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Advierten caos en transporte público con el regreso a clases

* Este lunes 29 de agosto habrá mucho pasaje pero no unidades; no las activan porque ya no es negocio; concesionarios quieren aumento a la tarifa

Por: María de Jesús Cortez

Tampico.- Luego de que este lunes 29 de agosto regresará la totalidad de alumnos a las clases, concesionarios del transporte público advierten que se armará un caos pues habrá mucho pasaje no así unidades pues muchos concesionarios no las quieren reactivar al considerar que ya no es negocio.

Ante tal situación y el aumento a los insumos que tiene asfixiados a los concesionarios es que están presionando a gobierno del Estado para que antes de que acabe el sexenio les autoricen un aumento de 9 a 12 pesos el pasaje para que con ello puedan defenderse en esta crítica situación.

Así lo declaró Marín Flores Garrido, líder de concesionarios en el sur de Tamaulipas.

«Ahorita muchas rutas ya suspendieron su actividad porque ya no es negocio, hablamos de 8 a 10 rutas que ya no están como la Madero- Echeverría, Madero- Tancol, Echeverría, han desaparecido, por qué? Porque ya no es costeable», explicó el líder choferil.

Flores Garrido dijo que los que andan trabajando lo hacen al filo de la navaja.

«Con ganancia de 200 o 300 pesos, a veces no alcanza ni para comprar una llanta que anda en alrededor de 7 mil pesos», señaló.

Dijo que actualmente hay arriba de 70 rutas pero eran más y poco a poco las han quitado por incosteables.

«Han aumentado todos los insumos lo que nos ha llevado a tener pérdidas, hay días en que los camiones preferimos pararlos que seguir trabajando», recalcó.
Hizo ver que han aplicado estrategias para no dejar de prestar el servicio y tener ganancia como abrir tiempos para gastar menos diésel pero dice que aún así no les conviene.

Marín Flores comenta que sigue siendo el mismo ingreso de hace ocho años el que tienen pero ahora no rinde.

«Urge aumentar el pasaje sino poco a poco vamos a desaparecer y vamos a dejar sin transporte».

El costo de operación de un camión es elevado, son 120 litros diarios de diesel a 22 pesos más llantas, aceite y demás insumos que lleva la unidad así como el sueldo de operador.

«Necesitamos un aumento de 9 a 12 pesos sino vamos a desaparecer o bien que nos subsidien, un seguro del transporte público anda de un camión daños a terceros, lo mínimo, anda arriba de 18 mil pesos».

El líder choferil reveló que tienen solicitudes de 15 a 20 colonias de zona norte sobre todo Águila-Echeverria que piden transporte pero recalcó que no es negocio.

«Hemos querido reactivar rutas con unidades pequeñas o reciclamos que hemos reparado y no es suficiente el costo beneficio para el concesionario y salimos poniendo».
Dijo que si entran otras empresas o unidades tampoco les convendrá por ejemplo los Urban pues a ellos y a todos les está pegando «y eso que cobran más porque traen clima».

Por ello Marín Flores hizo un Llamado al Estado para que antes de que se vayan aumenten el pasaje y los dejen en una situación no tan asfixiante «para podernos defender, seguir prestando el servicio y animar a los demás compañeros que están parados a que reanuden el servicio allí está la Universidad que requiere servicio el Cet del Mar, Conalep muchas escuelas que los necesitan y que ahora que empiecen las clases se verá una gran problemática porque harán falta unidades pero pues qué hacemos?».
En total dice que faltan al menos 150 unidades en todas las rutas y que muchos choferes se han ido a EU o a otras entidades, algunos de camioneros pues allá es más competitivo el sueldo.

«Los que no se van son los mayores y los que traen su propio camión», concluyó.