EspecialesTamaulipas

“Adelante con la reforma electoral”, dice Américo Villarreal

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 10 de noviembre. –El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dijo hoy que respaldará la reforma electoral que transformara al INE en un nuevo instituto y que disminuirá los recursos que se asignan a los partidos políticos y a los órganos electorales.

Después de firmar la carta junto con todos los gobernadores y gobernadoras de Morena, Villarreal Anaya dejó en claro que continuará con el apoyo a la reforma, que también podría incluir la reducción o desaparición del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM).

En breves declaraciones al arribar al Polyforum de Ciudad Victoria para encabezar el evento «Caravana de la Nueva Escuela Mexicana: Transformando Comunidades», Villareal Anata dijo que sobre reforma electoral «adelante con ella, estamos a favor».

Villarreal Anaya es uno de los gobernadores que se ha visto más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el primer mes del nuevo gobierno del Estado ha viajado dos veces a Tamaulipas, una de ellas, con todos los integrantes de su gabinete, para establecer un Plan de Apoyo.

Ayer, por medio de un desplegado que hizo público el dirigente de Morena, Mario Delgado, las gobernadoras y gobernadores de la 4T, Américo Villarreal manifestaron su apoyo “a la iniciativa para fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”.

El texto que se difundió a través del twitter de Delgado, contiene la postura de los gobernantes quienes consideran que “al contrario a lo que expresan los conservadores, la reforma electoral no propone el debilitamiento del INE, sino su fortalecimiento, al reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos en su conjunto, disminuir el número de diputados y senadores, y pasar del sistema de cuotas partidistas en la designación de los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral a su elección directa mediante el voto popular”.