TampicoZona Conurbada

Advierte CIEST de Posible Aparición de Mercado Negro si Federación no Ajusta Producción de Básicos

*Tema anti inflacionario no debe enfocarse a disminuir gasto y subsidios, sino de continuar fortaleciendo la infraestructura y competitividad.

Francisco Herrera

El plan antinflacionario de Andrés Manuel López Obrador para abatir la carestía en los productos básicos debe incluir, también, el fortalecimiento de la inversión en infraestructura, tecnología, eficiencia y competitividad, y no solo pensar en gasto corriente y subsidios, ya que de no aumentar la capacidad de producción en insumos primarios para satisfacer la demanda alta que viene, existe la posibilidad de aparecer el mercado negro o el incremento de los productos sustitutos por desabasto.

Así lo expresó el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST) Iñigo Fernández Bárcena, al sostener que la medida preventiva de impacto a la carestía, ante el comportamiento económico mundial por parte del gobierno federal es positiva, sin embargo, es necesario focalizarlo aún más en rubros específicos, sin perjudicar el crecimiento de la infraestructura.

Explicó que, con esta inflación, que hoy frisa el 7.45% en el país, la preocupación del gobierno federal es que la estabilidad de los precios persista, pues el nivel inflacionario es considerado como el más alto en los últimos 20 años.

El representante del sector empresarial e iniciativa privada de la región subrayó que el desabasto que se origina en el mundo por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha ocasionado presiones geopolíticas, sin embargo, también deja al descubierto que México no cuenta con la competitividad debida e infraestructura para hacerle frente a éste tipo de choques inflacionarios.

Asimismo, externó que la federación no debe caer en subsidios temporales o eventuales en peaje en carreteras, tarifas ferroviarias, reducción de costos y tiempos en despachos aduaneros, así como en servicios de Telmex y Telcel, pues se corre el riesgo de impactar en la economía.

Abundó que el fortalecimiento de la seguridad en carreteras es bueno, pues sin lugar a dudas el tema, también, ha impactado negativamente en la economía nacional.

Finalmente, remarcó que el riesgo de tener mercado negro en el país está latente, si el gobierno federal no aumenta la producción de los insumos básicos que satisfagan la demanda creciente que, seguramente, habrá derivado de los precios de garantía.