años para tener la institución en las condiciones en que se encuentra, sin lograr estabilizar las finanzas.

En la actual gestión únicamente el alcalde de Victoria, Eduardo Gattas, habló sobre las condiciones en que encontró al organismo de agua, sin embargo, a cuatro meses de que inició la Administración no se han realizado acciones sobre la tan “prometida” declaración de cómo recibieron.