TampicoZona Conurbada

Advierte Cruz Roja sur recorte de servicios por falta de dinero

*El patronato de la benemérita institución dice «ahora nosotros llamamos al 911 para pedir ayuda a sociedad, gobiernos y empresas para que nos apoyen pues no tenemos ingresos para seguir prestando el servicio»

María de Jesús Cortez

La Cruz Roja Mexicana de la zona sur de Tamaulipas lanzó un S.O.S. a la sociedad, a los gobiernos e iniciativa privada para que los apoyen con recursos pues revelan que viven una grave situación económica que amenaza con paralizar sus servicios. Anunciaron que en breve reanudarán colectas respetando protocolo anti#Covid para evitar contagios.

Fue el nuevo presidente del consejo la benemérita institución en el sur de Tamaulipas, Eduardo Lacavex Palacio, quien dijo que la sociedad cuando tiene una emergencia siempre llama al 911 y la Cruz Roja llega «ahora somos nosotros los que llamamos al 911 y les pedimos ayuda a todos».

En rueda de prensa convocada este lunes para informar sobre las condiciones actuales de la benemérita institución, el presidente del consejo instó a los gobiernos locales de la zona conurbada para que los apoyen pues si ellos tuvieran que hacerlo, recalcó, les saldría más caro.

Tradicionalmente Tampico apoya con 40 mil pesos mensuales, Altamira también ha apoyado tradicionalmente con 15 o 20 mil pesos en gasolina mientras que en Ciudad Madero Adrián Oseguera sólo una vez ha apoyado.

«Hacemos un llamado a los gobiernos que entiendan la labor que hacemos, si ellos tomaran lo que Cruz Roja hace les saldría muy caro entonces les pedimos que nos apoyen»

Al dar cifras sobre el trabajo que hacen, Eduardo Lacavex reveló que en el 2020 realizaron 10 mil 859 servicios de ambulancia en la zona sur, 111 servicios en la zona sur de Veracruz, 658 traslados Covid, 43 mil 558 servicios médicos de enfermería y consulta externa. En el 2021 Cruz Roja zona sur hizo 8 mil 450 servicios de ambulancia en Tampico, Madero y Altamira, esto al mes de octubre de este año, 70 servicios en el norte de Veracruz, 798 traslados Covid, 22 mil 096 servicios médicos de enfermería, consulta externa, servicios médicos.

Hizo ver que durante casi estos dos años no sólo se han mantenido los servicios que Cruz Roja presta a la población sino que han aumentado al igual que los gastos a causa de la pandemia por Coronavirus ya que el personal ha tenido que ser capacitado y equipado para prestar los servicios Covid de forma segura para ellos y quienes atienden, además de servicios regulares.

«Los gastos son altos ya que contamos con personal administrativo, voluntarios, personal de socorros, Técnicos en Urgencias Médicas, doctores, enfermeras, en total 293 personas, 10 ambulancias, 2 vehículos de rescate, 3 vehículos administrativos, 3 bases, 5 áreas de curación, 5 consultorios, un laboratorio un quirófano un centro de Técnicos en Urgencias Médicas básico al servicio de la zona sur lo cual nos representa gasto mensual de aproximadamente 1 millón 400 mil pesos», recalcó el entrevistado.

Por el contrario, la manera de lograr ingresos dijo el informante que se ha reducido pues durante la pandemia los eventos que Cruz Roja zona sur realizaba tuvieron que ser pospuestos además de que muchos benefactores tampoco pudieron seguir apoyando ya que sus negocios también se vieron afectados por pandemia.

«Tenemos actualmente un déficit de 2 millones 115 mil pesos, por eso, hacemos un llamado a la población, a las empresas, al gobierno, a clubes de servicio y a cualquier donante a que se sumen a donar a la Cruz Roja».

Anunciaron que en breve Cruz Roja sur reactivará diferentes eventos recaudatorios por eso es que informaron a la población la situación que viven y llamando a todos a que ayuden.

Actualmente Lacavex Palacio destacó que en ocasiones batallan para pagar la nómina que es de 750 mil pesos, aproximadamente más gastos que engloba la operación.

«Para operar requerimos medicamento, material de curación, gasolina, energía eléctrica y nos hemos ido apoyando con los proveedores que han sido muy solidarios con nosotros, tanto los proveedores de gasolina como «Grupo Garel» nos mantiene el suministro, no nos ha negado hasta este día la gasolina lo cual es un insumo básico para nosotros, el medicamento y material de curación igualmente nos siguen dando el servicio pero todo tiene un límite, sabemos que los proveedores se solidarizan pero tienen un límite».

Consideran que actualmente las condiciones son un poco más favorables para el desarrollo de eventos y van a comenzar con una colecta que realizarán del 10 al 17 de diciembre.

«Y es que sino obtenemos ingresos pudiera haber riesgo de dejar de operar, no podemos hacer lo imposible, si la situación sigue habría que evaluar si suspender o de manera parcial o total turnos e incluso alguna base», enfatizó.

Sobre otros gastos, el presidente del patronato reveló que en mantenimiento de ambulancias traen aproximadamente 60 mil pesos mensuales, en gasolina gastan 100 mil mensuales, en medicamento 80 mil, luz 61 mil pesos.