EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Món Marón: “600 mil personas volverán a recibir agua salada en el sur de Tamaulipas”

*No hay dinero para arreglar “El Camalote”; el Gobierno Federal no etiqueto los recursos

El Gobierno Federal no etiqueto recursos del 2022 para reparar el estero El Camalote en donde se fugan millones de litros de agua, además de la introducción de agua salada hacia el río Tamesí; por lo que el diputado Món Marón prevé que unas 600 mil personas de Tampico, Madero y Altamira reciban de nueva cuenta el vital líquido salino en sus hogares.

El legislador señaló que pese a la insistencia durante al año pasado a la Federación para que destinará un presupuesto importante para la reparación del dique, poca importancia le dio al tema que se vive en Tamaulipas y se negó hacerlo.

A partir del mes de marzo podría generarse está problemática, tiempo en el cual comienza el descenso de los niveles del sistema lagunario, por ende, la baja en la captación de agua dulce. Motivo por el cual, es urgente que la Federación destinen parte de los 80 millones de pesos que se necesitan para el proyecto.

Recordó que la iniciativa privada ha invertido unos 3 millones de pesos para “parchar” el estero y evitar con ello la introducción de salinidad ante los bajos niveles, pese a que empresarios hacen su esfuerzo, se necesitan recursos del Gobierno Federal, dinero etiquetado para que una empresa licitada sea quien se encargue de la obra.

Especialistas en el tema señalaron que el exceso de maleza y sedimentos disminuyen considerablemente la capacidad de captación en el sistema lagunario, aunado al estiaje y elevadas temperaturas ocasionará bajos niveles, repitiendo con ello el ingreso de salinidad en el dique El Camalote.

Son poco mas de 20 mil hectáreas del sistema lagunario en el sur de Tamaulipas, las que resultarían afectadas, aumentando con ello el riesgo de volver a tener agua en los hogares.