Tamaulipas

Advierten colapso del campo; culpan a Diputados y Senadores arrodillados ante AMLO

*En Tamaulipas el 40 por ciento de casi un millón y medio de tierras abiertas al cultivo podrían quedar ociosas si no se rectifica.

Víctor Terrazas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los productores agropecuarios de Tamaulipas advierten que con el actual presupuesto federal que el gobierno de López Obrador destinará al campo ( recorte del 30%) miles de productores irán a la quiebra y de entrada el 40% de la superficie agrícola de la entidad quedará ociosa (550 mil hectáreas).

A través de un documento difundido por la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, por conducto de Juan Manuel Salinas y que firman como Cadenas Productivas Nacionales,  lamentan la miopía del nuevo gobierno y la indiferencia de la mayoría de los Diputados y Senadores para reorientar  los recursos del presupuesto 2020.

“Esto es Terrible”, titulan el documento con el que se dirigen a los productores agropecuarios de México, en el que asientan sus posiciones, resumen los dramáticos recortes a los estímulos a la producción y advierten el desenlace de esa decisión, de la fincan responsabilidades al  presidente Andrés Manuel López Obrador y sus agachones Diputados Federales y Senadores.

El documento lamenta:

“Ante la falta de sensibilidad del Gobierno Federal y de la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados, y el día de ayer en el Senado, donde se votó la ley de ingresos y donde votaron a favor de que se eliminara el artículo 15 transitorio, que se refería a la legalización de autos extranjeros y que los recursos obtenidos de la recaudación por dicho concepto iba a ser utilizada para aumentar los 30, 000 mil millones  de pesos al presupuesto del Campo dentro del  PEF 2020”.

Y Advierte:

“Con esta pésima decisión es inminente una crisis en el campo, en la producción de alimentos, que pondrá en riesgo la estabilidad social del país; pero tenemos que decirlo claro, hay responsable o responsables con nombre y apellido que dejan a nuestro sector prácticamente con un tiro de gracia, sin Ingreso Objetivo, sin Agricultura por contrato, sin coberturas, sin reconversión productiva, sin apoyo a la prima del seguro y sin proyectos de Infraestructura y equipamiento, así como las tasas de interés de los créditos refaccionarios y de avíos quedan sin subsidio, también cero presupuesto a fomento a la agricultura, desarrollo rural, así como nulo apoyo al uso y conservación del agua y suelo; las consecuencias de estas medidas son muy severas, se va a dejar de sembrar más del 40 % de la superficie, con la consecuente falta de producción se tendrá que importar más maíz, soya, trigo, frijol etc. Se incrementa el costo del paquete tecnológico y se deja de ser competitivo”.

Augura el caos por “austeridad”:

“No es un juego ni dichos al aire; con estas medidas de «AUSTERIDAD» solo se van a generar más problemas sociales e inseguridad, no es posible que quieran justificar lo injustificable pues  día a día se dejará ver una recesión económica con consecuencias muy lamentables”.

Y piden disculpas a sociedad:

“Hoy le pedimos a la ciudadanía su comprensión y entendimiento de que el aumento en los precios de la canasta básica no es culpa de nosotros los productores, si no de una mala política agropecuaria, insensibilidad y es  responsabilidad de los diputados y senadores traidores del campo mexicano, de nuestros estados y distritos, pues con estas acciones *ejecutan de plano* al campo”.

Por lo que exhiben a parte de los culpables:

“Por eso les compartimos los listados de los diputados y senadores que nos dieron la espalda a los campesinos y productores de México con la aprobación de ingresos para el campo con el que habrá de aprobarse el presupuesto más bajo desde el 2006 para que los encaremos y reclamemos sus acciones en contra de nuestro sector.

Y se preguntan:

Pregúntale a tu Diputado y a tu Senador ¿cuál es su odio contra nosotros los productores del campo?

Reconocen a pocos:

“Pero también hay que reconocer el valor, la convicción y entrega del diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez presidente de la Comisión de Desarrollo , Conservación Rural y Autosuficiencia Alimentaria y a algunos otros pocos diputados que nos apoyaron, pero que no fue suficiente por el avasallamiento de los que hoy se encuentran arrodillados y serviles a sus intereses personales y políticos”

Van por último intento:

“El 8 de noviembre nos vemos en la cámara de diputados para una reunión con la Comisión de Agricultura a las 10:30 horas, con la idea de insistir en todas nuestras demandas para darle viabilidad al campo de Tamaulipas y de México”.

De los diputados Federales de Tamaulipas que se arrodillaron ante la propuesta del presidente López Obrador y traicionaron a los productores citan a Erasmo González Robledo de Madero por MORENA; Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, por el PT; y Adriana Lozano Rodríguez, de Matamoros, por el PES.

Otros que lo hicieron con su indiferencia manifiesta en la ausencia a la hora de votar, son Olga Sosa Ruiz, de Tampico, por el PES; Salvador Rosas Quintanilla, de Nuevo Laredo, por el PAN; y Vicente Verástegui Ostos, de Mante, por el PAN.

Mostraron congruencia con sus distritos y el sector agropecuario Mariana Rodríguez de Victoria, por el PRI; Olga Juliana Elizondo, de Reynosa, por el PT; Héctor Villegas González, de Río Bravo, por el PES; Mario Ramos, de Victoria, por el PMC y Nohemí Alemán Hernández, de Reynosa, por el PAN.

Cabe señalar que los senadores de Tamaulipas son Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes por MORENA (de mayoría) e Ismael García Cabeza de Vaca, de primera minoría por el PAN. De ellos no se precisa la orientación de su voto.